domingo 24  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Juez desestima causas para revocatorio en Sweetwater

El magistrado declaró la incompetencia legal del proceso organizado por un comité político que pretendía descalificar al alcalde, y a su vez promete apelar esta decisión
Por JUDITH FLORES

El alcalde Orlando López, salió airoso del revocatorio que promovía el comité político Providing Effective Government All Residents con el que pretendían removerlo de su cargo al frente del municipio de Sweetwater.

El juez Rodney Smith desestimó el proceso en contra de López con un veredicto final, por considerar que no existe asidero legal que respalde el referéndum, dando una clara victoria al edil que asistió a la audiencia para solicitar una suspensión temporal del proceso.

El revocatorio en contra de López fue suspendido en momentos que el Comité Político realizaba la segunda fase del proceso de recolección de firmas. La primera recogida de firmas fue validada por el Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade. De esa primera parte, de las 1.859 firmas que entregó el comité político, 1.776 fueron certificadas.

De acuerdo con la decisión del juez Smith, la Carta Constitutiva de la ciudad de Sweetwater no obliga al alcalde a asistir a las reuniones de la Comisión, ese era uno de los principales argumentos del Comité político para promover el revocatorio.

“Nosotros fuimos a solicitar al juez, detener temporalmente el proceso del revocatorio por considerarlo ilegal y porque se cometió fraude [en la recolección de firmas], y [porque] la compañía que fue contratada para realizar el revocatorio [Dark horse strategies] estaba cometiendo fraudes y acciones ilegales de acuerdo con el estatuto de la Florida 103.21”, declaró López.

“Lo que estábamos pidiendo es detener temporalmente el revocatorio para ir a juicio en mayo. El Juez decidió dar su veredicto sobre los méritos del caso, explicó que la Carta de la ciudad es bien específica [acerca de] que el alcalde puede asistir a las reuniones pero no es una obligación de atender, declarando la acción del revocatorio como ilegal”, amplió el alcalde.

Otro de los argumentos esbozados por el comité político que promovía el revocatorio es que el alcalde había aprobado un alza en la tasa del impuesto a la propiedad; sin embargo el juez dejó claro que la

aprobación de los impuestos es una responsabilidad de la Comisión.

Las leyes de la ciudad establecen que el alcalde propone la tasa impositiva y la Comisión la discute y aprueba.

López se mostró satisfecho con la decisión del juez, que anula todo lo actuado por el comité político hasta el momento. Juan Carlos Planas, abogado que representa al Comité Política promotor del revocatorio dijo que apelará la decisión del juez Smith.

“El juez hizo en una opinión legal basado en el estatuto y la Carta Constitutiva de Sweetwater, “nosotros estamos en desacuerdo con la opinión del juez, sabíamos que esto iba a ir a la Corte de Apelaciones”, dijo el abogado. Planas estima que la Corte de Apelaciones tomará muy poco tiempo para fallar en el caso.

Alcalde contrademandará

El alcalde López adelantó que vienen nuevas demandas contra el Comité y algunos comisionados, sin embargo no mencionó los nombres de los legisladores del municipio que serían demandados.

“Por los gastos legales en los que he incurrido y por el fraude que hicieron en la recolección de firmas, se lo presentaré a las Fiscalía por las acciones ilegales del comité político, y al Florida Department of Law Enforcement (FDLE) para poder llevar con cargos criminales a las personas que lo cometieron”.

Una de las personas que serán denunciadas ante el FDLE son el expolicía dela ciudad de Sweetwater, Rafael Castro, que participó en la recolección de firmas para el proceso revocatorio, y que de acuerdo con la investigación privada realizada por el equipo legal contratado por el alcalde, Castro presuntamente habría hecho fraude en la recolección de firmas, pues encontraron irregularidades en al menos 47 casos, según la denuncia.

El jefe del ayuntamiento dijo que también miembros de la Comisión de Sweetwater serán denunciados ante la Fiscalía, alegando que cometieron actos criminales en el proceso del revocatorio.

Esta es la tercera demanda que gana el alcalde López en los conflictos que ha enfrentado con los miembros del concejo de la administración de Sweetwater. En el 2015 ganó una demanda contra el José M. Díaz, contra quien se disputaba la alcaldía del municipio. A partir del resultado de esa demanda logró sacarlo de la contienda electoral porque Díaz había incumplido con la obligación de renunciar a su escaño en la Comisión, para poder competir por la alcaldía. El abogado de Díaz en aquel momento fue también el abogado Juan Carlos Planas.

La segunda demanda que ganó López fue contra la Comisión de la ciudad. En este caso, la jueza Bárbara Areces ordenó a la Comisión modificar el presupuesto de la ciudad 2015-2016, que habían aprobado en base a un presupuesto tentativo a la espera de vender los terrenos de la ciudad. Con la decisión del juez este viernes, López se apuntó una nueva victoria.

López se muestra confiado en que el Tribunal de Apelaciones no desestimará la decisión del Juez Rodney Smith.

Sobre el revocatorio

Los rumores del proceso revocatorio que se organizaba en Sweetwater contra el alcalde Orlando López se confirmaron el 18 de enero del 2017, luego de que vecinos de la ciudad recibieran volantes a través del correo postal en los que impugnaban al edil por no asistir a las reuniones de la Comisión.

Según el argumento del comité político que impulsaba el proceso, el alcalde López había tenido 19 ausencias a las reuniones de la comisión durante un periodo de 17 meses, y además le adjudicaban al edil toda la responsabilidad en el incremento en la tasa de los impuestos a la propiedad, de, 2.7 a 4.5%.

Las volantes estaban firmadas por el comité político Providing Effective Government All Residents. Días más tarde el comité inició el proceso de recolección de firmas para el revocatorio que fueron entregadas al Departamento de Elecciones en febrero pasado.

La organización política recolectó 1.859 firmas, casi el doble de las 950 requeridas, que representan el 10% del electorado inscrito en el municipio. De las firmas recogidas, 83 fueron invalidadas por el Departamento de Elecciones.

“1.859 firmas fueron recibidas y todas fueron revisadas para su verificación. Del total de firmas, 1,776 fueron certificadas”, dijo Christina White, Supervisora de Elecciones, en una comunicación enviada a la secretaria del ayuntamiento de Sweetwater, Carmen García, documento al que DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso.

Pero mientras el comité político celebraba el éxito en la recolección de firmas, el alcalde contrataba un equipo legal y un detective privado con el argumento de que sospechaba de un presunto fraude. El equipo legal contratado por el alcalde confirmó las sospechas mediante 47 declaraciones juradas. Entre los impugnados de haber propiciado irregularidades en el proceso figura el nombre de un exoficial de la Policía de Sweetwater, Rafael Castro, quien supuestamente recolectó firmas a través de engaños a los residentes.

El pasado 3 de marzo, armado de severas acusaciones contra quienes proponen acabar con su administración, el alcalde de Sweetwater, Orlando López, presentó al equipo legal que lo representa, encabezado por el abogado Joseph Carballo.

Asimismo, el abogado Carballo afirmó que las firmas recogidas, durante el proceso inicial que permitiría el revocatorio, son fraudulentas.

Según el letrado, su equipo de abogados durante la investigación descubrió que de las 117 firmas en la que el exoficial de policía Rafael Castro aparece como testigo, en unas 47 ocasiones no estuvo presente en el momento que se firmó el documento.

De hecho, Carballo anticipó que no existe asidero jurídico para permitir la realización de un revocatorio, organizado por el comité político Providing Effective Government all Residents, al que denominó de “evento extraordinario” que sólo puede ser materializado si existe “actividad negligente” por parte del alcalde, lo cual, a su juicio, no ha habido.

Mientras se debatía el caso en Corte, salía a luz que el comisionado del condado Miami-Dade, Pepe Díaz, promovió el financiamiento para el revocatorio contra López.

Con la resolución del Juez Smith emitida el viernes, se abre una nueva ventana de conflictos, nuevas demandas en Corte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar