MIAMI.-El Condado Miami-Dade acaba de recomendar para un estudio de factibilidad dos importantes vías que se podrían ser convertidas en carriles reversibles o de una sola vía.

Esto significa que la dirección de recorrido de las calzadas se puede cambiar en las horas de mayor afluencia de tráfico. Y durante las horas de baja densidad de automóviles, pueden volver a su recorrido original.

Los dos corredores son la calle 25 del noroeste, desde la extensión de Homestead de la Turnpike Expressway hasta la carretera estatal 826, y la avenida 114 del noroeste, desde la calle 36 hasta la 106 del noroeste.

De acuerdo con el memorando, en el mes de septiembre de 2016 la organización de planeación del transporte de Miami-Dade (TPO) terminó un estudio en el que evaluó la modalidad de carriles reversibles basado en criterios como la geometría, el volumen y el número de carriles.

La TPO, a la luz de esos estudios, hizo una clasificación de las vías del condado que más se ajustaban a esos criterios, y escogió tres, dos de las cuales ya entraron en el proceso de análisis de factibilidad, que será coordinado por la división de tráfico e ingeniería del Condado Miami-Dade (TED), con la participación del alcalde Giménez y del comisionado del distrito 12, José Pepe Díaz.

Según el documento dado a conocer por la oficina del alcalde en las últimas horas, ese estudio de factibilidad por el momento incluye análisis operacional, planes conceptuales, y cálculo de costo de construcción de los dos corredores.

En este momento el TED está negociando los costos del estudio de factibilidad. Una vez se terminen las negociaciones, dichos estudios durarán entre seis y ocho meses, y la construcción y adaptación de las vías se demorarán entre uno y dos años.

Estos proyectos no entran dentro del Smart Plan, y tiene el objetivo, como lo ha planteado Giménez en recientes intervenciones, de dar soluciones inmediatas al caos vehicular del condado.

También en las últimas semanas las autoridades condales han planteado el uso de una nueva tecnología de autobuses, que parecen vagones de tren, que se podría implementar en el corredor de la Dolphin Expressway (la 836), y en del sur, en Dadeland South, en Kendall. Los dos hacen parte del Smart Plan.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario