Embed

MIAMI.- Después de uno de los veranos más calurosos de los últimos años, los estudiantes del condado Miami-Dade se alistan para el regreso a clases, y como un aporte que muchos esperan cada año, la Fundación Toys For Kids Miami (TFKM) prepara lo que denomina Operation Back to School para entregar 3.000 mochilas con útiles escolares a niños y jóvenes pertenecientes a familias de ingresos limitados.

Wendy Pineda, directora de Relaciones Públicas de TFKM, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que esa es una de las jornadas más esperadas por los miembros directivos y voluntarios de la organización sin ánimo de lucro porque –para ellos– “no hay nada más especial que la sonrisa de un niño”.

El evento que servirá de marco para la repartición de las mochilas se realizará este domingo 6 de agosto, entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde, en la zona de estacionamientos de la fundación que está ubicada en el 10181 NW 58 St., en la ciudad floridana de Doral.

“Es un día de fiesta, música, muchos invitados especiales, en donde, además de los bag pack que vienen con los útiles escolares, los padres de los niños pueden llevar a casa productos comestibles que nos dona la compañía Farm Share”, dijo Pineda.

Wendy Pineda
Wendy Pineda, directora de Relaciones Públicas de TFKM.
Wendy Pineda, directora de Relaciones Públicas de TFKM.

Para recibir una de las mochilas, –explicó la vocera de TFKM– no es necesario que haya una inscripción previa ni tampoco llevar algún tipo de documento migratorio que avale un estatus legal en los Estados Unidos.

Agregó que “mucha gente nos llama a preguntarnos por eso, y es bueno que sepan claramente que aquí todos son bienvenidos sin importar si tienen o no tienen documentos. Nosotros no discriminamos a nadie por su estatus legal”.

Las mochilas estarán equipadas con útiles escolares como cuadernos, sacapuntas, borrador, lápices, lapiceros, calculadora y este año vendrá acompañada de cajas de pañuelos faciales, donadas por una compañía privada de renombre en el mundo de los negocios.

Pineda también esclareció que esos implementos no suplen por completo las listas de útiles que año tras año deben comprar los padres a sus hijos para el retorno a clases. “No es todo lo que les piden a los niños en las famosas listas, pero sí una gran ayuda para el estudiante y sus padres”.

TFKM tiene por premisa que en el condado de Miami-Dade también existen familias que viven en medio de la pobreza. “Nosotros sabemos de casas en las que viven 3 y 4 familias, y no queremos que esos niños terminen afectados por los problemas económicos de sus padres; por eso les damos lo básico para el regreso a la escuela”, subrayó Pineda.

Para la portavoz de TFKM, una prueba de que en esta región de Estados Unidos hay familias de muy bajos recursos económicos es el hecho de que el día de Operation Back to School todas las mochilas y los alimentos encuentran un destinatario entre quienes acuden desde temprano en busca de esas donaciones. “No nos queda ni una”.

Pineda hizo énfasis en la necesidad de llegar temprano para evitar la larga fila al frente de la sede de esta fundación, que este año cumple seis años de labores comunitarias en el sur de la Florida.

Una labor altruista

El nacimiento de la Fundación Toys For Kids Miami tuvo lugar en diciembre del año 2011 por iniciativa del empresario local Giovanny Pereyra, quien junto a un grupo de voluntarios realizó una jornada de repartición de juguetes en época de Navidad.

En palabras de Pineda, en el condado Miami-Dade “hay muchas organizaciones, pero faltaba una que marcara la diferencia. Empezamos donando felicidad y de ese momento tan maravilloso surgió el nombre de nuestra fundación por regalar toys o juguetes para muchos niños necesitados”.

Al año siguiente, la organización suscribió convenios con instituciones de educación superior, con lo que puso en marcha un plan de becas del que se ha beneficiado un número elevado de personas que han podido cursar carreras técnicas, tecnológicas o incluso universitarias.

Según Pineda, TFKM tiene convenios vigentes con instituciones locales como la Universidad Internacional de la Florida (FIU), South Florida Institute y AATI, y con otras firmas comerciales del sector privado que apoyan diferentes labores de la fundación.

Otra de las tareas de TFKM es la ayuda les brindan a personas indocumentadas o que requieren de asesoría legal para realizar sus trámites migratorios.

De tal manera, generalmente en el mes de mayo, esa entidad sin fines de lucro realiza su evento Justice For All en el que participan abogados que donan su tiempo. La asesoría legal que brindan es completamente gratuita.

De igual manera, la fundación lleva a cabo una gala anual para recaudar fondos que este año 2017 está programada para el sábado 18 de noviembre.

Honores

Pineda está segura de que toda buena labor tiene una recompensa. “Hemos tenido años excepcionales de progreso y éxito, ayudando a muchos niños en necesidad, proporcionando lo esencial para la escuela y durante la temporada navideña, y trabajando duro con las instituciones de educación superior que apoyan a los niños y jóvenes para continuar estudios.

“Por eso y muchas más razones, nuestra misión ha sido reconocida por la Ciudad de Doral desde 2011. Y fue así como el 10 de mayo de 2014, en el contexto del programa Keep Doral Beautiful, adoptamos un área en esta bella ciudad, ubicada en la avenida 79 entre las calles 25 y 36 del noroeste. El compromiso es mantenerla limpia y eso hacemos”.

Asimismo, el año pasado Operation Back to School contó con la asistencia del entonces alcalde de Doral, Luigi Boria, y varios representantes del Ayuntamiento local, quienes destacaron la misión que viene cumpliendo esta organización.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario