jueves 28  de  marzo 2024
IMPUESTOS

La Comisión de Miami-Dade no sube los impuestos pero quedan interrogantes

El anuncio de la Comisión de Miami-Dade de que no se subirán los impuestos, es una buena noticia para los residentes del condado, pero aún quedan serias dudas sobre el financiamiento de las soluciones de transporte público masivo
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- En la reunión de la Comisión de este martes hubo consenso –con la excepción de la comisionada por el Distrito 8 Daniella Levine-Cava– en no subir los impuestos del Condado, pero queda todavía la gran interrogante de qué va a pasar con la financiación del sistema de transporte (sobre todo el metrorail y los autobuses) y con una contratación importante de nuevos policías.

La directora del presupuesto de Miami-Dade, Jennifer Moon, le informó a la comisionada Levine-Cava que cada curso de policía, al año, tiene un valor de 2.5 millones de dólares, si se empieza en octubre. Eso significaría un incremento de $8.00 al año, en impuestos, para una propiedad de $200.000.

“No creo que sea mucho progreso añadir de 15 a 25 policías, en 2018, para una población de 2.7 millones de habitantes”, cuestionó Levine-Cava en relación con el anuncio que hizo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, de asegurar en el presupuesto de 2017-2018, esa cantidad de oficiales.

Transporte público

Pero donde hubo más dudas fue en el terreno del transporte público. La comisionada del Distrito 8 recordó que en dos años estarían listos los nuevos vagones del metrorail, ya que los actuales están funcionando más allá de su vida útil. Mientras tanto, han cortado el tiempo de servicio de ese sistema de transporte y de los autobuses.

Se preguntó la comisionada como tendría que haber un presupuesto sin que tuviera que hacer esos recortes en el servicio. Moon le respondió que se requeriría tener $4.5 millones más en el presupuesto.

La administración de Giménez ha justificado los recortes en el metrorail y la privatización de 10 rutas de autobuses con el argumento de que se han reducido los ingresos por el bajo nivel de usuarios del sistema.

Moon informó que, a la fecha, hay $48 millones de reservas para contingencias, y esperan que en cinco años, pasen a $100 millones.

Tanto en el estado como en el Condado Miami-Dade el tema de no subir los impuestos se ha convertido en religión. Tampoco hay que olvidar que Carlos Giménez llegó en 2011 a la alcaldía tras la revocatoria del mandato al anterior alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, quien perdió la confianza de los residentes precisamente por subir los impuestos.

En la reunión de este lunes del subcomité de transporte el alcalde Giménez dejó en claro que no hay dinero para sistemas de transporte que incorporen líneas férreas.

Sí parece haber recursos para la modernización de la flotilla de autobuses del Condado, que ruede por vías rápidas. Eso por supuesto abre un gran interrogante sobre el futuro del llamado Smart Plan, el proyecto de seis corredores que supuestamente resolverían los problemas de transporte del Condado.

Giménez sacó la cifra de $534 millones para invertirlos en rutas expresas de autobuses. Lo que, en la práctica, podría reducir el Smart Plan a uno o dos corredores abiertos para modernos autobuses.

La alternativa que planteó el comisionado Esteban Bovo es llamar al sector privado para financiar el Smart Plan. Sin embargo, el comisionado Xavier Suárez ha insistido en que sí existen los recursos para desarrollar el Smart Plan.

Para él tendrían que cambiar las prioridades del Condado, dedicar el impuesto del medio centavo, aprobado en 2002 por los electores, para inversión y construcción de infraestructura. Y reducir en un 50%, dentro del fondo general, los gastos de operación del sistema de transporte. Esos recursos, alrededor de $50 millones anuales, financiarían el proyecto de desarrollo de los seis corredores de transito rápido.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar