viernes 15  de  marzo 2024
Fauna

Devuelven al mar a una ballena piloto rescatada y rehabilitada en Florida

"Gale", una ballena piloto de aleta corta, fue encontrada por bañistas y luego socorrida por equipos de rescate de la Universidad de Florida y del Clearwater Marine Aquarium. El martes fue liberada en un área conocida por servir de hábitat para ballenas piloto
Embed

MIAMI.- "Gale", una ballena piloto que encalló en la costa oeste de Florida en julio pasado, fue rehabilitada por organizaciones ambientalistas y devuelta al Golfo de México el pasado 8 de agosto, informó hoy el SeaWorld Orlando.

"Todos la vimos alejarse a nado", expresó Lara Croft, veterinaria del acuario de Orlando, en el centro de Florida, que junto con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y otras entidades ambientales rescataron, curaron y evaluaron el estado de la ballena encallada el pasado 1 de julio en el condado Dixie.

"Esta historia ha sido una verdadera colaboración y hemos trabajado juntos con un grupo de individuos dedicados", manifestó Croft.

"Gale", una ballena piloto de aleta corta con un peso de 329 kilogramos (725 libras), también conocida como calderón tropical, fue encontrada por bañistas y luego socorrida por equipos de rescate de la Universidad de Florida y del Clearwater Marine Aquarium.

La ballena fue llevada al SeaWorld Orlando para continuar con la intervención médica y el proceso de rehabilitación, que contó también con la ayuda de la Marine Mammal Stranding Network, de la NOAA.

La ballena respondió bien a su tratamiento y comenzó a mostrar signos de mejoría casi inmediatamente; fue capaz de nadar con éxito y en poco tiempo comenzó a comer pescado, precisó el acuario en un comunicado.

El cetáceo fue liberado a unos 225 kilómetros (140 millas) de la costa oeste de la Florida, en un área conocida por servir de hábitat para ballenas piloto.

Las ballenas piloto viven en aguas profundas y son animales sociales que viajan juntos en manadas.

Oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos ayudaron con el transporte de la ballena y antes de liberarla en el Golfo de México la bautizaron "Gale".

Investigadores del Programa de Investigación de Delfines en Sarasota, miembro de la Sociedad Zoológica de Chicago, insertaron un transmisor de conexión vía satélite a la ballena que permitirá seguir sus movimientos y patrones de sumersión durante los próximos meses.

Las ballenas piloto de aleta corta, que se encuentran en todo el mundo en aguas templadas y tropicales más cálidas, pertenecen a la familia de los delfines y les siguen a las orcas en tamaño.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar