jueves 21  de  marzo 2024
CRECIMIENTO

El Aeropuerto Internacional de Miami mira al mundo tras conquistar América

La terminal aeroportuaria lucha por mantenerse en el selecto club de los más transitados del mundo y apuesta por expandir sus rutas aéreas a Europa y Asia próximamente

Luego de establecer la marca histórica de 44,3 millones de pasajeros en 2015, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se apresta a consolidar su lugar entre las terminales aéreas más concurridas del mundo, con un aumento de 2,8% viajeros, durante los primeros seis meses del año.

“Esperamos un incremento mayor durante el verano y los días feriados. Este aumento será significativo a pesar de la reducción del tráfico de pasajeros de Brasil, que ha sido nuestro mayor mercado internacional”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS Susy Trutie, representante del Departamento de Aviación de Miami-Dade, que dirige Emilio T. González.

Mientras tanto, las autoridades de MIA sostienen conversaciones con varias empresas aéreas de gran cuantía para establecer rutas de largo alcance.

“Actualmente contamos con 102 aerolíneas y un número creciente de vuelos. Tenemos previsto establecer servicio de pasajeros sin escala entre Miami y Asia, y hemos tenido muchas reuniones con compañías asiáticas de transporte aéreo que han resultado muy prometedoras”, comentó Trutie.

Hace apenas cuatro semanas un equipo de negociadores de MIA asistió al encuentro anual de transportistas aéreos en Dublín, donde sostuvieron conversaciones con algunos de los gerentes de las aerolíneas más reputadas del mundo.

“Tuvimos conversaciones muy productivas con representantes de compañía asiáticas, como All Nippon Airways, Atlas Air Worldwide, Cathay Pacific Airways, China Airlines y Hong Kong Airlines”, declaró la representante del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

Por otra parte, una delegación de All Nippon Airways, una de las pocas aerolíneas con cinco estrellas en el mundo, visitó Miami hace unos días para hablar sobre el establecimiento de una ruta transoceánica, sin escala, posiblemente a través del Polo Norte, que enlazaría a la ciudad floridana con la capital de Japón, Tokio, en cerca de 14 horas de vuelo.

Y hay más. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó Miami el mes pasado, a bordo de un vuelo especial, sin escala, de China Airlines, para demostrar que es posible conectar a ambas ciudades.

“El vuelo fue realizado en un Boeing B777-300ER, que es uno de los pocos aviones en el mundo que son capaces de cubrir una ruta tan larga”, resaltó.

De hecho, el avión, de fabricación estadounidense, tiene un alcance máximo de 7.930 millas náuticas, unos 14.690 kilómetros.

“Ahora, que hay aviones muy eficientes, capaces de ahorrar gasolina, para hacer largos viajes, hay un gran potencial para establecer el primer vuelo de pasajeros sin escala entre Asia y Miami”, añadió.

De cualquier manera, el establecimiento de una ruta aérea, corta o de largo alcance, está condicionado a una ronda de conversaciones y análisis de mercadeo que, aparte del flujo de pasajeros, tiene en cuenta el traslado de mercancías entre ambos puntos geográficos.

De ahí que las nuevas adquisiciones de MIA recojan importantes rutas, que son ahora servidas por las aerolíneas Turkish Airlines, Austrian Airlines y VivaColombia, así como el servicio de los súper aviones A380 de British Airways y Air France, además de Lufthansa, además del incremento de los vuelos de AirBerlin, Lufthansa, Qatar, SWISS, Virgin Atlantic y WestJet, entre otros.

Próximamente, en septiembre, MIA anunciará nuevas rutas desde y hacia Europa y el mar Caribe.

Otros servicios

MIA, cuyo acceso público ha mejorado con la muy esperada llegada del MetroRail, la funcionalidad del Miami Intermodal Center y el servicio Uber, propone continuar la modernización de la terminal principal y la creación de un centro de operaciones de última generación que atienda las eventualidades, las crisis y las operaciones de emergencias.

“El nuevo centro consolidaría muchas de nuestras operaciones regulares en un mismo lugar para lograr un mejor intercambio de información y análisis”, concretó.

Carga

Además del servicio doméstico e internacional de pasajeros, MIA ocupa un lugar privilegiado en el apartado del manejo de mercancías.

El servicio de carga no alcanzó cifra récord el año pasado pero sí igualó la marca de 2014, tras sumar 2,17 millones de toneladas.

“A pesar de la desaceleración de la economía en varios destinos cruciales, en Latinoamérica y Europa, el aeropuerto de Miami logró mantenerse entre los 10 mayores proveedores de carga en el mundo, con 1,9 millones de toneladas en el campo internacional y 256.891 toneladas dentro del país”, resaltó un comunicado del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

Además, MIA espera un incremento sustancial tras ser catalogado punto de enlace para la distribución de productos farmacéuticos, por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

“MIA es el primer aeropuerto de EEUU, y solamente el segundo en el mundo, que recibe la prestigiosa designación”, aseguró Trutie.

Esta denominación certifica “que los productos farmacéuticos en MIA son transportados en cumplimiento con las mejores prácticas internacionales”, explicó.

Entre las medidas tomadas a partir de la calificación, MIA expuso un plan de mercadeo que está destinado a atraer la atención de los distribuidores farmacéuticos.

“Hemos establecido talleres didácticos con fabricantes para explicarles los beneficios y las oportunidades futuros que ofreceremos”, enumeró.

También destaca el proyecto de optimización CORE, cuya funcionalidad está destinada a ampliar las operaciones de carga y duplicar su capacidad.

“Este año concluiremos el plan de presentación y optaremos por la búsqueda de fondos, al mismo tiempo que obtengamos la coordinación y las aprobaciones necesarias para comenzar”, anticipó.

Datos importantes

Miami International Airport estableció un nuevo récord histórico el año pasado, tras alcanzar 44,3 millones de pasajeros. De hecho, la cifra le valió al aeropuerto el muy codiciado puesto número 10 en EEUU y el lugar 28 en el mundo en ese apartado, según el informe de la agencia intergubernamental Airports Council International, que tiene en cuenta las estadísticas de un millar de aeródromos.

Asimismo, MIA repitió la marca de 2,13 millones de toneladas de carga el año pasado, para mantenerse entre los diez puestos del país y el mundo, aunque no logró superar el récord anterior anterior de 2,2 millones.

Por otra parte, la autoridad condal de aviación, que incluye a los aeródromos de Miami, Homestead, Miami Executive, MIA General Aviation Center, Opa-locka y Dade-Collier Training, representa la mayor fuente de ingresos y empleos en Miami-Dade, con más de 33,000 millones de dólares y 36.000 puestos de trabajo, incluyendo servicio de tiendas y restaurantes, al mismo tiempo que es atendido por un número indeterminado de empresas, que a su vez proveen más de 200.000 plazas de trabajo a lo largo y ancho del condado floridano.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar