domingo 17  de  marzo 2024
ESCÁNDALO

Gobierno federal había revelado graves fallas en institución donde murieron 10 ancianos

Desde hace dos años, por lo menos, el centro de rehabilitación de Hollywood, en Broward, estaba en la mira de las autoridades en Washington por fallas protuberantes en su servicio a pacientes de la tercera edad
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-A principios de esta semana la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, dio a conocer la cadena de comunicaciones entre AHCA (Agencia de administración de la salud de Florida) y DCA (Departamento de niños y familias) con el centro de rehabilitación de Hollywood, en el condado Broward, donde murieron 10 personas de la tercera edad, al parecer por el calor insoportable generado por la falta de aire acondicionado y de corriente eléctrica, tras el paso del huracán Irma por el sur de la Florida el pasado 10 de septiembre.

Ese cronograma de comunicaciones revelaría que el centro de rehabilitación de Hollywood Hills no habría tomado las medidas necesarias para proteger la salud y la integridad física de sus pacientes. Por esa razón Scott pidió directamente a AHCA la cancelación de la licencia a ese centro de atención a adultos mayores.

Pero una investigación del Tampa Bay Times y el Miami Herald reveló que los reportes de las autoridades federales sobre las inspecciones a los centros de atención a las personas de la tercera edad son “censurados” por la agencia de administración de la salud de Florida.

Apartes de la información que aparece en el sitio web medicare.gov/nursing home compare, (y es pública) se suprime cuando se publica en la web de AHCA. Así sucedió, por ejemplo, con el reporte de la inspección hecha al centro donde sucedió el fallecimiento de los ancianos.

Es importante aclarar que hay condiciones médicas de los pacientes e incluso su información personal que, por ley, no pueden salir a la luz pública. Pero como lo afirmó el senador estatal demócrata, José Javier Rodríguez, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, “no queremos que haya investigaciones que se queden en la oscuridad. Es importante para la prensa y otros grupos que tengan acceso a esa información.”

La candidata demócrata al senado estatal por el distrito 40, Annette Taddeo, dijo en comunicación con DLA que “aquí los políticos reaccionan después de una tragedia. Esto no debió haber sucedido y se trató de evitar pero los intereses creados y los cabilderos frenaron ese esfuerzo”.

Buscamos también la reacción del candidato republicano a ese distrito, José Félix Díaz, pero no respondió a nuestras llamadas y mensajes de texto.

Las deficiencias

Una inspección realizada el 31 de marzo de 2017 por parte de la agencia del Medicaid reveló las deficiencias, en varios aspectos, del servicio prestado a los pacientes del centro de rehabilitación.

Como quedó consignado en el informe, esa institución médica para adultos mayores presentó problemas en el manejo cotidiano de los pacientes (en su aseo personal, por ejemplo); en la manera como hacía la evaluación de su condición médica; en la administración y la calidad de los alimentos que suministraba; en el tratamiento de las basuras; en los mecanismos para evitar la propagación de infecciones.

En el sitio web medicaid.gov ese centro de rehabilitación fue calificado, en general, como por debajo del promedio tanto estatal como federal. Y en términos de salud, su puntaje se consideró muy por debajo del promedio estatal y federal.

A pesar de esas calificaciones dadas por una agencia federal, sólo diez días después de conocerse la trágica noticia de la muerte de los ancianos, el gobierno estatal tomó la decisión de revocarle la licencia a ese centro de salud.

La pregunta sin contestar aún es por qué no lo hizo antes, si había varios reportes que mostraban que ese centro de salud registraba fallas protuberantes.

Declaración

En un email a DIARIO LAS AMERICAS, la directora de comunicaciones de la AHCA, Mallory McManus, declaró lo siguiente: “En la agencia tomamos muy en serio la responsabilidad de garantizar la salud y la seguridad de todos los pacientes y de hacer responsables a aquellas instituciones de salud que fallen [en esa misión]. Vamos a investigar cualquier denuncia de incumplimiento con las normas y tomar las acciones que sean necesarias. Algunas deficiencias conllevan multas y otras acciones correctivas. Ninguna preparación para una emergencia habría evitado la crasa irresponsabilidad médica y criminal ocurrida en ese centro de rehabilitación. Por esa razón suspendimos su licencia y trabajaremos para cancelar por completo su vinculación con el Medicaid. Continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los pacientes en Florida, en especial a aquellos frágiles y que no pueden valerse por sí mismos. Para eliminar cualquier confusión sobre los reportes de instituciones de cuidado de la tercera edad, hemos vinculado nuestra agencia al sitio web federal: www.medicare.gov/nursinghomecompare

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar