jueves 21  de  marzo 2024
ENCUENTRO

Cumbre Latinoamericana de Miami tratará situación de Cuba y Venezuela

La cumbre, que se desarrollará el próximo lunes en el centro de Miami, contará con participación de "líderes mundiales" que disertarán sobre las relaciones entre este estado y Latinoamérica

MIAMI.- Miami será sede de una Cumbre Latinoamericana que busca fortalecer lazos entre la región y el estado de Florida y en la que participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el senador republicano Marco Rubio, entre otros.

Según informó la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, la cumbre, que se desarrollará el próximo lunes en el centro de Miami, contará con participación de "líderes mundiales" que disertarán sobre las relaciones entre este estado y Latinoamérica, así como el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en esa región.

La cita es organizada por el gobernador Scott, que ejercerá de moderador en algunos paneles, y el discurso inaugural correrá a cargo de Luis Almagro, al que seguirá una mesa sobre política exterior con presencia del senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo, entre otros.

Entre los participantes a esta cumbre figuran también el responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd; el representante para Comercio de EEUU, Robert Lighthizer; así como el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera.

De igual manera, la cumbre ha programado el panel "Democracia y Derechos Humanos", moderado por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, y con presencia del exministro boliviano de Estado Carlos Sánchez Berzaín, quien se encuentra como refugiado político en Estados Unidos.

Esta mesa contará además con participación de Carlos Vecchio, cofundador del partido opositor venezolano Voluntad Popular, y del poeta y expreso político cubano Armando Valladares, quien fue embajador de EE.UU. ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EE.UU., Peter Brown, así como funcionarios y líderes empresariales serán parte también de esta cumbre, en la que la crisis venezolana y la situación de Cuba estarán presentes en la agenda de la jornada.

"En los últimos meses, hemos visto a Venezuela caer en un completo caos bajo la brutal y opresiva dictadura de Nicolás Maduro", señaló Scott, anfitrión del evento, en la presentación del programa, en la que advierte que lo ocurre en esa nación "es un eco de la opresión brutal que continúa estropeando la vida de millones de cubanos".

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar