jueves 28  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Deportan desde Miami a miembro de la Mara Salvatrucha buscado por un crimen en El Salvador

El salvadoreño Germán Reyes Benítez, de 22 años, fue trasladado en un vuelo chárter de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta San Salvador, en donde era esperado por las autoridades

MIAMI.- Un miembro de la banda MS-13 o Mara Salvatrucha, ilegalmente en los Estados Unidos, y que era buscado por intento de homicidio agravado en su país natal, El Salvador, fue deportado el viernes en el marco de una acción que involucró a oficiales de la sección de Operaciones de Control y Expulsión (ERO) de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami.

En comunicado de prensa de ese organismo, se informó que el 29 de noviembre de 2016, Germán Reyes Benítez, de 22 años, había sido cobijado por una orden de deportación firmada por un juez federal de inmigración, y que del Centro de Detención de Krome, en Miami-Dade, el hombre fue trasladado a Lousiana, y de allí en un vuelo chárter de ICE hasta San Salvador, El Salvador, en donde era esperado por las autoridades de ese país.

El parte informativo retoma las declaraciones del director de ICE ERO en Miami, Marc J. Moore, quien al referirse al caso dijo que "retornar a cualquier miembro de una pandilla transnacional que esté ilegalmente presente en el país es una alta prioridad para nuestra agencia, especialmente aquellos que son buscados en sus países de origen por presuntos crímenes.

"ICE seguirá trabajando con nuestros socios internacionales de aplicación de la ley en la localización de los fugitivos que buscan evitar sus enjuiciamientos por los crímenes que han cometido en su patria. Como resultado, nuestras comunidades serán más seguras".

Una alianza entre ICE y las autoridades salvadoreñas, acorde con el comunicado, fue un instrumento importante para proveer documentación esencial en relación con la historia de Reyes, que fue usada durante su proceso de inmigración, y con lo que a la postres se produjo su traslado a El Salvador, para enfrentar la justicia".

Desde el 1 de octubre de 2009, ICE ha removido a más de 1.700 fugitivos extranjeros de Estados Unidos que eran buscados en sus países nativos por crímenes graves, incluyendo secuestros, violaciones y asesinatos.

En el año fiscal 2016, ICE llevó a cabo 240.255 deportaciones a nivel nacional, dice el reporte, y agrega que “el 92% de las personas expulsadas de los Estados Unidos habían sido previamente condenadas por un delito”.

La deportación de Reyes se produjo el mismo día que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Nueva York una fuerte ofensiva contra la pandilla MS-13 o Mara Salvatrucha, a cuyos miembros llamó “animales”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar