MIAMI.- Más del 80% de los usuarios de Florida ha recuperado ya el servicio eléctrico, aunque cerca de dos millones de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado, después de que el huracán Irma azotara el estado el pasado fin de semana.

Una de las compañías proveedoras, Florida Power & Light (FPL), informó este viernes de que ha restablecido ya el flujo eléctrico en más del 97% de instalaciones y establecimientos clave como hospitales, centros de operaciones de emergencia, puertos y aeropuertos, cuarteles y correccionales.

"Las operaciones para el restablecimiento masivo del servicio eléctrico al 28% restante de clientes afectados por el huracán Irma continúan sin descanso", señaló en un comunicado FPL.

Esto significa ir "calle por calle, casa por casa. Agradecemos a nuestros clientes su apoyo y paciencia", señaló Eric Silagy, director ejecutivo de FPL, que cuenta con una plantilla de 21.500 empleados en casi una treintena de estados de EEUU y Canadá.

Resaltó que también se ha restablecido la energía en "más del 93 % de los asilos de ancianos, así como en 2.000 escuelas y 1.400 gasolineras afectados por el huracán Irma".

La compañía eléctrica ha recurrido a la utilización de medio centenar de drones para obtener una más precisa observación panorámica de las zonas afectadas y los daños causados por el ciclón.

Embed

FPL confía en tener restaurado el servicio eléctrico de todos sus usuarios el próximo 22 de septiembre, aunque muchos de ellos podrían disponer ya de electricidad este mismo domingo.

"En el suroeste de Florida, donde los daños son más extensos, el restablecimiento de la energía es más complicado", así como en zonas golpeadas por los tornados, muy dañadas o con graves inundaciones.

Avanzan las reparaciones

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 252.440 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes, aunque FPL estima que "habrá restablecido la energía esencialmente a todos los abonados de las costa este el fin de semana".

En el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 157.020 usuarios de FPL permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado domingo al territorio continental de EEUU, el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 101.083 clientes sin luz, de un total de 210.700.

Y en el condado de Lee, también en la costa suroeste, quedan 109.440 usuarios sin luz, de un total de 259.900 clientes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, viajará este viernes a los Cayos de Florida (en el extremo sur del estado) para reunirse con funcionarios locales y evaluar la marcha de los planes de recuperación de la zona, la más azotada por Irma.

La reunión tendrá lugar en el Centro de Control de Emergencia instalado en Marathon (condado de Monroe), que continúa su coordinación con otras organizaciones humanitarias para la distribución de alimentos y agua a los damnificados en los Cayos por el paso del huracán.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EEUU (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende ya a 39, según informaciones, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida, donde el ojo del huracán Irma golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizaban al menos ocho muertos, además de más de cuarenta heridos, según cifras oficiales.

Embed

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario