lunes 25  de  marzo 2024
CAMACOL

Empresarios de 30 países debaten en Miami sobre comercio internacional

El Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina (CAMACOL) celebra su edición número 38, con la participación de representantes de países de Latinoamérica, Europa y Asia
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Destacados empresarios de más de 30 países de Latinoamérica, Asia y Europa asisten en Miami al 38vo. Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina (CAMACOL), que se celebra hasta el jueves 8, en el Double Tree del Hilton Airport and Convention Hotel, de Miami.

El presidente del congreso, el comisionado de la Ciudad de Miami, Wifredo “Willy” Gort, destacó el entusiasmo demostrado por los participantes en la edición 2017 del encuentro empresarial, y enfatizó que medios como DIARIO LAS AMÉRICAS han sido de gran apoyo a los comerciantes locales y extranjeros desde la fundación del gremio, en el año 1965.

Como lo reconoce el comisionado y presidente del Congreso Hemisférico, también otros directivos de esa organización recuerdan que la CAMACOL nació en las antiguas oficinas de DIARIO LAS AMÉRICAS, con el objetivo de representar a los comerciantes cubanos que entonces llegaban a engrosar el exilio en el sur de la Florida.

Camacol Miami
El gobernador del departamento colombiano de Boyacá, Carlos Amaya, habla durante una de las sesiones
El gobernador del departamento colombiano de Boyacá, Carlos Amaya, habla durante una de las sesiones

Al referirse al evento, Mercy Saladrigas, presidenta del gremio, señaló que este año el encuentro ha reunido por primera vez a empresarios de Europa y, como sucedió en el año 2016, también a representantes comerciales de Asia, especialmente de China. “Esto demuestra que este es un congreso que ya no solo es hemisférico, sino de nivel mundial”, subrayó.

El objetivo primordial de este encuentro multinacional, en palabras de Saladrigas, “es traer negocios a Miami y llevar nuestros negocios afuera, a otros países, ya que somos una puerta hacia Latinoamérica, con un fluido comercio que cada día es mayor”.

La internacionalización de Miami ha sido parte fundamental de la misión de la CAMACOL, considerada la mayor organización empresarial hispana en el estado de Florida, y uno de los gremios que aglutina a las empresas de minorías con mayor influencia en los Estados Unidos.

“Buenas noticias”

Entre los aspectos positivos del encuentro multilateral destacan los renovados nexos del sector productivo del sur de la Florida con Colombia y Uruguay, países representados en el congreso por autoridades oficiales y dirigentes del sector privado.

En el caso de Colombia, el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, resaltó los alcances de la reunión y las posibilidades de negocio que a partir del momento se abren con esa sección del país sudamericano que acaba de firmar un acuerdo de paz con las FARC, hecho que podría hacerlo más atractivo para la inversión foránea.

Amaya, quien es el gobernador más joven en la historia de Colombia (32 años), aseguró que a pesar de los inconvenientes, el pacto con la más antigua guerrilla del continente “le ha devuelto a Colombia y a su gentes el deseo de construir un nuevo país en paz y armonía”.

camacol Miami
Más de 30 empresarios y representantes de distribuidores participan en el encuentro comercial internacional
Más de 30 empresarios y representantes de distribuidores participan en el encuentro comercial internacional

Por otra parte, el gerente general de Copa Airlines en Norteamérica, Ricardo Pedroza, dijo en el marco de la conferencia Turismo por especialidades, que el 11 diciembre de este año la compañía estará estrenando la ruta entre Ciudad de Panamá y Denver, Colorado, que será la número 13 de la aerolínea panameña en los Estados Unidos, entre las que destaca el servicio al Aeropuerto Internacional de Miami.

Con el paso del tiempo, la CAMACOL, con eventos como el Congreso Hemisférico, ha ampliado su radio de acción en el sur de la Florida y no sólo se ha dedicado a la atención de los pequeños empresarios, sino que también ha realizado esfuerzos tendientes convertir a la Florida “en la puerta para América Latina”, entre otras importantes actividades.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar