Propuesta del gobernador de Florida que prohibe inversiones con Venezuela presentada a la legislatura
La propuesta legislativa prohíbe que el Estado de la Florida, incluyendo a todas las agencias estatales que hagan inversiones en cualquier compañía inmersa en negocios con el gobierno de Nicolás Maduro

La propuesta legislativa del Gobernador Rick Scott que prohíbe que el Estado de la Florida, incluyendo a todas las agencias estatales que hagan inversiones en cualquier compañía inmersa en negocios con el gobierno de Nicolás Maduro fue presentada formalmente.

La legislación está identificada con la numeración SB 538 y HB 359, y da seguimiento a la propuesta del Gobernador Scott anunciada en la Cumbre Latinoamericana del 2017, a inicios de este mes.

Al comenzar este año, la Junta Estatal de Administración (SBA por sus siglas en Inglés) aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el Gobernador Scott que prohíbe al Estado de la Florida hacer inversiones que estén conectadas con el régimen de Maduro.

Scott agradeció a la Speaker pro tempore de la Cámara de Representantes de la Florida, Jeanette Núñez y al Senador René García por haber realizado con éxito los tramites de presentación de una propuesta que llama régimen opresor al actual gobierno de Venezuela.

El Gobernador Scott ya había dicho recientemente que “la voluntad del pueblo venezolano fue suprimida otra vez por el régimen opresor de Maduro, a través de un proceso electoral no confiable. La Florida se siente orgullosa de abogar por democracia verdadera y derechos humanos como el pueblo de Venezuela se merece, y en contra de las tácticas que Nicolás Maduro usa para permanecer en el poder. Al principio de este mes, yo propuse medidas adicionales para responsabilizar al régimen, prohibiendo a todas las agencias estatales que inviertan en el gobierno opresor venezolano".

El representante de la Cámara, Richard Corcoran dijo que “el mundo está siendo testigo de las maldades del socialismo en nuestro propio hemisferio. La nación que una vez fuera exitosa y competitiva, está siendo destrozada por una ideología que está moralmente, económicamente y políticamente en la bancarrota". Aunque el apoyo del senado y de la cámara ante esta medida es manifiesto, aún faltan varios niveles de aprobación hasta que se convierta en ley.

Jeanette M. Núñez dijo sentirse orgullosa de liderar la propuesta de legislación a través de la Cámara y de apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad. "Quiero agradecer al Gobernador Scott por liderar nuestro estado frente a este asunto tan importante y juntos seguiremos luchando todos los días para recuperar la democracia para las familias trabajadoras de Venezuela", agregó. La Cámara de Representantes de la Florida continuará trabajando con el Gobernador y con nuestros socios en el Senado, para mover hacia adelante esta legislación”.

El Senador René García expresó en sus palabras que esta acción "demuestra que la Florida continua permaneciendo de pie y con fuerza contra el régimen brutal de Maduro y contra cualquier empresa que apoye su liderazgo opresor".

El comité de presentación de la propuesta expresó la voluntad de seguir luchando por los derechos humanos y por la democracia para los venezolanos y a continuar trabajando para asegurar que la propuesta de legislación presentada se convierta en ley”.

En la Cumbre Latinoamericana del pasado mes de septiembre, el gobernador también reiteró la idea de proyecto de ley para controlar que las empresas radicadas en el estado que comercien con Cuba puedan recibir ayudas de fondos federales. Esto plantea la misma hacia las empresas de Florida que comercialicen con entidades cubanas, pero, para ello, será necesario emitir más pasos debido a que existen otros contrapesos a nivel federal que lo impiden.

A principios de año, cuando el gobernador de la Florida aprobó sus presupuestos para este año, adelantó que ni un sólo dólar de los 176 millones aprobados para invertir en puertos del Estado podía emplearse en habilitar infraestructuras para comerciar con Cuba.