lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Gobernador Scott: "Somos 20.6 millones de residentes y hay 37 casos de zika"

Se siguen descubriendo casos de zika en Florida, por transmisiòn del virus a través del mosquito localizado en dos áreas del Condado Miami-Dade y un nuevo caso en el Condado Pinellas
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- “Al virus del zika hay que ponerlo en perspectiva: somos 20.6 millones de floridanos y hay 37 casos del virus. Además, hay 60 millones de turistas en el estado”, afirmó el gobernador Rick Scott. Pero la cifra de infectados creció en las últimas horas: 4 casos más en el área de Wynwood, y uno en el condado de Pinellas, en Tampa, en la costa oeste de Florida.

Este lunes, con la notable ausencia del alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado (Wynwood forma parte de ese municipio), Scott realizó una reunión para informar sobre cómo se está combatiendo el brote del zika en Florida. La cita tuvo lugar en una dependencia del condado, localizada entre Overtown y Wynwood.

Esta especie de mesa redonda contó con la presencia de los medios de comunicación, y participaron autoridades estatales y locales, entre ellas el vicegobernador Carlos Lopez Cantera; el secretario del Departamento de Agricultura y protección al consumidor, Adam Putnam; el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez; el edil de Miami Beach, Phil Levine; el representante republicano Carlos Curbelo y la representante demócrata, Frederica Wilson, entre otros.

Regalado afirmó, en una entrevista para DIARIO LAS AMERICAS, “que por los comerciantes de Wynwood me enteré quince minutos antes de esa reunión. El gobernador Scott ha tenido la cortesía de llamarme. En las últimas dos semanas hemos hablado entre cinco y seis veces. Pero ha habido varias reuniones públicas [sobre zika] a las que no me han invitado”.

En la reunión los voceros de los comerciantes de Wynwood expresaron su preocupación por la manera cómo se ha manejado el mensaje sobre este brote. Calculan que ha habido entre un 50-60% de reducción en los ingresos de los negocios.

Las normas

En la reunión Scott indicó que, en Wynwood, se ha reducido a 17 cuadras el área impactada. Informó que se les han hecho pruebas de zika a 3.800 personas en todo el Estado, y que se han distribuido 6.700 kits para pruebas del virus.

Además, señaló que Florida tiene dispuestos 26.2 millones de dólares para reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad. Precisó que el Condado Miami-Dade ha pedido 700.000 dólares, pero advirtió que su administración le entregará cinco millones para el combate contra el virus.

El alcalde Giménez enfatizó que una de las claves para luchar contra el mosquito que transmite el virus, y que afecta de manera esencial a las mujeres embarazadas, es que las ciudades hagan respetar, “de manera agresiva”, las normas. Es decir, que no haya acumulaciones de agua, ni ninguna otra fuente donde se formen larvas del insecto.

Al respecto, el alcalde Regalado reafirmó que “nosotros hemos sido agresivos. De enero a mayo los inspectores pusieron 80 multas sólo en el área de Wynwood a residentes que tenían basuras acumuladas. El alcalde Giménez sabe muy bien, porque fue bombero, que los inspectores de las normas no pueden entrar a la propiedad privada a menos que sean invitados y por eso vamos con la policía para pedirles a los habitantes que nos inviten”. Según Regalado, después de que se supo la noticia del brote de zika en un vecindario de la ciudad de Miami, “se desplazó personal de departamento de obras públicas, de basuras, que limpió todos los dragantes”. Denunció que al alcalde Giménez “no sabe o no le interesa saber lo que está haciendo la ciudad de Miami. Y el condado Miami-Dade no había fumigado desde hace un año en el área de Wynwood”.

Por otra parte, Scott informó que el Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha repartido 10.000 kits de prevención contra el zika, desarrollados con fondos del FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias). Dijo que se han hechos pruebas a todas las mujeres embarazadas del Estado y que están haciendo actualizaciones diarias con información suministrada por el departamento de Salud.

Phil Levine, alcalde de Miami Beach, en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, dijo que había estado en la oficina de la representante Ileana Ros-Lehtinen. “A ella no se le informó nada por adelantado y ni siquiera fue invitada a la reunión del lunes. No sé si fue un error o Scott quería controlar el mensaje en su totalidad”, puntualizó Levine.

“No hay escasez de fondos federales”

El representante federal, por el distrito 26 de la Florida, Carlos Curbelo, afirmó que el gobierno federal está financiando por completo la lucha contra el mosquito que transmite el zika.

Pero los recursos, para el 30 de septiembre de este año, se habrían agotado, según los Centros de Prevenciòn y Tratamientos de Enfermedades (CDC). Por lo tanto, “lo fundamental es que el congreso actúe lo antes posible para continuar las esfuerzos”, indicó Curbelo.

Sin embargo, el representante señaló que, en este momento, no hay escasez de recursos federales, “que se han obtenido de fondos provenientes de distintas partes”.

El presidente Obama expuso este año, en su discurso del estado de la Nación, que buscaba que el Congreso aprobara un presupuesto de 1.900 millones de dólares. Un acuerdo bipartidista aprobó 1.100 millones de dólares. La Cámara aprobó el mismo proyecto pero, según la congresista Fredrica Wilson, “los republicanos le pusieron ‘pildoras envenenadas’ al proyecto. Necesitamos un proyecto limpio para cuando regresemos, ya sea de 1.900 millones o de 1.100 millones”.

Según Curbelo, “los demócratas en el senado cometieron un error porque la prioridad número uno del Congreso era aprobar esos fondos”. Desde su perspectiva, lo importante es que Washington apruebe, antes del 30 de septiembre (cuando se acaba el año fiscal) una medida para financiar a largo plazo la lucha contra el zika.

“Hay que producir la vacuna, ayudar a los países que están sufriendo este virus. Porque si se extiende en el exterior, aquí vamos a seguir teniendo dificultades”, recalcó Curbelo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar