Florida sigue sin decidir cuándo ni cómo revisará la pena capital
El nuevo proceso judicial cumpliría con el estatuto establecido por el Congreso de la Florida el año pasado, luego de argumentar que la pena capital tiene que ser avalada por al menos 10 de los 12 miembros que conforman el jurado

MIAMI.- Un mes después de anunciar que podría reevaluar unos 200 casos de pena de muerte, el sistema judicial de la Florida sigue sin anunciar cuándo ni cómo realizaría las esperadas vistas judiciales.

“Creo que la demora es inevitable porque no hay suficientes jueces ni personal calificado para realizar una tarea de este tipo”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado Robert Lindsey, que forma parte de un equipo público legal, radicado en Orlando, que estudia varios casos de condenados a muerte.

La revisión cumpliría con el estatuto establecido por el Congreso de la Florida el año pasado, luego de argumentar que la pena capital tiene que ser avalada por al menos 10 de los 12 miembros que conforman el jurado.

De hecho, la Florida optó por revisar el estatuto tras aceptar la reprimenda de la Corte Suprema de la nación, que indica que un juez no puede determinar la mencionada condena, cuando el jurado no logra un veredicto por unanimidad, o al menos la mayoría absoluta.

Entonces el Tribunal Supremo analizó el caso de Timothy Lee Hurst, un hombre acusado de asesinato, en 1998, y que posteriormente fue declarado culpable por un jurado muy dividido, 7 a 5, y que fue más tarde condenado a muerte por un juez ante la fraccionada decisión”.

“No pretendo conseguir el perdón para quienes represento, sólo quiero que sus casos sean revisados acorde a la ley. Si merecen la pena capital pues eso tendrán, pero que no sea decidida de una manera arbitraria”, señaló el abogado Lindsey.

Y luego recalcó: “No quiero pensar en la cantidad de condenados a muerte que han sido ejecutados arbitrariamente, independientemente del crimen que hayan cometido. Nuestro deber es respetar la ley”.

Mientras tanto, la fiscal general de la Florida, Pamela Bondi, no ha emitido ningún informe ni contestado las preguntas de la prensa al respecto.

Otros estados

La pena capital en la Unión Americana es aun legal en 31 estados. Su aplicación está limitada por la Octava Enmienda de la Constitución a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes. Actualmente, 19 de los 50 estados de la nación han abolido la pena de muerte.

El año pasado, el estado de Nebraska invalidó la pena capital, mientras Connecticut determinó que es inconstitucional y Pennsylvania se sumó a la lista de la moratoria indefinida.