domingo 24  de  marzo 2024
MIAMI

Expresidente Quiroga: Régimen de Venezuela vivirá días oscuros

A juicio del expresidente boliviano Jorge Quiroga, no se ha logrado sincronizar la presión internacional con la nacional
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

@tulio_r

MIAMI.- El expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga se ha convertido en un gran conocedor y crítico de la realidad venezolana. Parte de su tiempo lo dedica a denunciar y señalar las acciones de lo que define como “la dictadura de Nicolás Maduro”.

Debido a sus posturas duras y frontales, durante la pasada consulta popular realizada por la oposición el 16 de julio de 2017, el expresidente boliviano que participó como observador internacional, fue declarado persona non grata por el régimen de Maduro y se le prohibió la entrada al país. No obstante, el seguimiento a la realidad venezolana sigue siendo uno de los temas que le ocupa su agenda diaria.

Quiroga visitó Miami para participar el miércoles 25 de octubre en el segundo diálogo presidencial llamado “¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?”, organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA y el Miami Dade College, donde compartió panel con otros exjefes de Estado y de Gobierno. DIARIO LAS AMÉRICAS aprovechó la oportunidad para conversar con el político sobre uno de los temas que le apasionan.

-¿Usted se mantiene muy actualizado sobre el tema venezolano y su crisis política y social, por qué ese interés en Venezuela?

Porque Bolivia es la hija predilecta de Bolívar y porque sabía que el proyecto hemisférico del señor Chávez era lo más peligroso, dañino y nocivo que enfrentaba la democracia en América Latina. Él montó el proyecto político más poderoso de la historia contemporánea y a mi país fue el primero en llegar ese sistema.

-¿Cree que la comunidad internacional tardó en reaccionar?

Con la “P” de PDVSA, Chávez llegó a tener 22 de 34 votos en la OEA y por eso la comunidad internacional no reaccionaba. Era muy frustrante ver que cerraban (el canal de televisión) RCTV y nadie decía nada, ¿por qué? porque Chávez había puesto en la OEA a Insulza y era el dueño de la OEA y tenía todos esos votos en el bolsillo. Se los digo porque yo me la pasaba peregrinando por ahí, señalando, advirtiendo denunciando y era muy frustrante ver que nadie hacía nada.

¿Cómo se originó el cambio de postura de la comunidad internacional?

Falleció el señor Chávez, bajaron los precios del petróleo, la producción de petróleo es ahora la mitad de lo que era antes, estallaron (en Venezuela) problemas económicos gigantescos y llegó Luis Almagro, cambió la OEA y comenzó a virar (la postura) de la comunidad internacional. Tenemos los dos tercios en la OEA todavía no, pero falta poco, pero claramente hay una actitud diferente; tenemos hoy al Grupo de Lima, tenemos al grupo IDEA que se creó en Panamá en la Cumbre de las Américas denunciando lo que pasaba en Venezuela y recuerdo como hace unos años decían hay loquito boliviano rabioso antichavista, pues resulta que ahora ya tenemos un grupo de 30 expresidentes, el Grupo de Lima, la Unión Europea condena, ya hay una conciencia internacional y eso ayuda enormemente.

¿Qué debe ocurrir para que se propicie el cambio político en Venezuela?

Hemos estado como en un “sube y baja”, cuando sube la presión interna en Venezuela, no hemos tenido la suficiente presión internacional y cuando hemos subido la presión internacional ha bajado la presión interna. Nunca hemos logrado que los dos lados estén arriba al mismo tiempo, no hemos logrado sincronizar que estén con fuerza y vigor ambos componentes. Yo diría que la fuerza y la presión internacional son ahora muy fuertes pero claramente ha bajado la presión interna por lo que ha venido sucediendo en Venezuela.

De diciembre 2015 para acá yo he estado cuatro o cinco veces en Venezuela, ahora no puedo regresar porque me han declarado persona non grata (…) pero puedo hacer un recuento de lo que ha pasado desde que la oposición ganó el Congreso. Hoy tenemos una dictadura desnuda, porque el gobierno hizo lo que llamo la ‘triple doble C’: Castrar el Congreso, Cancelar Comicios y tercero el Cadalso Constituyente.

¿A su juicio en qué etapa se encuentra ahora Venezuela?

“Han instalado un Soviet en Venezuela, un ‘Narcopetrosoviet’. Y ahora el Gobierno necesita imponer el reconocimiento al 'narcosoviet' de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que yo llamo Asamblea NarcoCubana, y para eso requiere que los gobernadores la reconozcan; lo lograron con cuatro gobernadores. Después van a tratar a chantajear a los presos políticos, para que se sometan a la Comisión de la Verdad de doña Delcy (Rodríguez) y su pandilla, para que la ANC cohabite con el Parlamento para decisiones menores. ¿Por qué? Porque el tema es obtener el reconocimiento internacional y el Gobierno requiere que la Constituyente quede legitimada ante el mundo para aprobar dinero y seguirse robando los ingresos de los próximos 20 años”.

¿Tiene recursos aún para subsistir el régimen de Maduro?

En Venezuela se vivirán unos días oscuros, días de brujas entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre la economía venezolana muere, porque vencerán 2.200 o 3.500 millones de dólares en deuda, donde el régimen tendrá que decidir pagar o comer. Un régimen que vive con el chantaje del hambre, requiere tener un poco de comida para hacer el chantaje como lo hizo a la salida de la votación el pasado 15 de octubre. El gobierno va a tener que decidir entre pagar o comer.

A juicio de Quiroga este aspecto es clave para un Gobierno que vive del chantaje y que ha creado una maquinaria para ello. “Esto sí que es una organización partidaria sanguinaria y cruel; a través de una estrategia de destrozar la economía, (buscan) generar hambre, y con esa hambre chantajear al elector para que vaya a votar por ellos. En eso hay que reconocer que ha sido una maquinaria muy buena, pero eso depende de tener alguito de dinero, que vamos a ver si pueden tener”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar