MIAMI.- El exsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, en tiempos recientes poco habla con la prensa, pero cuando lo hace sus palabras tienen un impacto especialmente entre la comunidad latina, y así podría ser en estos momentos de protestas a lo largo y ancho del país por la elección de Donald Trump en los que decidió romper su silencio pidiendo “una oportunidad” para el mandatario electo.

Reich, quien participó en la ceremonia de clausura de la asamblea anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que deliberó durante tres días en Miami, demandó de los estadounidenses “darle el beneficio de la duda” al próximo orientador de la Casa Blanca, y calificó a quienes participan en las manifestaciones como unos “inmaduros en la política que no saben perder” y decidieron lanzarse a las calles a tratar de conseguir lo que no lograron en las urnas el pasado 8 de noviembre.

En efecto, varias ciudades de Estados Unidos continuaban siendo testigo de protestas masivas contra el nuevo mandatario durante el fin de semana anterior. Por ejemplo, en Los Angeles unas 10.000 personas han protagonizado manifestaciones desde el momento en que se conocieron los resultados electorales. En Nueva York, la ciudad natal de Trump, las protestas también han estado a la orden del día, y quizás en mayor número. En la Florida, el panorama ha sido similar.

Entre tanto, el político cubanoamericano, poseedor de un extenso currículum de actuación anticastrista en los sectores público y privado de los Estados Unidos, señaló en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS que las protestas realizadas en contra de Trump, no tienen ningún sentido. Y recalcó: “Trump ganó las elecciones. Hay que darle esa oportunidad que está pidiendo”.

En palabras de Reich, si el magnate se alzó con el triunfo en la contienda electoral quiere decir que un grupo importante de EEUU le dio su respaldo. “Él ganó. Eso hay que entenderlo y pasar la página”, subrayó.

Agregó que las elecciones fueron libres y transparentes, “y las personas que están protestando perdieron, y tienen el derecho a protestar, pero no tienen el derecho a destruir o ser violentos como lo están demostrando con estos actos”.

El análisis del alto exfuncionario fue más al fondo del asunto: “El hecho de que estas personas estén protestando demuestra que no aceptan el veredicto del electorado. Para mí, esa es una gran falta de madurez”.

Las propuestas de Trump

Según Reich, el presidente electo ha modificado algunas de sus propuestas más controversiales, especialmente en el campo de la inmigración, “pero ello no significa un retroceso”.

Trump, durante la campaña por la Casa Blanca, y desde mucho antes de que saliera vencedor en las primarias republicanas, propuso deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro para evitar el ingreso de inmigrantes, de manera irregular, por la frontera sur de los Estados Unidos.

“Él está modificando algunas de sus propuestas, y eso no significa que esté retrocediendo. En el tema de inmigración, él dijo en algún momento de la campaña que iba a tratar de deportar a todos los indocumentados. Pero recientemente dijo que él lo que quiere hacer primero es deportar a los entre 2 y 3 millones de indocumentados que han cometido crímenes en los Estados Unidos”, indicó.

Y acotó: “Pero al mismo tiempo [Trump] pretende fortalecer la frontera de Estados Unidos con México, y cuando el primero y segundo paso hayan sido dados, entonces estudiar qué se va a hacer con los otros indocumentados, pero eso no se ha decidido”.

En su criterio, algunas de las propuestas lanzadas por el empresario inmobiliario durante la campaña proselitista fueron sacadas de contexto y algunas de ellas tergiversadas por medios de comunicación que estaban abiertamente apoyando la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

Reich sostuvo que el magnate neoyorquino no tiene experiencia en política, pero sí la suficiente en materia empresarial. “Nadie sabe exactamente lo que viene con Trump porque nunca ha estado en alguna posición del Gobierno”, resaltó.

La derrota de los demócratas

Otro de los temas abordados con el exsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental guarda relación con la derrota del Partido Demócrata en las pasadas votaciones generales.

Acorde con el político, “la derrota de los demócratas ha sido muy grande y a todos los niveles nacionales, en las esferas federal, estatal y local porque ha sufrido pérdidas en todos los estados, en las legislaturas estatales, en las gobernaciones, y por supuesto a nivel de presidente, el senado y la cámara de representantes”.

Reich también considera una derrota los resultados del Gobierno de Barack Obama y, a su juicio, “el proyecto principal de él, Obamacare, ha fracasado; está en bancarrota, y muchos estados están diciendo que no pueden seguir apoyándolo”.

Al respecto, anotó: “La Corte está parando muchas de las decisiones que tomó directamente Obama por decreto ejecutivo porque no tenía apoyo del Congreso, ni siquiera cuando tenía mayoría demócrata”.

Dijo además que en materia de política exterior no existe un sólo caso de éxito de la administración Obama, en ocho años de poder.

Su posición sobre Venezuela

Otto Reich, embajador de Estados Unidos en Venezuela durante el Gobierno de Ronald Reagan, señaló que anhela una salida pacífica al conflicto entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, el exdiplomático manifestó que ante todos los “trucos” del chavismo frente a la situación que atraviesa ese país sudamericano “yo no creo que finalmente la salida vaya a ser tan pacífica como algunos lo queremos”.

“Entre más solo está el Gobierno, entre más se demore en recoger apoyo, entre más aislado, peor se pone la cosa. Mejor hubiera sido llegar a un diálogo”, acotó.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas