viernes 22  de  marzo 2024
JUDICIAL

Nueva audiencia preparatoria del juicio de Ibar concluye sin definiciones

La audiencia terminó sin que el juez Raaaj Singh se pronunciara sobre la cuestión, lo que implica que seguirá siendo el tema de la siguiente, fijada para el 16 de junio

MIAMI.- La defensa del español Pablo Ibar y la fiscalía expusieron este jueves sus argumentos en contra y a favor, respectivamente, de que en el juicio por tres asesinatos al que debe ser sometido tras la anulación de su condena a muerte sea admitida como prueba la identificación por parte de un testigo.

Benjamin Waxman, jefe de la defensa, y Chuck Morton, uno de los dos fiscales asignados al caso, fueron los protagonistas de una audiencia llena de réplicas y contrarréplicas en torno a la identificación hecha por Gary Foy hace 23 años.

La audiencia terminó sin que el juez Raaaj Singh se pronunciara sobre la cuestión, lo que implica que seguirá siendo el tema de la siguiente, fijada para el 16 de junio.

En el juicio en el que Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 pesó mucho el hecho de que Foy hubiese afirmado a la policía durante la investigación que el español era una de las personas que vio abandonar la casa de Casimir Sucharsky, a bordo del automóvil de éste, la mañana siguiente a su asesinato y el de dos mujeres, en 1994.

Su testimonio fue vital para que Ibar fuera declarado culpable de los tres asesinatos y condenado a muerte, condena anulada en 2016 por la Corte Suprema de Florida, que consideró que no había elementos suficientes para determinar la culpabilidad del español.

Ibar, que esta en prisión preventiva, compareció este jueves en la audiencia vestido con traje de presidiario, al contrario que en las anteriores citas en el tribunal de Fort Lauderdale, ciudad a unos 50 kilómetros al norte de Miami.

La razón fue que hubo un inconveniente con el traslado hasta el tribunal y no dio tiempo a que se cambiara de ropa, según explicó el juez, quien pidió disculpas por ello.

"Pablo está fuerte luchando pese a que el proceso va muy lento. Tienbe muchas esperanzas de tener finalmente un juicio justo", dijo el hermano del procesado, Michael Ibar, a Efe en los tribunales.

Según dijo Waxman a Efe, el dictamen del juez sobre si el testimonio de Foy es incluido en el nuevo juicio podría conocerse a fines de junio.

Hoy se supo que la defensa envió al juez Singh un resumen de su moción para que no se tenga en cuenta la identificación de Ibar por parte de Foy y que en el mismo documento se da la opción al magistrado de firmarlo si está de acuerdo.

Básicamente la defensa afirma que se violó el debido proceso porque la policía indujo de cierta manera a Foy a identificar a Ibar en la rueda de reconocimiento y en un repaso de fotografías de sospechosos y apoyó esa tesis con la opinión de un psicólogo especializado en esas cuestiones, Ronald Fisher.

La Fiscalía, por su parte, ha desestimado que las afirmaciones de Fisher tengan carácter científico y niega que hubiera algo irregular en el proceso que condujo a la identificación de Ibar.

Waxman señaló con contundencia que el hecho de que la Corte Suprema de Florida anulase la condena a muerte prueba que la tesis de la defensa es acertada, al igual que el hecho de que Foy dijera que no estaba seguro y que necesitaba ver de nuevo a los sospechosos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar