El distrito 6, que representa Mari Tere Rojas ante la Junta Escolar, posee una de las mayores concentraciones de estudiantes indocumentados en Miami-Dade. Rojas lo sabe muy bien y por eso dice con claridad que “nosotros [los miembros de la junta] no tenemos la obligación de hacer respetar las leyes de inmigración”.

El pasado miércoles Rojas tuvo su primera reunión en la Junta Escolar como miembro electo del distrito 6 y durante dicha sesión se firmó un acuerdo tentativo con los sindicatos, algo que no suele suceder en esta época del año.

Dichos contratos representan a todos los empleados del distrito escolar de Miami-Dade e incluyen un ajuste salarial, al igual que un paquete de beneficios relacionado con el seguro de salud. De acuerdo con un comunicado de ese cuerpo legislativo, “es la primera vez en muchos años que todos los empleados conocerán cuál será su salario en 2016-2017 y la cobertura del seguro de salud que tendrán, antes de que comiencen sus vacaciones del receso de invierno”.

“El acuerdo es una situación muy positiva”, declaró Rojas, “pero pienso que todavía hay que hacer mejoras en el salario y los seguros de salud de nuestros empleados”. Para la nueva miembro de la Junta Escolar “los maestros son clave y debemos, por lo tanto, revisar la situación de sus salarios. No son adecuados, no se comparan con los sueldos de otros profesionales”.

Y luego alegó que la baja compensación en el sector educativo es lo que ha hecho que la carrera de maestro no tenga el atractivo de otras profesiones. “El respeto a la educación tiene que llegar al nivel de otros países”, acotó Rojas.

La seguridad

Su antecesora, Raquel Regalado, estuvo vinculada en un programa para prevenir la incidencia de las drogas en los estudiantes. El Condado Miami-Dade también lanzó un programa para luchar contra la violencia armada que ha impactado, de manera importante, a los jóvenes en edad escolar.

Rojas indicó que cuando fue directora en varias escuelas –entre ellas Sunset Elementary- “ya estaban lidiando con los temas de drogas y armas”. Por lo tanto, son situaciones que no le son en lo absoluto extraño, para una persona que lleva 40 años vinculada al sector educativo.

De hecho, la actual representante del distrito 5 ha sido desde maestra sustituta hasta superintendente asistente del departamento de ética profesional en las escuelas públicas. Basada en esa larga experiencia, que combina con una gran pasión por los temas educativos, quiere trabajar en varios puntos que considera esenciales.

“La seguridad en las escuelas es primordial, para los padres y la gente que trabaja en ellas.”, enfatizó. Pero también señaló otros temas que son prioritarios para ella: la excelencia académica, es decir, analizar los puntajes y los proyectos que se ofrecen a los estudiantes, como “qué podemos hacer para mejorar los programas para los niños que tienen necesidades especiales. Los consejeros en las escuelas, es un área muy importante. Hay más niños hoy con más problemas que en años anteriores”, indicó.

También considera un tema fundamental la educación en la niñez temprana, en los primeros cinco años de vida. En ese periodo de tiempo es clave para el aprendizaje, y se buscaría que los niños estén bien preparados para iniciar la escuela primaria.

“Para mí la educación es algo natural, es parte de mi vida”, recalcó.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas