miércoles 27  de  marzo 2024
CLIMA

Disminuye fuerza de los vientos del ciclón post-tropical Matthew

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el huracán se disipe durante este lunes, por lo que han retirado las alertas que estaban vigentes para la zona costera de Carolina del Norte

MIAMI.- Los vientos con fuerza del huracán Matthew disminuyeron en las últimas horas mientras el ciclón se adentra en el Atlántico, en donde se disipará este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Matthew, que esta madrugada se transformó en un ciclón post-tropical, se halla a 200 millas (320 kilómetros) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en donde hasta la noche de este domingo se registraría un incremento del nivel del agua, en especial en la barrera de islas Outer Banks.

De acuerdo al boletín de las 5.00 de la tarde de este domingo, el último que el CNH emite sobre este ciclón, Matthew presenta todavía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) pero sigue alejándose de las costas estadounidenses con dirección este, a una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h).

De acuerdo con los meteorólogos, estaba previsto que el ciclón se debilitara el domingo en la noche y que este lunes se disipe en el Atlántico.

Se han retirado todos los avisos y advertencias que permanecían vigentes para las zonas costeras de Carolina del Norte, en donde aún se sienten algunos vientos con fuerza de tormenta tropical.

En partes de Carolina del Norte, azotada con especial ahínco por el ciclón, se han registrado acumulaciones de agua históricas producto de las fuertes lluvias y hay riesgo para la vida por las inundaciones, de acuerdo al CNH.

El ciclón tocó tierra estadounidense el sábado en McClellanville, en Carolina del Sur, se ha cobrado hasta el momento 19 vidas, 8 muertes en Carolina del Norte, 6 en Florida, 4 en Georgia, y una en Carolina del Sur, de acuerdo al último reportes de autoridades locales.

De acuerdo con el CNH, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar