sábado 23  de  marzo 2024
ALTRUISMO

Inician en Miami nueva colecta para cubanos varados en México

La campaña acometida por organizaciones del exilio cubano en el sur de la Florida se cumplirá por espacio de una semana al pie del monumento a los combatientes de Bahía de Cochinos, en La Pequeña Habana
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una nueva colecta de alimentos y medicinas iniciaron este sábado organizaciones de cubanos en el exilio, en Miami y el sur de la Florida, con destino a decenas de hombres y mujeres procedentes de Cuba, varados en la ciudad de Laredo, México, en su ruta hacia a los Estados Unidos.

“Esta es una nueva colecta que estamos haciendo para recoger todo aquello que les hace falta a nuestros hermanos que se encuentran en México, para que las autoridades de ese país no los vean como una carga pública”, dijo Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, uno de los grupos del exilio que promueve esta iniciativa.

La campaña inició en la calle 8 y la 13 avenida del suroeste de Miami, en un centro de receptación improvisado al pie del monumento a los combatientes de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, en el sector de La Pequeña Habana, en donde cubanos y no cubanos comenzaban a llevar desde muy temprano, el sábado, principalmente alimentos enlatados y productos de aseo personal.

A esta iniciativa altruista también se sumó la estación de radio local La Poderosa 670 y el Movimiento Democracia, cuyo presidente, Ramón Sául Sánchez, pidió a la comunidad no llevar ropa, “porque por el momento no hace falta”, pero sí alimentos y medicinas, que son los elementos que más están demandando los cubanos que siguen en Nuevo Laredo, México.

En esa localidad vecina del estado de Texas permanecen varados más de 800 cubanos desde que el 12 de enero pasado el expresidente Barak Obama canceló la disposición conocida como “Pies seco, pies mojados”, un pasaporte de acceso libre a Estados Unidos que tenían de manera exclusiva los cubanos desde 1995.

En comunicación telefónica con Efe, el cubano Reiner Sánchez, de 34 años y quien junto a su esposa se topó con el "muro" de Nuevo Laredo, justo el 12 de enero cuando los cubanos perdieron sus preferencias migratorias, señaló que en esa localidad fronteriza hay unos 850 cubanos, aunque creen que hay mas en Monterrey y en otras ciudades limítrofes.

"No puedo vivir con un régimen opresivo, que no me deja vivir, tuve que dejar casa, empresa y todo", manifestó el cubano, quien como el resto de sus compatriotas busca que el Gobierno de EE.UU. haga una excepción con aquellos que abandonaron Cuba antes del 12 de enero y les permita la reunificación familiar.

Estimó que hay entre 4.000 y 5.000 cubanos que se encuentran "en tránsito" desde Ecuador hasta la frontera de México y EE.UU.

Entretanto, Saavedra agregó que esta campaña se extenderá por espacio de seis días y que la próxima semana un camión cargado con todas las ayudas que se recojan saldrá rumbo a México.

Por su parte, Sánchez dijo que “esta colecta no es solamente un aliciente para que nuestros hermanos varados en ese país puedan alimentarse; yo creo que alimenta algo más importante y es el espíritu, gracias al amor de sus hermanos en Miami”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar