MIAMI.- El presidente de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, recibe la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del presidente Barack Obama, y DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el homenajeado para conocer su percepción sobre este acto en honor de su persona y labor como educador y promotor de la educación para todos.

-Usted recibe el más alto honor que se le otorga a un civil en los EEUU ¿Cómo percibe este galardón que es compartido por grandes personalidades del mundo, como Nelson Mandela, Martin Luther King y Margaret Thatcher?

Es el resumen de una vida dedicada a la educación y un estímulo de altos quilates para continuar. Ha valido la pena cambiar vidas, prodigar esperanza, a quienes a veces, erróneamente piensan que no la tienen. Es un honor que comparto con quienes confiaron en mi liderazgo y me han acompañado durante todos estos años en la mejor de las cruzadas.

-Esta condecoración no sólo premia su trabajo como educador y promotor de la educación asequible de alta calidad, también lo compromete a seguir adelante con su proyecto, a hacerlo incluso mejor. ¿Cuál es su plan al respecto?

Los planes están trazados y funcionales. Seguir con nuestra filosofía de puertas abiertas. No ser exclusivos, sino inclusivos. Proteger con hechos el derecho que tenemos todos a una mejor vida, mediante la preparación profesional y batallar en todos los estamentos políticos para logra el apoyo y la solidaridad que siempre requerimos.

-Teniendo en cuenta el impacto cultural y económico de MDC en Miami-Dade, como promotor de la educación académica y las artes, ¿cómo prevé el futuro de la institución?

Tenemos que avanzar junto a la voracidad tecnológica y científica. Nunca quedarnos atrás. Nuestra labor es estar delante de las necesidades del estudiantado y de la comunidad. A veces no contamos con el apoyo necesario pero no cejamos en nuestro empeño.

-Dicen que los tiempos que se avecinan podrían ser difíciles para los estudiantes inmigrantes que no tienen un estatus permanente en el país. ¿Cuál podría ser la posición de MDC si la continuidad de los alumnos corriera peligro?

Aquí nació el movimiento de los DREAMers, en marcha hacia Washington para ser escuchados. Esa épica está en nuestro ADN. Nunca abandonaremos a estudiantes desvalidos por circunstancias que hayan sido ajenas a sus voluntades.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas