viernes 29  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Distrito escolar de Miami-Dade ratifica protección a estudiantes indocumentados

Las nuevas politicas migratorias de Estados Unidos ponen en riesgo a los estudiantes indocumentados y sus familias. Las escuelas de Miami-Dade buscan ser espacios seguros
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- La propuesta de Lubby Navarro (distrito 7), de rearfirmar la condición de las escuelas como espacios seguros, que protegen a los estudiantes y sus padres de cualquier acción de las autoridades migratorias, fue aprobada este miércoles por la junta escolar del condado Miami-Dade.

Como dice la propuesta de Navarro, en su justificación, "las leyes federales prohiben a los distritos escolares revelar o compartir información privada, como el estatus migratorio de los estudiantes, con entidades externas, a menos que lo obligue la ley. Sin embargo, debido al reciente cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos, muchos estudiantes, y sus familias, matriculados en las escuelas públicas del condado [...] han experimentado un alto grado de ansiedad por los anuncios de cambios en la política migratoria de EEUU".

Alberto Carvalho 3.jpg
El superintendente Alberto Carvalho le envió una carta al presidente Donald Trump en la que le pide que mantenga DACA, el alivio migratorio para jovenes estudiantes.
El superintendente Alberto Carvalho le envió una carta al presidente Donald Trump en la que le pide que mantenga DACA, el alivio migratorio para jovenes estudiantes.

Varios padres, estudiantes y activistas asistieron a la reunión de la junta para dar su testimonio y su apoyo a la iniciativa de Navarro, que busca dar algo de tranquilidad a los padres y a los estudiantes, a quienes les preocupa que sus familias sean divididas por la deportación.

De acuerdo con el documento presentado por Navarro, "la presencia de las autoridades federales de inmigración y otras autoridaes en los predios escolares tendrían el potencial de interferir en el ambiente de aprendizaje al cual tienen derecho los estudiantes, sin importar su estatus migratorio".

Los maestros han insistido que en un ambiente de permanente amenaza de separación de padres e hijos, crea barreras emocionales muy fuertes que impiden el aprendizaje y cualquier proceso educativo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar