jueves 28  de  marzo 2024
ANIVERSARIO

Periódico El Venezolano, 25 años de historia en la comunidad del sur de la Florida

El medio de comunicación "hecho por venezolanos y para venezolanos", comenzó en Miami cuando en esta parte de EEUU había no más de 2.000 nacionales de ese país sudamericano
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El periódico El Venezolano celebró el pasado 24 de agosto un cuarto de siglo en Miami, como una ventana para mostrarle el acontecer diario a la creciente comunidad procedente de Venezuela, en el sur de la Florida.

Para su fundador y editor, Oswaldo Muñoz, se trata de una fecha inolvidable porque un día antes los residentes de esta parte de los Estados Unidos, fueron golpeados por el Huracán Andrew, un destructivo fenómeno natural que dejó 65 muertos y unos 30 mil millones de dólares en pérdidas.

“En ese entonces, solo había unos 2.000 venezolanos y ahora somos más de 200.000, y comenzar un proyecto en esas condiciones era casi una locura, un gran atrevimiento. Todo esto se lo debemos a Chávez, y ahora a Maduro”, afirmó Muñoz.

Durante estos 25 años, el medio de comunicación ha recibido innumerables reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los EEUU, en el 2002. En mayo de este año, la UNESCO también reconoció la labor que ha venido realizando esta publicación a lo largo de su historia.

Asimismo, Muñoz ha sido escogido “Nuestro Orgullo Hispano” de la cadena Univisión en varias oportunidades y, además, ha recibido las Llaves de la Ciudad de Miami, Doral, Miami- Dade, y Hialeah por los aportes que su medio ha hecho en estas localidades de la Florida.

"Estamos creciendo"

Actualmente, El Venezolano es una franquicia con sedes en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Portugal, y en Estados Unidos se ha expandido al sur y centro de la Florida. También a la ciudad de Houston, Texas.

“Al principio éramos muy pocos aquí [en Miami] y yo tenía un programa de radio que se llamaba Venezuela en Positivo, que sirvió para unificarnos en una Cámara de Comercio y resaltar los logros de lo que se hacía acá. Ocho meses después nació El Venezolano”, narró Muñoz.

Según Muñoz, “al principio todo fue encaminándose, pero varios obstáculos se opusieron”. Incluso, pensó en la opción de cerrar el semanario. Eso fue en el año 1995 cuando arreció la crisis económica en Estados Unidos y seguidamente, en el año 1996, hubo problemas cambiarios en Venezuela. “Después las cosas cambiarían positivamente”.

Otros logros

Otro de los logros del Grupo Editorial El Venezolano es que en el año 2014 fundó El Venezolano TV de Miami. Más tarde, en el 2015, salió al aire El Venezolano TV España y en junio de 2017 nació El Venezolano TV Panamá.

En la actualidad, El Venezolano TV, canal 81 de Comcast, en todo el territorio del condado Miami-Dade, en el estado de la Florida, es el primer canal de televisión en Estados Unidos que va dirigido a los venezolanos.

De tal manera, El Venezolano TV se ha posicionado como un canal de televisión desde Norteamérica, pero con el más profundo sentimiento nacional, “hecho por venezolanos y para los venezolanos”. Además de ser una ventana informativa para la comunidad latina que hace vida en Miami.

Muñoz considera que estos espacios se han convertido en una ventana de información y opinión para aquellos connacionales suyos que, en medio de la diáspora que ha generado el mal gobierno del chavismo, acuden a El Venezolano para conocer todo sobre las atrocidades que comete el régimen dictatorial que existe en Venezuela.

El sueño de este venezolano emprendedor es uno solo: “Regresar a mi patria, ver que toda esa horrible pesadilla ha terminado y ayudar, de alguna manera, a que se reinstale la democracia en mi país. Así como yo estoy seguro que piensan muchos venezolanos que están aquí”.

Oswaldo Muñoz llegó a Miami hace 26 años. Es nacido en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y biólogo de la Universidad del Zulia, especializado en botánica, pero desde muy joven mostró una fuerte inclinación por los medios de comunicación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar