domingo 17  de  marzo 2024
HURACÁN MARÍA

Puertorriqueños en Florida se unen para enviar ayuda a su isla

Llos boricuas de la Florida Central ya han preparado varios furgones con artículos de primera necesidad que enviarán a Puerto Rico, apenas tengan oportunidad de hacerlo

ORLANDO.- Los puertorriqueños residentes en el centro de Florida, muchos de los cuales no saben nada de sus familiares, continúan preparándose para enviar ayuda a los damnificados por los huracanes Irma y María.

"Lo mejor que podemos hacer en esto momentos es enfocar nuestras mentes en cómo ayudar y en organizar esa ayuda hacia nuestros hermanos", dijo el activista comunitario de Orlando Julio Zayas.

Agrupados bajo la sombrilla de la Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda para Puerto Rico, creada tras el paso de Irma por la isla, los boricuas de la Florida Central ya han preparado varios furgones con artículos de primera necesidad que enviarán a Puerto Rico en cuanto puedan.

Además continúan recolectando donaciones en un centro de acopio habilitado en el Centro Borinqueño Acacia, al este de Orlando, y en otro que acaban de abrir en Kissimmee.

"Estamos en el proceso de abrir otro en Haines City, en Polk, así como en los condados de Seminole y Volusia", dijo a Efe Zayas, director del Comité de Preservación de la Cultura Puertorriqueña y vicepresidente de la Parada Puertorriqueña en Orlando.

Zayas, que además organiza junto a varias estaciones de radio un maratón de ayuda, recordó que la ayuda monetaria se está recibiendo solo a través de CASA en coordinación con la oficina de la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Roselló.

"Mañana sábado tendremos una reunión privada un grupo de unos 25 promotores independientes de programas radiales para organizar un radio maratón en el que se encadenen varias estaciones de radio incluyendo algunas en Miami", dijo Zayas.

En bancarrota y sumido en una crisis económica que ha provocado un éxodo constante de boricuas hacia la Florida, Puerto Rico es casi un Macondo desamparado, asegura John Cortés, representante estatal demócrata, quien, según dijo a Efe, está organizando el envío de un cargamento de generadores solares.

"Ya tenemos un almacén donde recibir donaciones y estamos en contacto con personas serias que nos aseguren que la ayuda que enviemos llegue efectivamente hacia los necesitados", enfatizó.

Asimismo, los veteranos de guerra de Florida también se organizan para ayudar en la recuperación de la isla, según dijo a Efe hoy el coronel retirado Dennis Freytes.

Junto a miembros de Florida Volunteers Knights of the Round Table y otros ex militares Freytes ha formado "Operación Rescate de Puerto Rico", un esfuerzo de "un grupo de ciudadanos que hace una labor cívica espontánea por el bienestar del pueblo".

"Contamos con el coronel Wilson Ariza quien ha trabajo en coordinación de ayuda para desastres también y estamos buscando patrocinadores, voluntarios, donaciones de artículos de primera necesidad", acotó el militar retirado.

El huracán María tocó tierra el miércoles en Puerto Rico con vientos de 150 millas por hora (250 km/h) e intensas lluvias, marejadas y tornados y ha causado al menos seis muertos, según datos facilitados hoy por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera.

María ha dejado sin electricidad a casi la totalidad de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico y provocado el desbordamiento de varios ríos.

Otras islas del Caribe que, al igual que Puerto Rico habían sufrido una semana antes el embate del huracán Irma, también han resultado dañadas por María.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar