MIAMI.- Arturo Estopiñan, quien fuera jefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, admitió durante una visita reciente a Nicaragua que está considerando postularse al escaño que dejará vacante la legisladora cubanoamericana en el distrito 27 del sur de la Florida.

Estopiñan, quien trabajó hasta finales de junio del 2016 como jefe de gabinete de la congresista, fue contratado para detener la propuesta de Ley Nicaragua Investment Conditionality Act, H.R. 1819, conocida como Nica Act, que promueve Ros-Lehtinen con el respaldo de 24 congresistas.

La iniciativa presentada por la legisladora republicana con un amplio historial de ayuda en su gestión a la comunidad nicaragüense exiliada en EEUU, de ser aprobada,condicionaría los préstamos otorgados al Gobierno de Daniel Ortega.

Los condicionamientos que busca imponer la ley al Gobierno de Ortega claman por el respeto a los derechos humanos, que se realicen elecciones libres justas y transparentes; respeto a la institucionalidad del país, el combate y el enjuiciamiento a funcionarios de gobierno involucrados en actos de corrupción. El proyecto de Ley establece excepciones cuando se trate de razones humanitarias.

Estopiñan fue contratado para cabildear contra la legislación que propone Ros-Lehtinen por el empresario nicaragüense Roberto Arguello, de la compañía CEO Advisors.

La función de Estopiñan consistiría en convencer a los legisladores estadounidenses sobre los supuestos efectos “negativos” del proyecto de Ley propuesto por Ros-Lehtinen en la economía en Nicaragua y la de los nicaragüenseamericanos, radicados en Estados Unidos.

En declaraciones a un canal local de televisión en Nicaragua, Estopiñan dijo que realiza visitas al Distrito 27, que en este momento representa la congresista Ros-Lehtinen, para explorar las posibilidades de correr por el escaño que deja vacante su exjefa.

“Siempre me ha gustado el servicio público y si tengo la oportunidad en este proceso pues estoy... por eso lo estoy considerando”.

Refirió que su esposa no aprueba su postulación pero ratificó que él está considerando aspirar al cargo.

Durante su visita a la nación Centroamericana, Estopiñan se reunió con empresarios y jóvenes nicaragüenseamericanos para, según dijo, “educarlos” sobre el efecto que tendría la Nica Act, declaró al canal de televisión.

En estos momentos, la empresa privada en Nicaragua es una aliada del Gobierno de Ortega, a quienes el caudillo sandinista les ha permitido ampliar negocios con Venezuela aprovechando los lazos entre Ortega y el régimen de Maduro.

“El problema es que este proyecto de Ley (Nica Act) afecta a nicaragüenseamericanos que también son personas trabajadoras en los Estados Unidos. Conocemos a un jardinero que tiene tres hijos, los tres son médicos y él tiene su casita aquí en Nicaragua, si la economía nicaragüense decae, el valor de la casa de este señor que es trabajador pues también va a sufrir. Como este señor hay muchísimos nicaragüenseamericanos que envían sus remesas y estas personas lo que quieren es un futuro mejor en su país nativo, pues van a sufrir”, justificó Estopiñan como argumento en contra de la ley.

De hecho, dijo que parte de su estrategia con nicaragüenses que residen en la Florida es contactar a miembros claves en el Senado y el Congreso para convencerles de que la Ley va a ser a su juicio, “devastadora, si es aprobada”.

Entró sin problemas a Nicaragua

El Gobierno sandinista permitió ahora el ingreso de Estopiñan a Nicaragua. Sin embargo, en diciembre de 2014, cuando Estopiñan fungía como jefe de despacho de Ros-Lehtinen, Daniel Ortega impidió el ingreso de la legisladora a esa nación.

Asimismo, Ortega prohibió también la entrada del senador federal republicano Marco Rubio.

En el 2016, Ortega expulsó a tres funcionarios del Gobierno estadounidense de ese país, así como al director de la organización de derechos humanos Freedom House, Carlos Ponce.

“Nicaragua respeta las libertades”

Durante la entrevista concedida al canal de televisión acerca de la nueva etapa de relaciones entre EEUU y Cuba y sobre el sentir de los cubanoamericanos al respecto, Estopiñan respondió que “existe una división de opiniones de carácter generacional sobre el tema”.

“La generación de mis padres tiene una opinión bien fuerte contra el régimen castrista por todo lo que tuvieron que sufrir. Las nuevas generaciones tienen una opinión menos dura, no obstante todos pensamos que la libertad y democracia y la libre expresión como estamos haciendo aquí en Nicaragua son claves para un país y una sociedad. Los cubanos que han llegado a Miami desde el 80 hasta ahora, tienen familiares en Cuba y a ellos les gustaría una apertura más amplia para poder ayudar a sus familiares porque en Cuba hay escasez de servicios y de todo tipo de bienes. Es una situación compleja pero para todo el mundo la democracia, la libertad, la libre expresión y la prensa, son primordiales”.

En la actualidad, los medios de comunicación nicaragüenses permanecen controlados por dos únicos propietarios, unos están bajo el control de Ortega, otros, por el empresario mexicano Ángel González. Varios canales de televisión han sido comprados por la familia gobernante, gracias a la ayuda de Venezuela.

Reacciones

La visita de Estopiñan a Nicaragua ha causado reacciones en la comunidad nicaragüense del sur de la Florida. El activista Denis Hernandez, de Alianza Democrática Nicaragüense, llamó a Estopiñan para expresarle su desacuerdo por las acciones emprendidas contra la ley que propone Ros-Lehtinen y está promoviendo a través de las redes sociales que sus connacionales hagan lo mismo.

“Tengo la ciudadanía americana y haré las gestiones correspondientes para que él no sea considerado para reemplazar a la congresista. Que no era posible que apoyara a un Gobierno totalitario, me escuchó, se defendió aduciendo que él lo hacía por los Empresarios. Le expliqué las razones [a Estopiñan, en una llamada telefónica], entre ellas cabildear por los empresarios que están haciendo negocios con el régimen socialista de Nicaragua.

"Le expuse que también nosotros íbamos a cabildear para que ni siquiera fuera considerado por los ciudadanos americanos del sur de la Florida, republicanos, a ocupar el cargo vacante, por ayudar a un gobierno socialista totalitario.

“No creo que Arthur Estopiñán haya venido a ver las bellezas de Ometepe o a comerse un vigorón en Granada. ¿Quién lo trajo y para qué? El personaje es pagado por empresarios nicas en EEUU, para que cabildee contra la Nica Act. Estos nicaragüenses están felices haciendo negocios con el régimen actual (no es que estén interesados en usted o en mí). Tal vez creen que Estopiñán tiene alguna ventaja porque trabajó 27 años en el despacho de la congresista y conoce los entretelones de la Nica Act. El cabildeador, quien tiene apenas un año de haber dejado su trabajo, es el clásico puñalero y debe creer también que actuará con ventaja”, publica en las redes sociales la periodista Fidelina Suarez Moreno.

Rafael Cárcamo, médico nicaragüenseamericano, cree que los intereses económicos se están moviendo porque el Gobierno de Ortega y sus aliados se verían afectados con la Nica Act. “No así los más desprotegidos porque la Ley aplica una excepción para los sectores más vulnerables”, dijo Cárcamo.

Cárcamo rechazó las alegaciones del empresario Roberto Arguello, quien contrató a Estopiñan para cabildear en contra de la Nica Act, asegurando que Arguello no representa a los nicaragüenses (en EEUU), sino sus intereses y los de su gremio.

“Arguello dijo hablar en representación de 250.000 nicaragüenses que tienen inversiones en Nicaragua. Al menos me gustaría conocer a 100 de ellos que están en contra del Nica Act, lo veo difícil. El proyecto de Ley no está en contra del desarrollo del país sino trata de combatir la corrupción y restablecer los espacios democráticos. En vez de venir aquí, deberían hacerle presión a Ortega para que respete la Ley y la Constitución”, afirmó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas