sábado 16  de  marzo 2024
HURACÁN IRMA

Podrían pasar otros dos meses con escombros de Irma en los vecindarios de Miami-Dade

Las autoridades de Miami-Dade y de los municipios dicen estar trabajando muy duro para recoger los basuras dejadas por el huracán, pero hay escepticismo en los residentes
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El 30 de noviembre de 2017 es la meta que se ha trazado el Condado Miami-Dade para finalizar la dispendiosa tarea de recoger los escombros dejados por el huracán Irma. Calculan que serán 400.000 toneladas de una vorágine de ramas secas y troncos desperdigados a lo largo y ancho de 1.946 millas cuadradas de área.

Esté cálculo es basado en el huracán Wilma, que golpeó al sur de la Florida hace 12 años. En ese entonces limpiar las calles del condado tomó 60 días.

“Pero cada tormenta es única. Estamos trabajando muy duro, sin descanso, en turnos de 12 horas, los siete días a la semana, para lograr ese objetivo”, indicó Frank Calderón, vocero del departamento de manejo de desperdicios sólidos. “Ese es apenas un estimado, porque no sabemos con certeza. Irma fue muy grande”, precisó.

Los residentes, sin embargo, deben tener algo muy en claro: el Gobierno condal se encarga de las zonas no incorporadas, es decir, que no pertenecen a un municipio, como los vecindarios de Kendall o Fontainebleau y también de ciudades que contratan sus servicios de limpieza (Aventura, Cutler Bay, Doral, Miami Gardens, Miami Lakes, Palmetto Bay, Pinecrest, Opa-locka y Sunny Isles Beach).

Los contratistas

El resto corresponde a cada autoridad municipal establecer sus metas y procedimientos para despejar calles y aceras golpeadas por los vientos huracanados de Irma. Cada alcalde y comisión es responsable por lo que haga o deje de hacer en su respectivo territorio.

De acuerdo con Calderón, las tareas de limpieza empezaron el pasado lunes, a pocas horas de haber pasado la tormenta. Desde ese día, además, contrataron varias compañías privadas para recoger los escombros.

Porque ese es otro punto clave: las basuras generadas en los hogares las recogen los camiones del Condado, pero volver a la normalidad, sin troncos y ramas caídos, estará a cargo de los contratistas.

Hasta el momento hay 140 vehículos a cargo de retirar los desperdicios. Para el próximo fin de semana habrá 500, según lo anunció Calderón.

Un simple recorrido desde la calle 250 del suroeste hasta el distrito financiero de Brickell, pasando por Cutler Bay, Palmetto Bay, Pincrest y Coral Gables (y una parte del vecindario de Kendall), revela que cada calle, cada esquina, fue afectada por el derrumbe de árboles, cercas o líneas de energía. Y los arrumes de vegetación seca, localizados en las aceras, pueden llegar a ocho pies de altura.

Esta situación podría repetirse en otros condados de la Florida. Tal vez por eso el gobernador Rick Scott les ordenó a los 67 condados del Estado del Sol presentar un plan pormenorizado del proceso de limpieza y fechas concretas de culminación de ese trabajo.

Asimismo, este martes el presidente de la Cámara estatal, Richard Corcoran, anunció la creación de un comité especial de preparación y respuesta a los huracanes. El objetivo es que el congreso estatal legisle para asegurar que las leyes, infraestructura y recursos puedan estar listos para enfrentar una tormenta devastadora.

Coral Gables

A pesar de que el condado Miami-Dade no sufrió daños catastróficos, Coral Gables, la llamada Ciudad Bonita, sufrió enormes pérdidas en sus árboles casi centenarios y su vegetación.

En estos momentos hay 50 camiones de basura, algunos con capacidad de recibir 100 yardas cubicas de desperdicios, trabajando en cinco zonas del municipio y trasladando los escombros a zonas de descargue autorizadas por FEMA (la agencia federal de administración de emergencias).

Se esperaba que este martes llegaran más vehículos para reforzar esta labor que, según los cálculos de las autoridades municipales, podría tomar tres semanas.

La limpieza de los escombros dejados por Katrina, en 2005, tomó tres meses y costó casi 10 millones de dólares. La destrucción dejada por Wilma se despejó en dos meses y se emplearon 12 millones de dólares.

En un comunicado Coral Gables anunció que por seguir todas las regulaciones de FEMA obtendrá un reembolso del 75% de los recursos invertidos en la remoción de escombros.

Ciudad de Miami

El gerente del municipio, Daniel Alfonso, calcula que entre 45 y 60 días la ciudad estará limpia de la basura dejada por Irma.

Los residentes están aprovechando la situación para mezclar entre troncos y ramas muebles, colchones, electrodomésticos y otro tipo de basura pesada.

A pesar de que eso no está prohibido (en Coral Gables sí) eso puede dificultar en cierto sentido el proceso de recolección de los escombros dejados por la tormenta.

No obstante, a pesar de los anuncios de las autoridades condales y municipales, la sensación que queda en un amplio sector de la población es que ha sido lento el proceso de recuperación de este huracán, que no produjo la destrucción que sufrieron Los Cayos o ciudades como Naples o Marco Island.

Se extienden las acciones legales contra FPL

S.O

Al momento del cierre de esta edición, había 12.550 clientes de FPL aún sin fluido eléctrico en el condado Miami-Dade. La empresa prometió que para este martes tendría el 100% de usuarios con luz, a menos que hubiera dificultades estructurales para reestablecer el servicio.

Daniel Alfonso, administrador de la ciudad de Miami, reportó que el 99% de los usuarios ya gozaban de electricidad. De acuerdo con FPL, el 97% de sus clientes tenían de nuevo luz en sus hogares y comercios.

Al tiempo que la comisión de Coral Gables encomendó al abogado de la ciudad buscar alternativas para una acción legal contra FPL, esta empresa, en un comunicado, calificó esa intención como “un atentado para presionarnos a dar tratamiento preferencial a la Ciudad”.

En la misma declaración oficial, la empresa señaló que “el manejo de árboles de la Ciudad es la causa del problema”. Se refiere a la demora en reestablecer el servicio eléctrico.

CuadrillasFPLlineaselectricas
Vehiculos de FPL reestablecen el servicio electrico.
Vehiculos de FPL reestablecen el servicio electrico.

Sin embargo, Coral Gables afirmó que en el contrato con FPL ésta compañía tiene la responsabilidad del mantenimiento de las líneas eléctricas y podar los árboles que puedan atentar contra ellas durante el paso de una tormenta.

La Villa de Pinecrest se unió a ese municipio en la búsqueda de acciones legales contra FPL.

Y ahora dos bufetes de abogados buscarían entablar una demanda colectiva para que FPL explique en qué ha invertido 1.200 millones de dólares que ha recibido de sus clientes, por concepto de preparación y fortalecimiento de la infraestructura eléctrica para el paso de un huracán.

Después del paso de Katrina y Wilma, la comisión de servicios públicos de Florida autorizó a FPL a incrementar sus tarifas con el fin de tener recursos para mejorar las líneas de transmisión de energía, reemplazar viejos postes de luz y modernizar la red.

“Hay un incumplimiento del contrato y daños y perjuicios como consecuencia de no ofrecer el servicio que los consumidores han pagado desde el 2005”, indicó el abogado Gonzalo Dorta, del bufete MSP.

“Las demandas frívolas [sin sustento legal] se presentan todos los días en Estados Unidos. Sin embargo, lo que es preocupante en este caso es que la demanda fue presentada por un bufete de abogados vinculados a un comisionado de la ciudad de Coral Gables. […] Es otro intento por distraer el fracaso de la Ciudad en localizar y manejar adecuadamente sus árboles”, reaccionó FPL.

En la reunión de este marte de la Comisión de la Ciudad de Miami, los comisionados le encomendaron a la abogada del municipio investigar si la ciudad podría unirse a esa demanda colectiva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar