jueves 28  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Félix Díaz apunta al Senado de la Florida: "conozco a Trump desde hace 12 años"

El representante estatal republicano José Félix Díaz aspira a ocupar el escaño senatorial del distrito 40 y expone sus apreciaciones acerca de cuestiones que afectan a la población
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-José Félix Díaz es representante estatal republicano por el distrito 116 y en la actualidad preside la delegación del condado Miami-Dade en el Congreso estatal. Pero ahora quiere llegar al Senado de la Florida por el distrito 40, en la actualidad más hispano y demócrata, con más de 500.000 habitantes y 300.000 votantes.

Será una elección especial generada por la renuncia, el pasado 21 de abril, del senador Frank Artiles, quien hizo comentarios racistas contra dos de sus colegas afroamericanos en el Senado y desató, por consiguiente, una serie de protestas que culminaron en su dimisión.

El próximo 25 de julio serán las primarias de los dos partidos y el 26 de septiembre se realizará la elección general.

Díaz tiene dentro de su partido a un duro contendiente: Alex Díaz de la Portilla, quien ocupó un escaño en el Senado estatal entre 2000 y 2010.

El aún representante estatal es de los veteranos de la generación del milenio. Nacido en Miami, hace 37 años, es abogado de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

-¿Qué diferencia hay entre Alex Díaz de la Portilla y José Félix Díaz?

Yo soy del distrito, Alex no vive ahí. Él siempre representó a la Pequeña Habana. Ese es un problema porque la gente quiere que la represente alguien de su distrito. Entre 2009 y 2010, los últimos dos años de Alex en el Senado, por primera vez en mucho tiempo subieron los impuestos en la Florida en más de 5.000 millones de dólares. Eso fue algo que tuvimos que corregir como delegación. En el tema de proteger a Miami-Dade, existía una ley para proteger a nuestras maestras, ellas recibían más dinero porque vivían en una zona urbana más costosa. Él quitó eso, la medida le robó a nuestro condado millones y millones de dólares. En su primer año de vigencia se perdieron 120 millones de dólares para el sur de la Florida, algo con lo que todavía estamos lidiando.

-¿Por qué decidió lanzarse al Senado?

Sólo me queda un año en la Cámara. Así que la decisión fue fácil. Estoy muy orgulloso del servicio que he prestado a esta comunidad, y quiero tener una nueva oportunidad para mejorarla. En 2010 aspiré a la Cámara porque nuestra delegación estaba muy dividida. No trabajaban juntos. Y mi gran orgullo es que hemos podido unificar la delegación y hemos logrado ganar muchas batallas que en años anteriores no habríamos ganado. Me gustaría seguir esa tradición.

-¿Qué tanto lo favorece o no su cercanía con Donald Trump?

Conozco al presidente desde hace 12 años porque fui concursante de The Apprentice [el reality-show que fue presentado por Trump] y me apoyó mucho cuando empecé mi carrera de abogado graduado en Columbia University. Esta campaña se va a ganar por el mérito de los candidatos no por quien los apoye.

-En el sur de la Florida el Obamacare es un programa bastante popular. Y en el Senado federal ya hay una propuesta muy polémica para reemplazarlo ¿Cómo va a manejar esa situación?

Tengo muchos votantes para quienes el Obamacare ha sido un fracaso. Han visto subir los precios o han perdido sus seguros. En el distrito 40 hay gente rica y pobre. Hay quienes están a favor del Obamacare y otros no. Creo que es importante que la Florida tenga una voz en el futuro del seguro de salud. Hablan de los grupos de alto riesgo, y la Florida es pionera en eso. Si van a quitar el Obamacare no hay duda de que toda la gente que está cubierta ahora va a necesitar seguro, y si se trata de financiar grupos de alto riesgo debe ser algo que funcione.

Embed

-A propósito, la pasada legislatura del Congreso estatal, tanto de sesiones regulares como extraordinarias, fue dura en recortes a la salud y la educación. ¿No debilita al sistema escolar público darles recursos financieros a los charter schools (escuelas por concesión) para reemplazar colegios públicos con mal desempeño curiosamente en sectores de bajos ingresos?

Las escuelas chárter siempre han recibido dinero público porque son escuelas públicas [administradas por particulares]. Hubo 150 millones más para mejorar las escuelas, de ellos 25 millones irán a las escuelas chárter. Estamos tratando de estimular las áreas donde hay necesidades y no existen escuelas con altas calificaciones [del distrito escolar del Condado Miami-Dade]. Esa será la prioridad para los chárter schools. Un padre de familia que lleva a su hijo a una escuela que tiene una calificación de F no puede esperar diez años para que mejore esa escuela. Quiere un resultado inmediato y por eso las escuelas chárter han sido importantes para el sistema de la Florida.

-¿Y qué opina de los recortes a la salud?

Ha habido recortes para los hospitales, pero recibimos los 1.500 millones de dólares, del Gobierno federal, para personas muy pobres. Son las personas que no tiene seguro, van al Jackson Memorial Hospital y los gastos se cubren con esos fondos. En la Cámara el año pasado metimos el proyecto de expandir el Medicaid para los niños inmigrantes que están aquí de manera legal. Ese proyecto lo patrociné. El tema de la expansión del Medicaid está paralizado porque no se sabe qué va a pasar en Washington, y también porque ya se ha debatido en cuatro legislaturas, y nunca ha llegado a ningún lugar.

-De todas maneras, el Senado es más moderado que la Cámara y en ciertos temas, como inmigración y armas, la delegación de Miami-Dade parece estar dividida. ¿Está de acuerdo con eso?

No es cierto que esté dividida. Los líderes que se han opuesto, de manera contundente, a la expansión de las armas son republicanos. Este año la senadora Anitere Flores decidió no apoyar ningún proyecto que defendiera las armas o expandiera su uso. Y hace tres años lo hizo el senador Miguel Díaz de la Portilla. Hay condados muy rurales que no tienen los mismos problemas que las zonas urbanas. Ahí han tenido que sacar políticas mucho más agresivas sobre las armas. Nuestro condado ha sido más moderado porque es más urbano.

-Pero también hubo intentos de criminalizar a los indocumentados en la Florida apoyados por algunos congresistas republicanos del Condado.

-En el Congreso de Florida hay una división entre norte y sur, más que entre demócratas y republicanos. Hay demócratas del norte mucho más agresivos con el tema migratorio. El proyecto de cancelar el programa de refugiados ni siquiera fue sometido a discusión en la Cámara. Si querían sentar una posición para mostrarle al público que eran anti inmigrantes y estaban contra los refugiados, eso para mí no tenía sentido.

-¿Le ve futuro al endurecimiento de la política migratoria y de perseguir a los indocumentados?

Nosotros no tenemos los mismos problemas de inmigrantes de otros estados. La Florida tiene una dinámica interesante. Contamos con una ciudad en la que más del 50% de los residentes nació en otro país. Ese tema de inmigración se percibe de una manera muy distinta en Tallahassee. La mayoría de nuestra delegación habla español y es latina. En algunas situaciones nosotros mismos nos damos cuenta de que nos ven diferente.

-¿En realidad ven ustedes un cambio histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Es un cambio en la conversación. Lo que hizo el Presidente fue menos de lo que querían algunos, y más de lo que deseaban otros. Fue un acto de equilibrar las cargas. Vamos a ver si resulta ser, o no, una medida histórica, si llega a algún resultado. Lo que he leído es que el régimen cubano no está muy contento con lo que pasó. Y a lo mejor esa es una buena cosa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar