MIAMI.- El Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, que sufrió daños menores tras el paso del huracán Irma, reabre sus puertas el 15 de septiembre al mediodía y celebrará su primera Misa de la Divina Misericordia a las 3 p.m.

La Ermita ha estado cerrada desde el jueves 7 de septiembre, cuando se anunció el aviso de huracán. Más tarde, el templo permaneció sin fluido eléctrico, mientras un equipo de mantenimiento evaluaba los posibles daños.

Javier Fernández, asistente del sacerdote Fernando Hería, rector del emblemático templo católico, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que luego de los embates del fenómeno natural, el fluido eléctrico resultó afectado tanto en la Ermita como en la escuela secundaria que se encuentra a su lado.

Agregó que durante los días posteriores al paso del huracán, el personal de servicios del centro religioso ha estado trabajando en labores de recolección de ramas de árboles y mejorando el aspecto de los jardines y caminos que terminaron deteriorados por el desbordamiento de la bahía.

Ermita de la Caridad
El agua de la bahía de Miami sobrepasó el malecón situado frente de la Ermita, cuando el meteoro golpeó el sur de la Florida.
El agua de la bahía de Miami sobrepasó el malecón situado frente de la Ermita, cuando el meteoro golpeó el sur de la Florida.

“El agua sobrepasó el malecón que tenemos frente a la Ermita, pero no logró entrar al Santuario, y ahora estamos preparando todo para abrir de nuevo el próximo fin de semana, si finalmente nos restablecen el servicio de energía”, añadió.

En cuanto a la nueva fecha para la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad, Fernández señaló que esa decisión debe tomarla el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dependiendo de la disponibilidad que haya en el Wastco Center, escenario en el que habitualmente se realiza esa celebración.

En principio, la ceremonia estaba programada para el día 8 de septiembre, a partir de las 5:00 p.m., en el Wastco Center, pero debido a la proximidad del huracán Irma se determinó postergarla.

Historia de la Virgen de la Caridad

Durante los primeros años del siglo XVII una hermosa imagen de la “Madre de Cristo” apareció flotando en las aguas de la Bahía de Nipe.

Después de tres días de tormenta, fue divisada temprano en la mañana y recogida por tres campesinos que habían ido a buscar sal y que la tradición recuerda como "Los tres Juanes." La imagen estaba sobre una pequeña tabla y tenía un letrero que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Inicialmente, los campesinos la llevaron a un pequeño pueblo llamado Barajagua y algunos años después fue llevada a la parroquia de El Cobre, pero la imagen siempre desaparecía de allí y tenía que ser devuelta a su lugar.

Una joven llamada Apolonia insistía en que había visto la imagen en el cerro de El Cobre. Después de un tiempo de oración, los habitantes del pueblo vieron un resplandor en el cerro y construyeron una pequeña ermita en el lugar.

Trasladaron entonces la imagen allí y es donde se encuentra hasta hoy día, en el Santuario Nacional de El Cobre.

El 10 de mayo de 1916, en respuesta al pedido de los veteranos de la Guerra de Independencia, el Papa Benedicto XV la proclamó Patrona de Cuba.

El 24 de enero de 1998, durante su visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Virgen, que desde el principio ha sido venerada bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad y muchos peregrinos la visitan constantemente para orar ante ella y pedir su protección en tiempos de peligro y necesidad.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas