lunes 18  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Joe García gana las primarias demócratas por el distrito 26

Conocidos los resultados electorales, el republicano Carlos Curbelo llamó "charlatán" a García y lo descalificó como alguien relacionado con la corrupción
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de una campaña de muchas tensiones y agravios, el electorado de pensamiento liberal en el distrito 26 del sur de la Florida decidió depositar su confianza en el político cubanoamericano Joe García, quien le hará frente al representante republicano Carlos Curbelo, en las elecciones generales del próximo mes de noviembre, con la intención de despojarlo de ese escaño en el Congreso federal.

Acompañado de sus más cercanos asesores, en el restaurante La Carreta, en Kendall, García agradeció los votos que depositaron a su favor centenares de personas en un distrito congresual muy diverso, que tiene jurisdicción desde Westchester hasta los Cayos de la Florida, y dijo de su rival en las primarias, la colombiana Annette Taddeo, que pudo derrotarla "a pesar de que empezó primero que yo y con mucho más dinero".

García dedicó los resultados en las votaciones a su abuelo, con quien, dijo, "cortaba césped en ese distrito donde yo crecí y el cual hoy me honra poder tener la oportunidad de volver a representar en el congreso deliberativo más importante sobre la faz de la Tierra".

En efecto, meses antes de que García declarara su intención de presentarse de nuevo como candidato a la Cámara, ya su copartidaria Anette Taddeo llevaba largo tiempo en campaña.

“Para ella no fue una sorpresa”, aseguró de manera tajante el excongresista. “Es mi amiga y le dije lo que estaba contemplando desde el inicio de su campaña. En cada ocasión que ella ha aspirado a algo, yo he estado al lado de ella. No he tenido una palabra negativa contra ella, porque sería una hipocresía de mi parte”, añadió.

Sin embargo, García siempre ha creído que las diferencias entre él y Taddeo son “claras”. Al respecto dijo: “Cuando no había nadie que se pusiera de pie y dijera que era demócrata, yo me hice presidente de ese partido y lo revivimos y por eso he tenido éxito en los temas en los que me he dedicado.

“Cuando me dediqué a un programa de refugiados, trajimos a miles de personas de otros países, sin ningún costo, a Estados Unidos. Cuando fui presidente de la Comisión de Servicios públicos, bajamos las tarifas por primera vez, expandimos la economía, hubo más trabajos, precisamente con nuestro trabajo de quitar regulaciones”, indicó García,

Contra el actual congresista por el distrito 26, Carlos Curbelo, quien enfrentará al ganador de las primarias demócratas en noviembre próximo, García tiene un criterio que considera “demasiado claro”.

“Este señor [Curbelo] se opuso a DACA (Acción diferida para jóvenes indocumentados) y a DAPA (Acción diferida para padres indocumentados con hijos residentes legales o ciudadanos) [los dos alivios migratorios expedidos, a través de órdenes ejecutivas, por el presidente Obama, congelados el pasado mes de junio por decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos] y participó en llevar la causa contra DAPA a la Corte. Ese señor ha dicho que hay que deportar a las personas”, enfatizó.

Curbelo: “García es un charlatán”

Apenas de conocieron los resultados de los comicios que favorecieron a Joe García como el candidato demócrata por el distrito 26, el actual titular de ese escaño en el Congreso federal, Carlos Curbelo, lanzó fuertes cuestionamientos a quien será su oponente en las votaciones del próximo mes de noviembre.

"Mi expediente y mi historial contrastan con el de mi oponente el Sr. Garcia, que se pasó dos años en Washington insultando y descalificando, y abochornando a nuestra comunidad con escándalos de corrupción que resultaron en convicciones federales y sentencias a la cárcel”, dijo Curbelo en un comunicado de prensa.

Agregó que “el Congreso y nuestra comunidad necesitan representantes dedicados a resolver los problemas que enfrentamos, no a un charlatán con un historial de denigrar a todo el que discrepa de sus puntos de vista. El Sr. Garcia no tiene ni el temperamento ni la integridad necesarias para representar a nuestra comunidad con eficacia, y en elección tras elección los residentes lo han rechazado, a él, a sus campañas corruptas, y a su falta de integridad”.

Y acotó: “Confío que en noviembre los votantes de Westchester, Kendall, Homestead y los Cayos mirarán hacia el futuro y nuevamente rechazarán las políticas y los políticos mezquinos del pasado.”

Curbelo sostuvo que “desde que fui electo al Congreso (…) he colaborado con republicanos y demócratas para fortalecer la economía, mejorar la educación, lograr $10 mil millones en proyectos de transporte e infraestructura en la Florida, mejorar la calidad del agua y acelerar los proyectos de restauración de los Everglades, reformar las leyes migratorias y apoyar a nuestras fuerzas armadas en la guerra contra el terrorismo”.

Finalmente dijo que “siempre he puesto a los residentes del sur de la Florida sobre cualquier interés partidista y he actuado con integridad y respeto en favor de los que me han dado el privilegio de servirles en Washington”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar