lunes 25  de  marzo 2024
CORAL GABLES

Jeannett Slesnick: "No hay que regalar derechos para atraer inversiones"

Este martes la ciudad de Coral Gables, en Florida, elige a su alcalde y a dos de sus comisionados. Los dos contendientes por la alcaldía llevan una campaña sin grandes contradicciones
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- A diferencia de hace dos años, cuando el actual alcalde de Coral Gables, Jim Cason, se reeligió en medio de una campaña en la que su oponente pintaba a la ciudad con alto índices de inseguridad, esta vez hay dos candidatos que llevan una campaña sin grandes contradicciones.

Uno de ellos, es Jeanett Slesnick, comisionada de la llama “Ciudad Bonita” que ahora busca ser su alcaldesa. Su esposo, Don Slesnick, fue edil de la ciudad y ella su primera dama durante diez años.

La comisionada por el grupo V –que está también en disputa en esta elección– dijo, en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, estar “muy comprometida con todas las actividades comunitarias de mi ciudad. Es como un proceso natural que ahora quiera ser la alcaldesa de Coral Gables”, acotó.

Le impacta que cerca de 8.000 personas salgan a votar este martes para elegir alcalde y dos comisionados. 26.000 residentes salieron a las urnas en las pasadas elecciones presidenciales. “Es muy difícil que haya gente que quiera tener un cargo de elección popular. Es algo muy sacrificado. Hay que lidiar con un montón de gente con rabia. La gente no lo aprecia”, aseveró Slesnick.

Nació en St. Louis, Missouri, pero vive en esa ciudad desde 1972, después de graduarse en la Universidad de la Florida (UF). Ella y su marido son “gators”, como se les llama a quienes estudiaron en esa institución, localizada en Gainesville, al norte del estado.

Uno de los puntos de mayor preocupación de Slesnick es la posible ola de nuevas construcciones que podría desarrollarse en Coral Gables, sobre todo en el corredor de la US 1, que va desde el hotel Holliday Inn, hasta los límites, al norte, de Coral Gables. Desde 1979, no ha habido ningún edificio que tenga una altura mayor a cuatro pisos.

“Ahora la Comisión ha permitido un cambio en la zonificación para incrementar la altura de los edificios en una nueva zonificación comercial. Miles de vecinos protestaron y yo estuve con ellos”, explicó la candidata.

Slesnick salió electa en 2015 para ser comisionada, en una competencia con otros 6 candidatos. Ya en la Comisión ha podido estar de acuerdo con sus colegas en muchos proyectos, “pero he estado en desacuerdo en proyectos que eran autorizados para edificios de 16 pisos y los constructores querían 19. O un edificio de 56 unidades y el constructor buscaba que fuera de 184. Para mí eso era excesivo; ellos no están pidiendo variaciones mínimas, sino cambios significativos en nuestras normas de zonificación. Y creo que debíamos cambiar, pero esos cambios debían ser constructor por constructor y proyecto por proyecto”, indicó.

Jeanett Slesnick.jpg
La candidata a la alcaldía de Coral Gables, Jeanett Slesnick, en taresa de inscripción de votantes.
La candidata a la alcaldía de Coral Gables, Jeanett Slesnick, en taresa de inscripción de votantes.

¿Cree que la actual administración está buscando un cambio de zonificación para permitir nuevos proyectos?

Ellos [los constructores] no están buscando un cambio, al menos por lo que se refiere a la actual administración. Puede ver los votos: 4-1, mi voto en contra, o 3-2 con el comisionado Lago de acuerdo conmigo en contra de algunos de esos proyectos. Mucha gente quiere venir a Coral Gables. No se necesita regalar todos los derechos como residente con el fin de atraer a los constructores a que construyan en la ciudad.

¿Cree que el proyecto de Miracle Mile se ha hecho bien o cree que se hubiera podido desarrollar de una manera distinta?

Creo que se han debido construir primero los estacionamientos antes de empezar las obras de Miracle Mile, detrás del Miracle Theater o de Publix, de tal manera que no hubiera problemas de ese tipo con las tiendas y los restaurantes. Yo habría hecho eso, pero no estaba en los planes. Voté para seguir adelante con el proyecto y, según la ley de Murphy, si algo va a salir mal, sale mal. El contratista se fue pocas semanas después de empezar la obra. El director de obras públicas también se fue. En Giralda, el departamento de acueducto y alcantarillado decidió que había que cambiar la red de tuberías.

¿Cómo alcalde estaría pensando en ayudas financieras para todos estos comerciantes que han perdido mucho dinero por los retrasos en las obras?

Yo sugerí que en lugar de gastar entre 300.000 y 400.000 dólares en piezas artísticas puestas en Giralda Avenue -y a mí me gusta el arte en lugares públicos- deberíamos darles alguna ayuda a los restaurantes y tiendas en esa cuadra. Me habría gustado algún tipo de compensación para ellos. En Miracle Mile la mayoría de los locales están en manos de arrendatarios. Ellos no son los dueños. Quisiera que la ciudad planeara algún tipo de alivio tributario para los dueños de esos locales. Hay que hacer algo con ellos para que esos alivios también se impacten a los arrendatarios.

En la pasada elección la seguridad era uno de los problemas de mayor preocupación en Coral Gables. ¿Lo sigue siendo en esta elección?

Lo sigue siendo. Hay un tremendo número de robos, en especial en las calles más costosas de la ciudad, donde no hay comunidades cerradas, con controles de seguridad a la entrada. La administradora de la ciudad cree que sólo es un problema de percepción pero hay muchos robos que están sucediendo en el municipio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar