MIAMI.- De mirada profunda y ojos pequeños, pausado para hablar, pero dotado de una inteligencia especial, don Eucario Bermúdez es un símbolo vivo de la “colombianidad” en Miami y el sur de la Florida.

Nacido en Timbío, Cauca, en el suroeste de Colombia, hace 81 años “que se fueron como agua entre los dedos”, este hombre forjado en los medios de comunicación es una de las voces latinas de mayor influencia en el Estado del Sol y, por tanto, merecedor de que una avenida de Miami haya sido bautizada con su nombre.

No en vano don Eucario ha trabajado durante 35 años detrás de un micrófono o frente a una cámara de televisión en esta porción de los Estados Unidos, luchando por un mejor trato para sus connacionales y, de paso, dejando una huella imborrable entre la comunidad colombiana, hoy la segunda más grande de Miami, después de la cubana.

De cura a locutor

Sus inicios en el oficio se remontan a un vetusto seminario católico de la ciudad de Pereira, donde los sacerdotes tenían por costumbre obligar a leer a los estudiantes algunas leyendas y otros textos religiosos durante la hora del almuerzo.

“Yo tenía alrededor de 19 años y un día cualquiera me pusieron a leer. A los curas les pareció muy melodiosa mi voz y me dejaron leyendo todos los días, obteniendo en retribución los mejores almuerzos. Al poco tiempo abandoné el seminario, pero me quedó el gusanillo de la locución”, recuerda.

Luego, en la ciudad de Manizales, vendría su verdadero debut. Según cuenta don Eucario, un amigo decidió realizar un noticiero en la emisora de radio Electra, durante el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, y le dijo que necesitaba un lector.

“Me hicieron una prueba y de inmediato quedé contratado. No ganaba mucho dinero, pero ese primer trabajo me abrió algunas puertas. Más tarde me nombraron jefe de Información de la Gobernación del Cauca, a la vez que dirigía y presentaba un noticiero gobiernista”, dijo.

Éxitos y más éxitos

Vendrían más tarde las transmisiones de ciclismo a nivel departamental y poco tiempo después la cadena radial Caracol lo contrata, en 1965, para integrar su staff de narradores y comentaristas.

En los Juegos Olímpicos de Munich (1972) tuvo un ‘encontronazo’ con el siempre polémico narrador colombiano Edgar Perea, recientemente fallecido. “Parece que desconecté un cable durante una transmisión de boxeo y eso ocasionó que el ‘negro’ montara en cólera. Ya después nos hicimos grandes amigos”, recordó entre risas y nostalgia.

Eucario Bermudez
La unidad de la familia Bermúdez es uno de los grandes orgullos de Bermúdez
La unidad de la familia Bermúdez es uno de los grandes orgullos de Bermúdez

Nunca olvida que el comentarista colomboargentino Julio Arrastía Brica le gritó “Tarzán” [personaje ficticio que vivía casi sin ropa en la jungla] durante una transmisión de la Vuelta a Colombia en bicicleta, luego de que delincuentes hurtaran sus maletas en el hotel donde se alojaba y quedara prácticamente desnudo. No recuerda si alguien le prestó ropa, pero su ingenio le permitió superar ese imprevisto.

Don Eucario Bermúdez cuenta en su haber periodístico con la hazaña de ser el primer colombiano en transmitir, vía satélite, un evento de importancia mundial: la llegada del primer hombre a la luna, en 1969. “De la emoción, me adelanté treinta segundos al primer paso del astronauta Neil Armstrong”, también expresó entre risas y una alta dosis de picardía.

El salto a EEUU

Una gran decepción ocasionó que don Eucario se trasladara a Estados Unidos, en 1981. Por ese entonces, el ya reconocido comunicador participó en una licitación pública para obtener un espacio en la televisión nacional, sin alcanzar su propósito. A los pocos días del “duro golpe”, se trasladaría a Miami en busca de una fortuna incierta, pero con una premisa clara en su mente: “Si no me quieren en mi país, me voy para otro”.

Era la época del narcotráfico y los colombianos eran vistos como delincuentes en algunos sectores de la sociedad estadounidense. Sin embargo, don Eucario se atrevió a realizar un programa llamado “Tierra colombiana” que no duró mucho tiempo al aire. Después se vinculó a otras estaciones y poco a poco logró meterse al medio radial, con enormes dificultades.

Cuando la dicha comenzó a sonreírle, la cadena radial Caracol abrió una emisora en Miami y don Eucario, junto al periodista colombiano Jaime Flores, asumieron la conducción del noticiero local. Desde entonces, trabaja en la misma estación de radio y son muchos los oyentes que esperan, día a día, su afamada sección “Don Eucario y su comentario”.

Ser corresponsal del comentarista y afamado presentador de televisión, también colombiano, Hernán Peláez Restrepo, en el programa Teledeportes, le devolvió el éxito en Colombia. “Yo enviaba cosas curiosas, gozaba mucho haciéndolo, cada presentación tenía que ser diferente. Un día salía en una piscina vestido de smoking, otro colgado de un árbol o también subiendo una montaña”, señaló.

La calle “Eucario Bermúdez Way”

Reconoce que la designación lo tomó por sorpresa. Un grupo de comisionados de la ciudad de Miami lo citó a una sesión ordinaria en calidad de periodista y, cuando menos lo esperaba, uno de los miembros del cuerpo legislativo local, el veterano político Javier D. Souto, propuso bautizar la avenida 110, a la altura de la calle 40 del suroeste de Miami, con el nombre del comunicador colombiano.

Don Eucario admite que le tembló la voz al agradecer tamaña determinación: “No sabía si reír o si llorar de la felicidad. La voz se me ahogaba”. En consecuencia, es el segundo colombiano cuyo nombre engalana una calle de la “Capital del Sol”. El mérito es mayor si consideramos la importancia del primero, el general Francisco de Paula Santander, uno de los precursores de la independencia de Colombia.

Con una alta dosis de humildad, el comunicador afirma que no es merecedor de tan alta distinción. “Yo he hecho mi trabajo como lo hubiera hecho cualquiera desde un medio de comunicación. Que a uno le dediquen el nombre de una vía en Estados Unidos, es casi un sueño”, dijo visiblemente emocionado.

Sin embargo, los comisionados de Miami que votaron por unanimidad la designación de la calle Eucario Bermúdez Way tuvieron en cuenta no solo al comunicador que presta sus servicios a Caracol Radio sino también al líder comunitario. Entre los fundadores de la Organización CASA, que trabaja por los inmigrantes colombianos que llegan a diario al sur de la Florida, se encuentra el nombre de Eucario Bermúdez.

También fue presidente de la Cámara de Comercio Colomboamericana. “Cuando asumí esa labor existían en los registros unos 15 comerciantes, cifra que se elevó a más de 400 gracias a las ventajas que encontraron los empresarios en esa organización”, recalcó.

Además, a este ser cálido se le reconoce como uno de los fundadores del Comité de Acción Política Colombiano, ente dedicado a la formación de nuevos líderes comunitarios.

Don Eucario por siempre

Hablar con don Eucario es sumergirse en un mundo de verdades y fantasías, tan ligadas entre sí, que bien podríamos calificar como literatura de ficción la fusión resultante.

Autor de los libros autobiográficos Crónicas de un exilio voluntario (1997) y El talento no se jubila (2011), don Eucario se considera un “orgulloso y muy buen mecanógrafo”. Escribe 120 palabras por minuto.

Don Eucario sigue soñando. Nunca deja de hacerlo. Y cree ciegamente que algún día tendremos a una Colombia realmente en paz, con políticos comprometidos en la solución de todos los problemas del país.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas