sábado 23  de  marzo 2024
SALUD

El cáncer de mama es el segundo más común entre las mujeres

En Florida la población que concentra la mayoría de los casos de este tipo de cáncer se concentra en afroamericanas e hispanas

MIAMI.- El cáncer de seno es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Aunque también se puede presentar en hombres, los casos son poco frecuentes.

Las estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) para este año apuntan a que serán diagnosticados 1 millón 685 mil 210 nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, y que 595 mil 690 personas morirán a causa de esta enfermedad.

Los cánceres más comunes son el de seno, el cáncer de pulmón y el de próstata. El Instituto estima que, de acuerdo con estadísticas de la Sociedad América del Cáncer, en 2016 serán detectados 249 mil nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos.

Las proyecciones del organismo apuntan a que durante este años se registrarán 40 mil 450 decesos por cáncer de mama.

En el sur de Florida, la población que concentra la mayoría de los casos de cáncer está clasificada en: hebreos de ascendencia asquenazi, afroamericanas e hispanas, señaló doctora la Nuria Lawson, cirujana general con una especialidad en cáncer de seno.

El Instituto Nacional del Cáncer señaló, en su más reciente informe, que en general el número de nuevos casos (incidencia del cáncer) es de 454.8 por cada 100 mil habitantes, entre hombres y mujeres por año.

La mortalidad a causa de esta enfermedad es estimada en 171.2 por cada 100 mil habitantes, entre hombres y mujeres, por año. Sin embargo, la tasa de decesos es más alta en hombre que en mujeres, 207.9 por cada 100 mil hombres y 145.4 por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a la cantidad de personas que están viviendo más allá de un diagnóstico de cáncer, la cifra llegó a casi 14.5 millones en 2014 y se prevé que aumente a cerca de 19 millones para 2024, según reseñó el Instituto.

Las proyecciones de los investigadores señalan que cerca de 39.6% de mujeres y hombres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas.

En el marco del Día Contra el Cáncer de Mama, los organismos de salud afianzan su campaña de prevención con el autoexamen y la mamografía, una vez al año.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Embed

La #LuchaContraElCancer es compromiso de tod@s

A video posted by Diario Las Americas (@diariolasamericas) on

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de presentar esta enfermedad. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación saludable son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección reduce el peligro, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los siguientes son factores de riesgo del cáncer de mama son:

  • Edad avanzada
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa)
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Cambios heredados en los genes
  • Mamas densas
  • Exposición del tejido de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo
  • Tomar terapia hormonal para los síntomas de menopausia
  • Radioterapia dirigida a la mama o el pecho
  • Obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Ser de raza blanca

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar