lunes 18  de  marzo 2024
JUSTICIA

Defensa del español Pablo Ibar tiene dudas sobre la nueva prueba de ADN

La prueba que será presentada por la Fiscalía en un próximo juicio, no coincide con los hecho según la defensa de Ibar, por lo que creen que no será concluyente para el caso

MIAMI.- La defensa del español Pablo Ibar, encarcelado en Florida desde hace 22 años, y quien estuvo 16 años condenado a muerte por un triple asesinato, cree que la nueva prueba de ADN entregada por la Fiscalía "presenta muchas dudas" para resultar inculpatoria en el proceso.

Así lo explicó a EFE el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, quien, junto al padre del encarcelado, Cándido Ibar, participan en una campaña de recaudación de fondos para su defensa.

Pablo Ibar fue condenado a muerte en agosto de 2000 como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en él, Sharon Anderson y Marie Rogers, el 26 de junio de 1994.

En 2006, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte del otro enjuiciado, Seth Peñalver; mientras que confirmó la sentencia de Ibar.

Sin embargo, en febrero de 2016 anuló su condena a muerte "ante la ausencia de pruebas físicas" y está a la espera de un nuevo juicio.

En el proceso previo a esa vista, hace una semana, la acusación registró una nueva prueba de ADN que culparía al español.

Este análisis de ADN, indicó el portavoz de la Asociación, es el quinto que se efectúa en 22 años, realizado "en una camiseta que se encontró en el lugar de los hechos" y "en los cuatro anteriores no se había encontrado nada", mientras que "ahora, con medios tecnológicos más precisos, ha aparecido una mancha minúscula".

La defensa tiene "dudas" sobre esta prueba porque, "en primer lugar, es minúscula y si Pablo hubiera llevado esa prenda en la cabeza durante 22 minutos -como se observa en un vídeo del asesinato- la muestra sería mucho mayor", subrayó Krakenberger.

Además, detalló, de quince indicadores posibles de ADN, "solo coinciden con Pablo cinco y, de ellos, solo plenamente uno" y recalcó que "la camiseta tiene mucho más ADN de otros dos sujetos no identificados".

El portavoz de la Asociación explicó que la aparición de ese ADN ahora en la camiseta "podría estar en la cadena de custodia de la prueba" y dudó de que la Fiscalía tenga la intención de presentarla de forman oficial.

De forma paralela al proceso judicial, la Asociación Pablo Ibar y su familia tratan de lograr apoyo económico, ya que estiman que éste tendrá un coste de 1,3 millones de dólares.

Cándido Ibar subrayó que está dispuesto a "luchar" por la libertad de su hijo "hasta lo que haga falta, no queda otro camino".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar