viernes 29  de  marzo 2024
GOBIERNO

Dan Gelber jura como nuevo alcalde de Miami Beach

Además de nuevo alcalde, hubo también dos comisionados que juramentaron en reemplazo de Joy Malakoff y Michael Grieco en Miami Beach
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Dan Gelber juró este lunes defender la constitución de Estados Unidos, de la Florida y de Miami Beach, frente a su padre, Seymour Gelber, quien fuera alcalde de esa misma ciudad en 1991, por tres periodos consecutivos.

En su corta intervención anunció que apoya la creación del inspector general, “un fiscalizador independiente, que sería un regalo para la ciudad”.

Esa idea también la respaldan los nuevos comisionados Mark Samuelian y Michael Gongora, quienes también juramentaron este lunes, además de Micky Steinberg, quien no tuvo oponente para su reelección.

Dan Gelber Miami Beach 2.jpg
La nueva comision de Miami Beach, de izq a derecha: Ricky Arriola, Kristen Rosen Gonzalez, Michael Gongora, Dan Gelber, Mark Samuelian, Micky Steinberg y John Elizabeth Aleman
La nueva comision de Miami Beach, de izq a derecha: Ricky Arriola, Kristen Rosen Gonzalez, Michael Gongora, Dan Gelber, Mark Samuelian, Micky Steinberg y John Elizabeth Aleman

Gelber agradeció a los votantes la confianza que depositaron en él y saludó a varios miembros de los gobiernos estatal y local que asistieron a la posesión del nuevo edil. Estaban, entre otros, el vicegobernador de la Florida, Carlos López Cantera; la comisionada del Condado Miami-Dade por el distrito 4, Sally Heyman; el excongresista Joe García y la exalcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera Bower.

Gelber expuso, durante su breve intervención, los cinco puntos que guiarán su agenda en los próximos dos años (es el tiempo que dura el mandato de los alcaldes en La Playa).

En primer lugar, prometió un modelo de civilidad para la comisión. Es decir, discutir los temas con respeto, sobre todo cuando el alcalde no esté de acuerdo con los planteamientos de los comisionados. Y dijo que escuchará con cuidado y consideración los ciudadanos que se acerquen para expresar sus ideas o quejas.

En segundo término aclaró que a pesar de la derrota del referendo que buscaba la prohibición de la venta de alcohol en cinco establecimientos de Ocean Drive, el problema persiste y debe resolverse.

Como tercer punto de su agenda estuvo el de revisar los estudios sobre la manera como el municipio enfrenta el incremento en los niveles del mar en razón del calentamiento global. “Necesitamos una revisión del plan por parte de otros expertos. Nuestra obligación es cuestionar lo que se ha hecho y estar seguros de que haremos lo correcto”.

El cuarto aspecto del plan de Gelber, y al que quiere darle gran prioridad, es revitalizar el sistema público de educación. “Quiero que nuestras escuelas sean verdaderamente excepcionales”, indicó

Por último planteo que el municipio se convierta en un destino de arte y cultura de primer nivel. “Quremos tener una comunidad más dinámica y sofisticada en términos de arte”, explicó.

Los tres comisionados que se posesionaron coincidieron en mejorar la seguridad de La Playa, el transporte público y la infraestructura para combatir el calentamiento global.

La despedida

Antes de las juramentaciones, fue la última sesión del alcalde saliente, Philip Levine y la comisión. Aprobaron el presupuesto 2017-2018, despidieron a con honores a la comisionada Jay Malakoff y al ahora candidato demócrata a la gobernación de Florida, quien duró cuatro años al frente de los destinos de La Playa, y quien ha vivido en ese municipio durante 25 años.

Levine, en su dicurso de despedida, habló de la renovación del centro de convenciones, que aún está en desarrollo. Calificó ese centro como uno de los motores económicos de la ciudad, que seguirá acogiendo, en los siguientes cinco años, a la feria internacional de arte Art Basel.

También se refirió al desarrollo de North Beach. Los votantes dieron luz verde para cambiar los códigos de zonificación para ampliar la altura y capacidad de los edificios del área.

Se refirió además al sistema gratis de trollys que fue implementado durante su administración y también al nombramiento del nuevo jefe de la policía, Don Oates. Y por supuesto mencionó su plan contra el calentamiento global; Miami Beach es el epicentro de ese fenómeno, y se convirtió también en punto de discusión y de políticas para enfrentar las inundaciones y el crecimiento del nivel del mar.

Por último Levine agradeció a todo su equipo por el trabajo realizado en estos cuatro años de su administración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar