jueves 21  de  marzo 2024
DESPUÉS DE LA TORMENTA

Poco a poco algunos condados del sur de la Florida vuelven a la normalidad

Los colegios públicos de Miami-Dade siguen cerrados, la luz vuelve de manera paulatina a los hogares del condado y los residentes limpian los exteriores de sus viviendas a la espera de la recolección de los árboles caídos, las ramas y otros desechos
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Después de más de 72 horas del paso del huracán Irma por la Florida, el 58% de los habitantes del condado Miami-Dade permanecía sin servicio eléctrico (641,460 residentes); 49% de Broward (455,800 habitantes); y 49% de Palm Beach (363,770 usuarios). En Monroe, que cubre los Cayos, la situación permanecía invariable: el 100% de quienes debieron soportar lo más destructor del huracán, seguía sin luz ni agua.

La empresa proveedora de electricidad FPL anunció que el servicio de energía se reestablecerá a finales de esta semana para la costa este y el 22 de septiembre para la oeste.

Key Biscayne by A Mata 02.JPG
Una de las vías principales de Key Biscayne fue afectada por la caída de varios árboles
Una de las vías principales de Key Biscayne fue afectada por la caída de varios árboles

Aún es prematuro hacer un balance de los destrozos dejados por este fenómeno natural, sobre todo en las zonas de Miami-Dade y Broward que por fortuna no experimentaron el paso de un monstruo de categoría 4 con vientos sostenidos de 140 millas por hora, como les sucedió a quienes desafiaron las órdenes de evacuación y se quedaron en Cayo Hueso o Cayo Cudjoe, donde Irma tocó tierra con toda su fuerza destructiva. En términos de vidas humanas, hay por lo menos 12 muertos en la Florida.

Este martes en la mañana, al lado de la falta de fluido eléctrico, quienes se quedaron y los que regresaban de la evacuación obligatoria, encontraron el panorama de árboles caídos y algunas inundaciones. Sin embargo, la buena noticia es que en las áreas metropolitanas de Miami-Dade, Broward y Palm Beach no hubo daños catastróficos.

El superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, informó en su cuenta de Twitter que calculaba que la reapertura de las escuelas no sería antes de este jueves. “Van a toda marcha, y con intensa comunicación con FPL, las tareas de limpieza y de reparación”, indicó.

Al respecto, informó que hubo una revisión preliminar de más de 250 edificaciones escolares y que el resultado es que en todas ellas hubo daños menores o moderados, pero no catastróficos.

Pero a final de la tarde de este martes, anunció que los colegios del distrito escolar posiblemente reabrirían sus puertas el próximo lunes.

Los distritos escolares de Broward y Palm Beach reanudarán labores el mismo día.

Tareas de limpieza

El pasado domingo el gobernador Rick Scott dio a conocer los nombres de los 28 estados de la unión que aportan equipos y expertos para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción en Florida, sobre todo en los devastados Cayos, y en áreas de la costa oeste, como Naples y Marco Island, dos de los puntos por donde pasó el ojo del huracán.

En el Estado del Sol hay 19.500 trabajadores de FPL con la misión de restaurar el servicio de energía. En Miami-Dade hay 4.500 empleados con esa misma tarea.

Las autoridades del Condado informaron que la limpieza de los destrozos y escombros dejados por Irma empezaron por las calles y autopistas principales. Esa es la prioridad. Después seguirán las calles internas de los vecindarios.

M Beach by A Mata 00.JPG
Miami Beach es uno de los municipios con toque de queda que se extiende a locales de venta de bebidas alcoholicas.
Miami Beach es uno de los municipios con toque de queda que se extiende a locales de venta de bebidas alcoholicas.

Para evitar saqueos y mayores complicaciones, varias zonas permanecen en toque de queda preventivo. Miami Beach lo decretó de 11.00pm a las 7:00am del miércoles. Ese mismo horario rige para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas. El alcalde de ese municipio, Philip Levine, advirtió que la Policía estará vigilando que se cumpla de manera estricta esa orden.

Coral Gables mantuvo el toque de queda vigente desde las 11:00pm hasta las 6:30am del miércoles. El administrador de la ciudad firmó esa autorización de obligatorio cumplimiento para las zonas A, B y partes de la C, que fueron evacuadas. Nadie podrá estar en esas áreas, ni a pie ni en automóvil.

Mientras tanto, la alcaldesa del Condado Broward, Barbara Sharief, levantó el toque de queda para todo el condado, aunque esa medida permaneció en pie para las ciudades de Coral Springs y Hollywood en las horas de la noche. Al cierre de esta edición no era claro si iban a extenderla para el martes.

Palm Beach continúa en toque de queda. Allí la Policía detuvo a 100 personas que violaron tal disposición. Miami-Dade decidió en la mañana de este martes levantarla.

Transporte

Scott insistió durante toda la crisis producida por Irma en que un punto clave en la emergencia era mantener el suministro de gasolina.

El Puerto de Everglades, en Broward, se reabrió después de la autorización de la Guardia Costera. Allá tres camiones cisterna, que transportan gasolina, salieron escoltados por la patrulla de carreteras de la Florida. Se espera que salgan del puerto otros cuatro vehículos con combustible para surtir las diferentes gasolineras del Estado.

A las 4:00am de este martes el aeropuerto internacional de Fort Laudardale y Hollywood reanudó sus tareas. El MIA (Miami International Airport) reestableció de manera paulatina sus operaciones tanto de pasajeros como de carga.

Scott informó este martes que se mantenían en Florida 300 refugios que albergaron 90.000 floridanos.

Y en medio de las fuertes inundaciones y los destrozos generados por el agua y el viento en Coconut Grove, en Miami, el comisionado del distrito 2 de la ciudad de Miami, Ken Russell, tuvo la idea de organizar una parrillada (BBQ) sin costo alguno para sus abrumados residentes que no tienen servicio eléctrico y, por lo tanto, tendrían dificultades para cocinar sus alimentos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar