martes 19  de  marzo 2024
POLÉMICA

Demandan a autoridades de Florida por entrega de información electoral al Gobierno

Los demandantes quieren impedir que el estado de la Florida entregue información electoral a una comisión ordenada por el presidente Trump para investigar un supuesto fraude electoral masivo que evitó que ganara el voto popular en noviembre último.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Una coalición de líderes de derechos civiles y votantes presentaron una demanda este lunes contra la Comisión sobre la Integridad Electoral, un organismo creado por el presidente Donald Trump para investigar el supuesto fraude electoral en el que 3 millones de indocumentados habrían votado y evitaron que el Presidente ganara el voto popular.

Tales denuncias del presidente Trump no han sido avaladas por ninguna autoridad. Por esa razón creó esa comisión que busca recopilar información privada de los votantes a través del país. La demanda presentada ante una corte federal de Miami, solicita una orden que, por una parte, impida a la comisión seguir con su trabajo mientras no cumpla con la ley federal y, por otro lado, bloquee la transmisión de los datos de los votantes de los Estados a la comisión.

El 28 de junio, el vicepresidente de la comisión presidencial, Kris Kobach, secretario de estado de Kansas, solicitó información personal sobre todos los votantes registrados de los 50 estados y el Distrito de Columbia, una solicitud sin precedente para establecer una base de datos centralizada en información sobre votantes estadounidenses. La información solicitada incluye afiliación partidista, historia electoral, fechas de nacimiento y números parciales de seguridad social.

El 6 de julio, el secretario de estado de la Florida, Ken Detzner, anunció su intención de cumplir parcialmente con la solicitud, en la medida en que las leyes de privacidad de la Florida lo permiten. Sin embargo, no está claro hasta el momento si ya se ha transmitido información de los electores a la comisión y qué tipo de medidas se tomaron, si las hubo, para proteger la seguridad de los datos enviados.

Dada la decisión de la Florida de cumplir con el requerimiento de la comisión, la demanda también busca evitar que el secretario de estado, Ken Detzner produzca cualquier documento antes de que este litigio sea resuelto.

De acuerdo con la exsenadora estatal de la Florida, Arthenia Joyner, una de las demandantes, “la tarea de la comisión es apoyar las afirmaciones sin fundamento del presidente Trump sobre los 'millones' de votos fraudulentos que le costaron el voto popular”. De acuerdo con la exsenadora “la información que la comisión está tratando de recopilar es la fórmula perfecta para el robo de identidad de cualquier 'hacker' que quiera entrar en el servidor no seguro que la comisión está utilizando para que los datos sean enviados por el Estado.”

Además de Joyner, los otros demandantes son: la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de la Florida, el concejal de Tampa, Mike Suárez; el votante del condado de Broward Joshua A. Simmons; la votante del condado de Miami-Dade Brenda Shapiro; el votante del condado de Miami-Dade Luis Meurice; y la Coalición de Inmigrantes en la Florida (FLIC, por sus siglas en ingles).

Los demandantes están representados por Benedict Kuehne y Michael T. Davis de Kuehne Davis Law, P.A .; Nancy Abudu, directora legal de la ACLU de la Florida; H.K. Skip Pita, de Pita Weber Del Prado; Jason B. Blank de Haber Blank, LLP; Marc A. Burton y Daniel J. Poterek de The Burton Firm, P.A .; Larry S. Davis y Shana Korda de la Oficina Jurídica de Larry S. Davis, P.A .; Freddy Funes, Jarred L. Reiling, Gerald Greenberg y Adam Schachter de Gelber, Shachter & Greenberg, P.A .; y Joseph S. Geller de Greenspoon Marder, P.A.

Hasta el momento, 46 estados, con gobernadores republicanos y demócratas, se han negado a entregar la información pedida por la comisión presidencial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar