jueves 21  de  marzo 2024
HURACÁN IRMA

Escuelas de Miami-Dade recibirán alumnos afectados por Irma en condado Monroe

Las escuelas públicas de Miami-Dade se preparan para reabrir este lunes y recibir también a los alumnos afectados por el paso del huracán Irma en Los Cayos de la Florida
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.- En medio del caos y la incertidumbre que ha generado en Florida el paso del huracán Irma, las escuelas del condado Miami-Dade se alistan para reabrir sus puertas este lunes y también para recibir en sus aulas a los alumnos del condado Monroe que se han visto afectados por los destrozos de ese devastador fenómeno de la naturaleza.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Gema Carrillo, vocera del distrito escolar del Condado Miami-Dade, para conocer en qué fase se encuentran los preparativos para que se restablezcan las clases.

El problema que tenemos para que las escuelas puedan abrir lo más pronto posible es que el acceso está limitado porque los semáforos no funcionan, además en las calles hay árboles y escombros que impiden el paso de los autobuses y carros. Asimismo, cerca de 2/4 de las 420 escuelas del Condado no tiene corriente eléctrica, pero la Florida Power & Light nos ha prometido que la restablecerá antes del viernes al anochecer”, expresó.

Carrillo resaltó que la red interna de computadoras de las escuelas está en perfecto estado.

“Nuestro sistema de información y tecnología está funcionando, pero naturalmente, como no hay corriente no tienen conexión. Nuestros esfuerzos están dirigidos para que las clases comiencen el lunes”, agregó.

Asimismo, dijo que las estructuras no han sufrido daños mayores, y que gran parte de las escuelas ya se encuentran listas para reanudar sus actividades.

Ha sido tan mínimo que todos los problemas ya están arreglados. Tuvimos algunas puertas y ventanas rotas por el viento y árboles caídos en los patios, pero no pasó de ese punto”, dijo González, quien también resaltó que las autoridades de este sector se han mantenido alertas y buscando siempre una solución factible.

Escuelas brindan apoyo

Como parte del plan de acción que las autoridades ejecutan para que los alumnos de las escuelas públicas de los Cayos de Florida se reintegren, está la opción de que reciban clases en Miami-Dade.

Las escuelas del Condado Monroe no son nuestras, pero el superintendente Alberto Carvalho contactó a su homólogo Mark Powell y al gobernador Rick Scott para decirles que les damos la bienvenida a los estudiantes de esa zona, en donde las escuelas sí sufrieron bastantes daños, para tratar que se incorporen a las clases lo más pronto posible”, afirmó.

La iniciativa también contempla apoyar a las familias para que puedan movilizarse con tranquilidad.

“A los padres les ofreceríamos transporte desde diferentes puntos de Monroe para que puedan enviar a sus hijos a las escuelas del sur del Condado Miami-Dade, que serían las más cercanas a los Cayos”, puntualizó.

Sobre la recuperación de contenidos, Carrillo señaló que están trabajando en una solución para que los alumnos tengan la opción de recuperar las clases perdidas.

“El superintendente Carvalho está hablando con la secretaria del Departamento de Educación para ver si hay que hacer algún tipo de arreglo o adaptación, ya sea sumar días al final del curso, durante las vacaciones o hacer alguna sustitución para recuperar el tiempo perdido”, dijo.

Además, según señaló, los alumnos recibieron indicaciones para estudiar desde casa y así no perder la continuidad de las materias.

A los estudiantes se les han dado diferentes herramientas para que, dentro de lo posible, puedan ponerse al día con el contenido de las asignaturas. Ellos tienen sitios en internet donde pueden encontrar ejercicios y repasar lo que han aprendido en las aulas durante estas pocas semanas de escuela”, agregó.

Un aspecto importante para las autoridades escolares de Miami-Dade es que los padres sepan que las escuelas son lugares seguros y que constantemente se realizan adiestramientos para enfrentar cualquier catástrofe natural.

Todas las escuelas estaban preparadas para resistir el paso del huracán Irma. Antes de comenzar el curso escolar hicimos un simulacro en caso de que recibiéramos el impacto de algún desastre natural, y abrimos los albergues para que los medios de prensa vieran cómo funcionaba nuestro plan de acción. Actualmente, solo queda un albergue abierto que es el Ferguson Senior High y se va a cerrar probablemente este jueves”, expresó.

De manera general, Carrillo dijo que todas las condiciones ya están creadas para el restablecimiento de las clases y, sobre todo, en lugares totalmente seguros.

“Nuestra prioridad en estos momentos es preparar las escuelas para darles la bienvenida a los estudiantes y empleados a lugares seguros y confortables, en donde se pueda seguir enseñando”, concluyó.

¿Dónde su puede obtener información sobre el regreso a clases?

Los padres pueden visitar el sitio web storms.dadeschools.net o llamar a la línea directa del Distrito 305 995 3000 para encontrar información actualizada sobre la reapertura de las escuelas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar