MIAMI.- La gesta del gobernador de la Florida, Rick Scott, en favor del consejo estatal de turismo VisitFlorida se apunta un nuevo capítulo: la solicitud de 100 millones de dólares para cubrir las operaciones de promoción turística, a pesar de las fuertes críticas de gastos que conllevaron a la suspensión del director de la entidad estatal, Will Seccombe.

“Mi meta es contar con 100 millones de dólares para promocionar el turismo en nuestro estado”, declaró el Gobernador a la prensa, ante la presencia del nuevo director de la agencia estatal de turismo, Ken Lawson.

“Cuando invertimos en VisitFlorida ayudamos a que la economía crezca”, resaltó Scott.

Hace apenas unos días, el Congreso estatal aprobó la entrega de 25 millones de dólares, lo que representa 45 millones menos que el año anterior, mientras el Senado estatal propuso otorgar 76 millones, seis más que en 2016, cuando saltó la denuncia de que VisitFlorida, que se nutre de fondos públicos y privados, se había negado a revelar públicamente los detalles de un contrato de trabajo con Pitbull, el intérprete de música rap, para promover el Estado del Sol, incluyendo a Miami y Miami Beach, como destino turístico.

De cualquier manera, Scott propone 24 millones más para alcanzar la suma de 100 millones, mientras ambas cámaras del Congreso estatal analizan la posibilidad de acordar un punto medio, 51 millones de dólares para la agencia estatal.

Según Scott, la función de VisitFlorida es “vital” para la economía del estado.

“El año pasado tuvimos cerca de 113 millones de visitantes (cerca de 30 millones más que hace cinco años), una cifra récord que representa un aumento del 5,9% respecto a 2015, y eso se debe, en gran parte, a la inversión sistemática en campañas publicitarias y otras actividades”, resaltó.

Acorde a los datos divulgados por el Gobernador, los cerca de 113 millones de visitantes gastaron 109.000 millones de dólares, lo que contribuyó a sostener “un récord de 1,4 millones de empleos” en la Florida el pasado año.

“Un presupuesto de 100 millones servirá para mantenernos compitiendo, en el mismo campo, con otros destinos, como California”, manifestó el gerente general Pelican Grand Beach Resort, en Fort Lauderdale.

El gran trío

La Florida forma parte del gran trío de estados, junto a Nueva York y California, que ocupan los tres primeros puestos del país con mayor cantidad de visitantes al año.

De hecho, esos estados, principalmente California, han incrementado el presupuesto destinado a la promoción turística, lo cual podría significar una peligrosa movida que podría provocar el indeseado desplazamiento del Estado del Sol del grupo de los tres, y por ende la pérdida de empleos.

“Pensar en reducir este tipo de invención y mantener el récord de turistas es indignante”, comentó el presidente del grupo comercial The Greater Miami Convention & Visitors Bureau, William D. Talbert III.

En el caso específico de Miami-Dade, el turismo ayuda a sostener cerca unos 140.000 puestos de trabajo, mientras Broward reporta unos 95.000 empleos relacionados con la atención al turismo, desde aerolíneas y aeropuertos hasta hoteles, restaurantes, transporte y muchos más.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) logró otra marca histórica el año pasado, tras sumar 44,6 millones de pasajeros: un aumento de 0,26% de pasajeros en vuelos domésticos, para alcanzar la cifra de 23,2 millones de pasajeros, así como 0,82% en las rutas internacionales, para sumar 21,4 millones.

De esta manera, la cifra récord reafirma la posición de la terminal aérea de Miami entre las 10 más importantes del país y las 30 más transitadas del mundo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario