domingo 24  de  marzo 2024
GOBERNACIÓN DE FLORIDA

DeSantis intensifica sus ataques contra Gillum

El candidato republicano volvió a caracterizar a su oponente como un "socialista". También estuvieron presentes en el acto político, celebrado en West Miami, Marco Rubio, el presidente de la comisión del Condado Miami-Dade, Esteban Bovo, entre otros.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- El candidato republicano a la gobernación Ron DeSantis intensificó sus líneas básicas de ataque contra su oponente, el demócrata Andrew Gillum, en una reunión este lunes con la comunidad de la tercera edad de West Miami.

“Esto es lo que sé: el socialismo no funcionó en Cuba, ni en Venezuela, ni en Nicaragua, y el socialismo no funcionará aquí mismo en Florida”, enfatizó DeSantis en medio de los aplausos de los asistentes, la mayoría de ellos personas mayores de la comunidad cubana.

Minutos antes, la candidata a la vicegobernación, Jannete Nuñez, afirmó lo mismo, al igual que los otros oradores del evento político: el senador republicano Marco Rubio, la comisionada condal del distrito 6 Rebeca Sosa y el comisionado del distrito 3 de la ciudad de Miami, Manolo Reyes.

Con un tono enfático, DeSantis caracterizó de “desastre” la gestión de Gillum como alcalde de Tallahassee. Indicó que bajo su mandato, en el último año los asesinatos han aumentado, al igual que la inseguridad. "Gillum no apoya a nuestros uniformados. Los residentes de Tallahassee no se sienten seguros, estan expuestos a que les roben sus casas o sus autos".

Indicó que el plan de salud de su oponente lo que busca es forzar a todos los residentes de la Florida a que pongan sus seguros de salud en una opción única pagada por el gobierno. “Si usted tiene Medicare, pasara a esa opción única; si tiene un seguro patrocinado por su empleador, plan que usted compró, será ilegal tenerlo y pasará a manos del gobierno. Será el peor plan de salud para nuestros ancianos y no podemos dejar que eso pase”, recalcó De Santis.

El exrepresenante federal, quien renunció para seguir adelante con su campaña, insistió en que su oponente es un corrupto; señaló que recibió dineros de cabilderos para permitir construciones en Tallahassee y con dichos cabilderos viajó a Nueva York y Costa Rica donde, según DeSantis, el candidato demócrata se hospedo en un hotel de lujo.

En una improvisada rueda de prensa, al final del acto político, DeSantis negó que estuviera recibiendo dineros de empresas venezolanas, más exactamente de la industria petrolera, como lo informó DIARIO LAS AMÉRICAS. "No se me permite aceptar ninguna donación del extranjero. lo que puedo de decir es que hay que poner a Estados Unidos al lado del pueblo venezolano. De hecho fui el que presionoó al presidente Trump para que tomara una posición más duro y diera asistencia militar".

A la insistencia de los reporteros sobre las donaciones del empresario Max Alvares, DeSantis respondió: "no sé de qué diablos están hablando ustedes, es una empresa [la de Alvarez] americana".

Manifestación

A la salida del evento, había una manifestación por parte de los seguidores de Gillum.

En una rueda de prensa, Christian Ulvert, asesor de la campaña del candidato demómcrata a la gobernación, indico que "lo que estamos viendo es que el Partido Republicano no tiene un mensaje para los votantes. Lo que están expresando es un mensaje de miedo, no de apoyo a la comunidad. De miedo contra la candidatura de Andrew Gillum, porque los republicanos saben que con el candidato demócrata vamos a tener mejores escuelas públicas, mejor acceso a los servicios médicos, tener un mejor medio ambiente. Estamos presenciando una campaña muy sucia porque los republicanos saben que están a punto de perder esta elección".

El electorado hispano

Demócratas y republicanos saben que la comunidad latina es clave en esta elección. El 31% del electorado se reparte entre cubanos y puertoriqueños, y el 38% es de otras nacionalidades de América Latina.

De acuerdo con un último reporte del Pew Research Center, 837.000 hispanos se han registrado como demócratas en Florida, 527.000 como republicanos y 775.000 como independientes.

Un punto adicional de interés para el electorado, aunque no se menciona con insistencia, es que el proximo gobernador de la Florida tendrá que escoger a tres de los siete magistrados de la Corte Suprema del Estado del Sol.

Una demanda interpuesta por la Liga de Mujeres Votantes y Causa Cmún contra el gobernador Rick Scott, determinó que el gobernador entrante sea el único en nombrar a a dichos magistrados quienes se retiran por cumplir el límite de edad.

Los tres magistrados tendrán que ser escogidos, inicialmente, por un comisión especial que nomina a los candidatos, para que los selecciones el gobernador. Scott había pedido a la comision que iniciara el proceso para que el gobernador electo escogiera. Pero eso fue demandado y el juez falló a favor de los demandantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar