Mosquitos de Florida han dado negativo al zika en lo que va de 2017
Autoridades del Departamento de Agricultura y Consumo de Florida informaron que fueron analizados 90 mil mosquitos, capturados en 6.500 trampas colocadas en el estado

MIAMI.- En lo ha transucrrido de 2017 han sido analizados aproximadamente 90.000 mosquitos en Florida y ninguno ha dado positivo a las pruebas de detección del virus del zika, según informaron las autoridades agrícolas del estado.

"Hasta la fecha, unos 90.000 mosquitos de más de 6.500 trampas han sido testados y ninguno ha dado positivo a las pruebas de zika", indicó en un comunicado el Departamento de Agricultura y Consumo de Florida.

No obstante, con los meses de verano por delante, "es muy importante que las comunidades de Florida se equipen con los medios y recursos necesarios" para combatir este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también vector del chikunguña y la fiebre amarilla, apuntó Adam Putman, comisionado de Agricultura.

Junto con el Departamento de Salud de Florida, el principal organismo oficial responsable del cuidado de la salud pública, el Departamento de Agricultura contribuye con su "asistencia técnica en los programas de control de mosquitos" y la "identificación de recursos para la lucha" contra este virus.

Florida es el único estado de Estados Unidos donde hasta el momento se ha registrado un brote de zika transmitido por mosquitos autóctonos.

En julio de 2016 se identificó en un barrio de Miami el primer caso de zika no relacionado con viajes al extranjero en Estados Unidos y después hubo otros 200 casos.

La autoridades de Florida se están preparando para la temporada de lluvias, en los meses próximos, que es cuando los Aedes egypti hacen su aparición y coincide con el verano en el hemisferio norte.

El zika, originario de África y presente en la mayoría de los países latinoamericanos, se transmite por las picaduras de los mosquitos, de una persona a otra por vía sexual y también de una embarazada al feto del hijo que espera, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud.