MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es uno de los motores económicos más importantes de la Florida. Emilio González está a la cabeza de ese terminal aéreo, como director del Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade, posición que ocupa desde hace cuatro años y medio.

A su cargo también tiene otros cuatro aeródromos localizados en el área del Gran Miami.

Desde hace dos años el MIA viene rompiendo récords en el número de pasajeros que pasan por sus terminales. En 2016 aterrizaron 44.6 millones de viajeros, un incremento en 234.000 personas en relación con 2015, año que también marcó un hito en la aviación de Estados Unidos.

Durante el gobierno de George W. Bush, González fue el director del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Y asesor en seguridad nacional y política exterior de esa administración.

EMILIO GONZALEZ 080817.jpg
Emilio González, director del departamento de Aviación del Condado Miami-Dade.
Emilio González, director del departamento de Aviación del Condado Miami-Dade.

Nacido en Cuba, es un especialista en temas internacionales. Pero su foco, hoy, es la aviación.

Este año ya el MIA ha puesto en marcha proyectos como la llegada de nuevas aerolíneas y el aprovechamiento de la tecnología digital para facilitar el ingreso de pasajeros.

-Hay una nueva aplicación (control integrado de pasaportes) para agilizar el ingreso de estadounidenses y canadienses a través del Aeropuerto ¿Cómo funciona?

El app es singular, ningún aeropuerto del mundo lo tiene. Nosotros hemos podido combinar el app del Departamento de la Policía Aduanera con el nuestro, y de esa forma los ciudadanos estadounidenses y residentes canadienses, incluso desde antes de bajar del avión, introducen su información en vez de llenar el papel que tradicionalmente entregan las aeromozas. Entonces, cuando ya vas a salir del avión accedes al app, se hace una revisión automática de la persona y ésta no tiene que hacer fila. Después el pasajero encontrará unas cajillas, pone allí su teléfono y sigue delante de manera rápida. Para que este servicio funcione, el pasajero tiene que bajar la aplicación del aeropuerto en su teléfono celular. El MIA es el único aeropuerto en el país en tener esa fusión de las dos aplicaciones.

-¿Por qué el MIA es el motor económico del estado de la Florida?

El MIA es una joya y como toda joya hay que cuidarla. Pero eso se debe al número de empleos que genera y el valor de todo lo que pasa por ahí, que son unos 60.000 millones de dólares. El MIA emplea directa e indirectamente unas 300.000 personas, que ni Disney World puede lograrlo. El MIA es el primer aeropuerto en materia de carga y el décimo en pasajeros en los Estados Unidos. ¿Qué me preocupa? La seguridad. En Fort Lauderdale el aeropuerto cerró por varios días. En Bruselas el aeropuerto cerró sus puertas un mes por un hecho terrorista. El MIA no puede cerrar ni un solo día.

-Corrió el rumor de que American Airlines podría irse del MIA. ¿Es apenas un rumor o hay algo más?

Ese rumor no tiene ninguna base real. American Airlines está muy contento en Miami. Incluso ahora estamos negociando un nuevo contrato que tiene que ver con las tarifas, pero ese fue un rumor infundado. Esa aerolínea hace mucho dinero en el aeropuerto de Miami. Creo que somos el primero o el segundo terminal de ellos y el primer aeropuerto internacional de esa línea aérea.

-¿El MIA podría esté año tener de nuevo el récord de movimiento de pasajeros?

Yo creo que este año nos va bien. El año pasado rompimos el record en cuanto al anterior cuando habíamos crecido en 3.000.000 de pasajeros. Brasil es el país número uno de viajeros internacionales, pero ahora está sufriendo una crisis económica y política, y la cantidad de pasajeros que venían de ese país ha bajado en unos 650.000. Además de la situación económica, también se ha devaluado su moneda. También las Olimpiadas influyeron para que mucha gente se quedara en Brasil viendo ese evento deportivo. Pero este año vamos bien.

-¿Qué tan cierto es que viene al MIA una nueva aerolínea irlandesa?

Aer Lingus viene el 1ero de septiembre para nuestro aeropuerto. Estamos muy contentos; hemos trabajado duro para que venga esa aerolínea, la primera de Europa que hace el proceso de inmigración y aduana en Irlanda. Yo estuve en Dublín el año pasado e hice la aduana en esa ciudad. O sea que esos aviones vienen y entran al aeropuerto de Miami como vuelos domésticos, porque ya han hecho toda la inmigración allá. Van a venir tres veces a la semana para comenzar, y esperamos que sea todos los días. Hemos tenido buenas noticias del resultado de las ventas de los viajes de esa aerolínea.

-¿Cuál es el volumen de pasajeros que traerá Aer Lingus?

Ellos vendrán 3 veces a la semana, son unos 300 pasajeros por vuelo, es decir unos 1.000 pasajeros semanales. Vamos a agregar después otras aerolíneas. Una israelí, El Al, que estuvo aquí hace muchos años. En febrero estuve en Israel y ya pudimos concretar el regreso de esa aerolínea con aviones nuevos; van a volar también 3 días a la semana. Esperamos que pronto lleguen a 6 días a la semana; ellos no vuelan los sábados.

-¿También hay conversaciones con aerolíneas asiáticas?

Sí. Nosotros tenemos seis aerolíneas en estos momentos que vuelan hacia y desde Asia, pero son solo de carga. Ahora estamos hablando con aerolíneas de pasajeros. Ya hemos tenido conversaciones muy fructíferas con Japan Airlines, y dos más de Taiwán. Es probable que en un año y medio tengamos una ruta directa al Asia.

-¿Por qué se fue la aerolínea Emirates para Fort Lauderdale?

En este caso, la aerolínea Emirates, yo creo, ellos no me lo han dicho, simplemente no quería competir directamente con la línea aérea de Qatar, que es una de las aerolíneas cinco estrellas que tenemos en nuestro aeropuerto. Y tener esas dos aerolíneas de países tan cercanos, yo creo que iba a causar problemas, una le iba a quitar pasajeros a la otra, y ellos escogieron simplemente ir a Fort Lauderdale, pero además vuelan a Orlando. En el mundo, creo, hay 10 aerolíneas cinco estrellas y la de Qatar es una de ellas. Es la única de esa categoría en el MIA. Si Emirates quisiera volver, son bienvenidos.

-¿Qué tanto afectó al MIA la enfermedad del zika?

Impactó al país número uno de pasajeros, que es Brasil. Entonces nosotros estábamos importando muchos de los casos de esa enfermedad. Otro lugar donde el zika golpeó fuerte es Puerto Rico, que también tiene muchos vuelos con Miami. Nos tocó realizar una campaña para pedirles protección a los pasajeros. También educamos a nuestros empleados. Sufrimos mucho con los pasajeros brasileros que no vinieron y muchos no viajaron de aquí hacia allá por temor. Ya eso lo superamos y esperamos que este año las cifras de Brasil van a ser mejores que las del año pasado.

-¿Cuáles son los retos más grandes del MIA?

El MIA siempre ha sido la puerta hacia Latinoamérica, y dependemos de las economías regionales. El tema de Brasil, como vimos, si no hubiéramos tenido otras estrategias nos hubiera costado mucho. Por eso queremos diversificar las rutas. Por eso vemos aviones de Finlandia, Qatar, Turquía, Israel. Un sinnúmero de aerolíneas han venido y las rutas siguen siendo norte-sur, pero seguimos aumentando este-oeste. El MIA tiene rutas a 160 destinos en el mundo.

 

Deja tu comentario