jueves 21  de  marzo 2024
Orlando

Esposa del atacante de Pulse será puesta en libertad bajo fianza

Noor Salman permanecerá tras las rejas por dos días para que el Gobierno pueda apelar la decisión de una jueza federal en California quien le otorgó una fianza de 500.000 dólares para esperar el juicio en libertad
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Una jueza federal de California ha decidido liberar a Noor Salman, la viuda del autor de la masacre en el club gay Pulse, de Orlando, Florida, con una fianza de 500.000 dólares, hasta que enfrente un futuro juicio por cargos que la vinculan con el ataque, según reporta el Orlando Sentinel.

Donna Ryu, magistrada de los EEUU, dijo que no hay evidencias de que Salman, de 31 años, tenga conexiones con grupos islamistas o extremistas, aun cuando los fiscales argumentaron en su contra que la mujer constituía un peligro para la comunidad.

Omar Mateen, el hombre que asesinó a 49 personas antes de ser abatido por la Policía el 12 de junio de 2016, prometió lealtad a varias organizaciones terroristas durante el tiroteo. Su esposa, que está acusada de haberlo acompañado en viajes de exploración al bar donde se produjo el ataque, se ha declarado inocente de todos los cargos.

Noor Salman permanecerá tras las rejas por dos días para que el Gobierno pueda apelar la decisión de la jueza, quien definió las condiciones de la liberación de Salman como “arresto domiciliario”, pues llevará un monitor de tobillo electrónico y sus salidas quedan restringidas a sus apariciones en corte, reuniones con sus abogados y citas médicas.

Después de la masacre del 12 de junio, Salman se mudó de Orlando a la casa de su madre en San Francisco, donde fue arrestada en enero. Su madre y su tío pusieron sus casas para garantizar que la mujer no huirá.

El Orlando Sentinel confirma que el jefe de Policía, John Mina, dijo en un comunicado que la decisión de poner el libertad a Salman lo decepcionó. "Nada puede borrar el dolor que todos sentimos por los asesinatos sin sentido y brutales de nuestros 49 vecinos, amigos, familiares y seres queridos", dijo.

Igualmente afirmó tener “plena fe de que [Salman] finalmente será llevado ante la justicia y yo permaneceré agradecido a las autoridades federales".

La fiscal federal Sara Sweeney dijo en corte que en los días previos al ataque, la pareja subió 25.000 dólares de deuda en sus tarjetas de crédito y gastaron unos 5.000 dólares en efectivo. Entre las compras, precisó, estaba un anillo de diamantes de 8.000 dólares para Salma quien, además, quedó como beneficiaria de la cuenta bancaria en caso de muerte.

No obstante, los abogados de la viuda del autor de la masacre en el club Pulse han dicho que las declaraciones de Salman fueron tomadas sin un abogado presente y durante un interrogatorio de 18 horas inmediatamente después del ataque.

Omar Mateen entró al club gay en la madrugada del 12 de junio mientras se celebraba la Noche Latina portando un rifle automático y comenzó a disparar contra los clientes. Tras un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas, agentes de policía abatieron a Mateen.

Aún no se ha programado el juicio contra Nora Salman.

FUENTE: Con información de Orlando Sentinel

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar