lunes 25  de  marzo 2024
Broward

Más de 73.000 puertoriqueños afectados por el huracán María ya están en Florida

Gracias a la declaración de emergencia, el estado abrió centros de alivio de desastres en los dos aeropuertos y en el puerto, que desde entonces atienden a las personas desplazadas de Puerto Rico

Más de 73.000 personas han llegado a Florida desde Puerto Rico desde el pasado 3 de octubre como parte de las medidas de rescate a afectados del huracán María puestas en marcha por el Gobenardor Rick Scott.

Las llegadas se están produciendo través del Aeropuerto Internacional de Miami, del Aeropuerto Internacional de Orlando y el Puerto Everglades, según indicó un comunicado de la oficina del gobernador de la Florida. La cifra de llegada de puertorriqueños no incluye las terminales donde no se han instalado centros de ayuda.

Gracias a la declaración de emergencia, el estado abrió centros de alivio de desastres en los dos aeropuertos y en el puerto, que desde entonces atienden a las personas desplazadas y les proveen de información en la medida que van llegando, además de llevar un registro de entrada a fin de mejorar su estancia en el estado con los recursos a los que tienen derecho.

Los puertorriqueños pueden acceder a la ayuda que provee la agencia federal de manejo de emergencias FEMA, así como la de oficinas estatales para la infancia y la familia, transporte, agricultura y salud; además de servicios de la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Hace más de un mes que el huracán María arrasó la isla, sin embargo, la batalla por la superviviencia en zonas sin electricidad e incomunicadas, aún no ha terminado. El número de muertes después del huracán ha seguido creciendo a causa de accidentes domésticos y enfermedades contagiadas por roedores.

Inserción de los niños boricuas en las escuelas

La mayoría de los estudiantes desplazados por el huracán María han sido destinados a escuelas en Orlando, al sur de Florida.

Más de 1.400 estudiantes desplazados por la tormenta han terminado en los distritos escolares del condado de Orange o Osceola, los dos primeros distritos. De ellos, 1.200 llegaron desde Puerto Rico. Los distritos con la mayor afluencia de estudiantes desplazados son el condado de Broward, con 448 y el condado de Miami-Dade, con 413.

Cada uno de los distritos escolares que están recibiendo a estudiantes han buscado fechas alternativas para las encuestas de población estudiantil utilizadas para repartir fondos estatales.

Puerto Rico es un territorio estadounidense y los boricuas tienen la ciudadanía americana.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar