Exalcalde Joe Carollo quiere "regresar porque Miami no está bien"
Joe Carollo, que fue comisionado y alcalde de la ciudad floridana, regresa al escenario político por el distrito 3 con una propuesta de viviendas asequibles

MIAMI.- Polémico para unos, sincero para otros, Joe Carollo no abandona la escena política y apuesta por recuperar el puesto de comisionado de Miami que obtuvo a los 24 años, hoy distrito 3, en las elecciones municipales del 7 de noviembre, para “arreglar las cosas en la ciudad”.

Fue elegido comisionado en 1979 y alcalde en 1998 tras una querella legal que le otorgó el mandato sobre los resultados de Xavier Suárez. Durante esos años, Miami vivió algunos de los capítulos más duros de su historia: las protestas en Liberty City y Overtown, el éxodo de cubanos de Mariel, la plaga de las drogas, la operación federal Greenpalm, el huracán Andrew y la crisis financiera que prácticamente llevó al ayuntamiento a la bancarrota.

“La ciudad que yo dejé no es la misma. Se han olvidado de atender las necesidades del miamense común, y lo único que han hecho es aprobar la construcción de edificios altos para gente rica e inversionistas de otros lugares”, afirmó el hoy aspirante a la Comisión, que fue además administrador de la municipalidad Doral.

Luego resaltó que “la gente de Miami no puede pagar esas viviendas tan caras, esas rentas por el cielo. Y esa es una de las razones principales por la que quiero regresar a la Comisión, para crear una autoridad de viviendas y crear los fondos necesarios para construir viviendas asequibles, sin tener que depender de otras fuentes”.

En este apartado aseguró que cuenta con la fórmula que se impondría al monopolio de los bancos y los urbanizadores: “Voy a mostrar cómo obtener dinero y construir edificios en terrenos que son propiedad de la Ciudad. Venderíamos las viviendas al costo, sin agregarle ganancias como hacen los urbanizadores”.

Embed

Distrito

Carrollo quiere representar a una circunscripción que se extiende principalmente entre el río de Miami y la US1, y denota grandes contrastes entre el lado norte y la zona sur: La Pequeña Habana y Riverside tienen serios problemas de desempleo y criminalidad, mientras The Roads, el extremo este de Shenandoah y Silver Bluff muestran buenos índices de bienestar.

“La administración actual de Miami no ha sabido explotar sus recursos, como las tierras que tiene disponibles frente al mar, y yo sé que podemos invertir más. Cada año podremos traer 100 millones de dólares más, y con ese dinero haremos la vida más fácil a las personas que viven aquí. Por ejemplo, necesitamos construir un gran centro comercial para crear más empleos”, expuso.

Acorde a un informe de City Rating, que contabiliza los hechos delictivos en todas las ciudades del país, Miami muestra una tendencia en baja, aunque la zona norte del distrito 3 continúa afrontando severos problemas de criminalidad.

“La actual administración de Miami ha permitido con su inoperancia que los delincuentes, incluso quienes venden drogas, se establezcan allí. Cuando yo dejé la alcaldía Miami en 2001 era una ciudad más segura. Y esos planes que apliqué y funcionaron los podemos poner a funcionar otra vez. Por ejemplo, un grupo de policías vestidos de civil para vigilar y combatir a los delincuentes. Tenemos más policías que antes pero vemos menos policías en los vecindarios. Y eso lo vamos a hacer a las buenas o las malas. Si no hacen su trabajo, los vamos a botar”, anticipó.

Calle 8

A Carrollo le preocupa el porvenir de la emblemática Calle 8, su economía y las condiciones de vida de sus vecinos. “La idea de que la construcción de los edificios de Brickell avanza hacia la Calle 8 es un cuento. La realidad es que hay propietarios que quieren subir las rentas o sacar a los comerciantes de alguna manera para luego aumentar los precios. No podemos tolerar esa situación”, aseguró.

Para impulsar la economía en Calle 8, Carollo propone aumentar la disponibilidad de estacionamiento para automóviles. “Coordinar con los comerciantes y los propietarios la construcción de más parqueos, e incluso ampliar la acera en algunos lugares para los comercios crear sus espacios y atraer el flujo de clientes”, expuso.

Luego añadió que “sin más lotes de parqueos no podemos pensar en mejorar las condiciones comerciales de la Calle 8.

Y para completar la idea anunció: “Quiero plantear la idea de construir edificios con parqueos en el primer nivel y viviendas asequibles encima”.

Tráfico

Carollo ni nadie tiene la solución inmediata para aliviar los problemas del tráfico en el distrito pero asegura que los políticos no van a la raíz del problema, que es “la falta de vigilantes” en las calles, y anticipa que si es electo a la Comisión presentará una moción para eliminar las cámaras de los semáforos “porque la Alcaldía no debe recibir dinero que le sacan al pueblo de una manera injusta e inmoral”.

Limpieza

El paso del huracán Irma puso a la ciudad de “patas arriba”. Un mes después, una parte de los desechos prevalecen en algunas barriadas.

“Tenían que tener camiones o suficientes contratos con compañías de limpieza para recoger los árboles y las ramas, y no fue así. La Ciudad no estaba preparada. La administración no se preocupó porque apenas le quedan unos días para terminar su mandato”, formuló.