sábado 23  de  marzo 2024
HOMENAJE

Instituto La Rosa Blanca premia a dos opositores cubanos

Desde su fundación, el Instituto La Rosa Blanca otorga el premio Juana de Dios Gros de Olea, en homenaje a uno de los miembros fundadores de la organización, a quien el castrismo le asesinó a sus hijos
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

Corría el año 1955 y el joven Rafael Lincoln Díaz-Balart Gutiérrez, entonces líder de la mayoría parlamentaria en Cuba, pronunciaba un discurso ante la Cámara de Representantes con el que se oponía a la amnistía concedida por el Gobierno de Fulgencio Batista a Fidel Castro, por haber planeado el ataque al cuartel militar Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, episodio sangriento con el que comenzó la cruzada mortífera y populista del dictador cubano Fidel Castro, fallecido en La Habana el 25 de noviembre de 2016.

En aquella alocución, el líder político advirtió, en un análisis visionario, que indultar a Castro era un grave error y vaticinó que le traería “muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano”.

De haber sopesado entonces la importancia de las palabras de Díaz-Balart, la nación cubana se habría salvado de la ola de fusilamientos que sucedieron al triunfo de la insurrección organizada por Castro y el posterior sistema dictatorial que condenó a su pueblo a la miseria o al largo exilio de quienes decidieron desde el inicio enfrentar el totalitarismo.

Díaz-Balart fue elegido senador en 1958, pero la usurpación del poder por el ejército de Castro impidió que ocupara el cargo y marchó al exilio, desde donde nunca dejó de combatir al régimen cubano hasta que falleciera el 6 de mayo de 2005.

La primera organización para denunciar el castrismo

El 28 de enero de 1959, a escasas semanas de que Castro comenzara a desmantelar la institucionalidad en la isla, Díaz-Balart, junto a un grupo de cubanos exiliados, fundó en New York La Rosa Blanca, que el próximo sábado celebrará el 58 aniversario de su nacimiento.

El Instituto La Rosa Blanca

En 2011, seis años después de la muerte de Díaz-Balart, su hijo Lincoln Díaz-Balart, quien durante 18 años fue representante al Congreso federal por el sur de la Florida, para preservar el ideario de su padre, fundó el Instituto La Rosa Blanca, que respalda la reconstrucción de una Cuba democrática.

El premio Juana de Dios Gros de Olea

Desde su fundación, el Instituto La Rosa Blanca otorga el premio Juana de Dios Gros de Olea, en homenaje a uno de los miembros fundadores de la organización, a quien el castrismo le asesinó a sus hijos Domingo, Juan Ignacio y Olegario Olea Gros.

El primer premio fue entregado póstumamente a esta insigne patriota, a través de los sobrinos que le sobreviven, Anthony y Edward Arroyo. El segundo premio se entregó, también póstumamente, al primer presidente de La Rosa Blanca, el científico cubano, amigo de Albert Einstein, Doctor Domingo Gómez Gimeránez, recibido por su hija Sita Gómez.

Antúnez y Felicia Guillén Amador

La tercera edición del premio que será entregado este año, se otorgado por primera vez a dos opositores cubanos, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Felicia Guillén Amador, “por su conducta que personifica los más altos valores martianos”. Los premiados estarán presentes en la ceremonia este 28 de enero a las 10am, en el Rafael Díaz-Balart Hall, de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida, 11200 SW 8 Street, Miami. En el acto estarán presentes los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo.

Más información sobre El Instituto La Rosa Blanca en: www.larosablanca.org/LAROSABLANCA/Home.html

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar