viernes 29  de  marzo 2024
Miami-Dade

El presidente Trump nomina a un fiel soldado para la OEA

Venezuela y Cuba serán los temas difíciles con los que tendrá que lidiar Carlos Trujillo, quien ha sido por siete años congresista estatal por el distrito 105 del condado Miami-Dadede, de ser confirmado por el Senado
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Dos meses después de su nombramiento como miembro de la delegación de Estados Unidos en Naciones Unidas, el republicano Carlos Trujillo es nominado por el presidente Trump para ser embajador de ese país en la Organización de Estados Americanos.

Durante siete años Trujillo ha sido congresista estatal por el distrito 105 del Condado Miami-Dade. Antes de aceptar su posición de embajador alterno en la delegación de la embajadora Nikki Haley en la ONU, era el presidente del comité de apropiaciones y también de presupuesto de la Cámara.

En varias sesiones legislativas Trujillo apoyó proyectos de ley que, según sus críticos, criminalizaban a los indocumentados en la Florida. También fue un gran defensor de iniciativas legales que proponían el porte de armas a la vista de todo el mundo y en las universidades públicas.

Ninguna de esas leyes fue finalmente aprobada por el congreso estatal.

Para la representante estatal republicana por el distrito 119 Jeannette Nuñez (ahora presidenta del comité especial para estudiar la preparación y respuesta ante los huracanes) esos temas no tendrán nada qué ver con los que tendrá que lidiar en la OEA, como la crisis política y económica en Venezuela.

“Estoy muy orgullosa de su nominación. Ha demostrado que tiene una gran capacidad de aprender en poco tiempo temas complejos, como lo demostró como miembro del equipo de la embajadora Haley”, indicó Nuñez.

Para la congresista estatal, Trujillo siempre ha enfrentado temas difíciles “y ha tenido la capacidad de negociar con personas con diferentes filosofías. Ese es parte del proceso legislativo en Tallahassee”.

Es incierta la fecha de la audiencia en el senado federal para la confirmación o no de este nombramiento. Por ahora tiene el apoyo del senador republicano de la Florida, Marco Rubio, y del resto de la bancada republicana. Es probable que su nominación salga adelante y sea ratificada con un voto bipartidista.

Frente al tema de Venezuela y Cuba, Trujillo sigue los lineamientos actuales de la Casa Blanca y también del secretario Almagro. Es decir, no seguir con la política de apertura con respecto a la isla hasta no haber, a cambio, un proceso interno de democratización. Y con respecto al país petrolero buscar más sanciones y apoyar a la oposición.

Frente a Cuba no hay consenso entre republicanos y demócratas, pero si frente a la necesidad de debilitar el régimen de Nicolás Maduro.

Si Trujillo es efectivamente confirmado tendrá que renunciar a su escaño en la Cámara y viajar a Washington D.C, donde deberá vivir de manera permanente. En la capital se encuentra la sede de la OEA.

Para reemplazarlo hay ya varios candidatos, y resalta la presencia, de nuevo, del ex congresista David Rivera quien fuera derrotado, en 2016, por el demócrata Robert Ascencio en su aspiración de llegar a la Cámara Estatal en representación del distrito 118.

Trujillo, a diferencia de otros republicanos del sur de la Florida, expresó su temprano apoyo a Donald Trump cuando aún éste era candidato a la nominación por su partido.

De padres cubanos, nació en Long Island, Nueva York, pero creció en Miami, dentro de la comunidad exiliada de la isla. Tiene 34 años y es abogado de la Universidad Estatal de la Florida (FSU).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar