lunes 18  de  marzo 2024
Judiciales

EEUU desestima cargos contra cubano que enfrentaba deportación a la Isla

El juez Mark Jones anuló la condena que pesaba sobre el cubano Rudy Blanco tras dictaminar que había recibido un consejo ineficaz en un caso de drogas en 1997, con apenas 24 años, y en cuanto a su apelación, por lo que hubo una violación a su derecho constitucional

La Justicia de EEUU desestimó los cargos contra el cubano Rudy Blanco, que emigró cuando el Mariel en 1980 y que se encontraba bajo la custodia de Inmigración en EEUU a la espera de una posible deportación a la Isla, informa Florida Keys News.

Una nota publicada en Diario de Cuba recuerda que en 1997, cuando vivía en Keys, Blanco fue arrestado por un cargo relacionado con la venta de cocaína. La Justicia no lo condenó y dejó la sentencia pendiente de fallo. Sin embargo, cumplió 12 meses de libertad condicional. Unos pocos meses después de la detención, Blanco, siguiendo el consejo de un abogado, se abstuvo de impugnar los cargos por intentar vender cocaína.

En 2005, un juez de Inmigración ordenó que Blanco fuera deportado, pero el Gobierno cubano no aceptaba deportaciones en aquel entonces. Al cubano se le permitió permanecer en Florida bajo la supervisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus iniciales en inglés).

Este 9 de mayo, cuando fue a la oficina del ICE en Tallahassee para su parte anual, fue detenido y le dijeron que sería deportado por órdenes de Washington.

Blanco, de 44 años, se encontraba desde entonces en el Centro de Detención federal de Krome en el Condado de Miami-Dade.

El abogado de Blanco, Alex Morris, argumentó para lograr esta nulidad del proceso que la pesadilla de la deportación de su cliente se remonta al consejo legal que recibió en 1998, cuando su abogado lo convenció de no impugnar los cargos por intento de venta de cocaína.

El juez Mark Jones escuchó el caso este lunes y tomó su decisión al día siguiente, el martes: dictaminó que Blanco recibió un consejo ineficaz en el caso de drogas y en cuanto a su apelación, por lo que hubo una violación a su derecho constitucional a "asistencia efectiva de abogado" bajo la Sexta Enmienda. Por ello, su condena fue anulada.

Rudy-Blanco-esposa-cortesía-tallahassee-democrat.jpg
El cubano Rudy Blanco y su esposa Shelly, en una imagen familiar.
El cubano Rudy Blanco y su esposa Shelly, en una imagen familiar.

Blanco ya está en libertad y de regreso con su familia en el condado de Taylor.

La amenaza inmediata de deportación ha terminado, pero ahora debe pasar por el sistema judicial de Inmigración una vez más para poder obtener su residencia legal permanente (o tarjeta verde).

Todavía, técnicamente, podría ser deportado, pero su abogado dice que no es probable, pues las acusaciones fueron rechazadas por razones constitucionales.

Además de Blanco, la prensa de EEUU ha dado a conocer el caso de otro cubano, René Lima Marín, de 38 años, también emigrante del Mariel, que estaría bajo custodia del ICE desde mayo y que a principios de agosto la Justicia le dio la posibilidad de una segunda apelación para intentar evitar ser deportado a la Isla.

Decenas de miles de cubanos que viven en EEUU se adaptan a una nueva realidad y algunos de ellos enfrentan los mismos temores de deportación que otros inmigrantes, tras décadas de haber gozado de un estatus que los protegía.

Más de 36.000 cubanos en EEUU tienen órdenes de deportación. De ellos, 29.000 son criminales condenados y 7.000 han transgredido las leyes de inmigración, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en 2014 trajo, entre otros, la posibilidad de que la lsla aceptara más deportados.

En 1984, ambos países acordaron una lista para repatriar a 2.746 presuntos criminales cubanos. Con el fin de la política de "pies secos/ pies mojados" en enero, los gobiernos de Cuba y EEUU pactaron también que agregarían otros cubanos con órdenes de deportación que llegaron en 1980. Del total de la lista, unos 2.030 han sido repatriados, 256 han muerto y el resto estarían enfermo o con edad avanzada como para ser deportado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar