viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Recogida de firmas en Sweetwater habría sido lograda con engaños

El alcalde Orlando López demanda en Corte al Comité Político que busca revocarlo con evidencias de que hubo manejos fraudulentos hacia los electores
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- El alcalde de Sweetwater, Orlando López, interpuso una demanda en Corte contra el comité político Providing Effective Government for All Residents, que promueve el revocatorio que lo remover del cargo.

La demanda de López se sustenta en el argumento de han cometido engaños y fraude en el proceso de recolección de firmas. Sorpresivamente la demanda también incluye a la Secretaria de la ciudad de Sweetwater, Carmen García, y a la supervisora del Departamento de Elecciones del Condado Miami Dade, Christina White.

El comité político está integrado por Gonzalo Sánchez, Ana Frometa y Juan Martin.

En la demanda, el alcalde López está solicitando a la Corte, declarar una medida cautelar que prohíba la continuación del proceso del revocatorio mientras la Corte no emita un fallo.

También solicita la verificación de cada petición firmada, que aunque ya tuvo la certificación del Departamento de Elecciones, a juicio del edil, las mismas presentan irregularidades y son fraudulentas.

El Comité Político que organiza y desarrolla el revocatorio recolectó en un plazo de 16 días, un total de 1.859 firmas, casi el doble de las 950 requeridas, el 10% del electorado inscrito en el municipio.

El Departamento de Elecciones del condado Miami-Dade certificó un total de 1,776 firmas de votantes de Sweetwater que presuntamente respaldan el revocatorio contra López, solo 83 firmas fueron invalidadas por esa instancia.

La Secretaría de la ciudad de Sweetwater tiene un plazo de cinco días, que vence el lunes 6 de marzo, para entregar la petición que deberán firmar nuevamente los residentes de la ciudad para confirmar o no su respaldo a la destitución del alcalde. La petición incluye la respuesta del jefe del Ayuntamiento, en la que argumenta su desacuerdo con el revocatorio.

García es demandada a causa de sus funciones en el cargo que incluyen la recepción de formularios de petición de revocatorio y la presentación inmediata de tales peticiones [firmas del revocatorio] a la Supervisora de Elecciones, Christine White.

Alcalde contrata detective privado

Antes de interponer la demanda en Corte, el alcalde López, contrató a un detective privado cuyos servicios asegura paga con sus propios recursos. A través de la investigación habrían encontrado una serie de presuntas irregularidades que serían fraudulentas de acuerdo con la demanda.

Presuntamente el comité político habría ocultado a los votantes la verdadera intención para remover del cargo al alcalde. DIARIO LAS AMÉRICAS tiene cuatro testimonios de votantes de Sweetwater que afirman haber sido engañados, entre ellos el del oficial de la Policía Waldomar Vega, que señala al exoficial de la Policía Rafael Castro, de haberle mentido al decirle que la firma era para el reconteo de votos de las elecciones del 2015.

Al ser consultado si no leyó lo que firmaba, el oficial Vega respondió que no recordaba los detalles [de la petición].

Según la demanda, el comité también cometió actos mucho más nefastos en la recogida de firmas que incluyen la coerción y el engaño absoluto perpetrado con las personas mayores de la ciudad que no hablan inglés, “se les dio información falsa sobre el propósito de la petición, "para evitar subir impuestos" y otras falsedades.

Sin embargo el abogado del comité político, Juan Carlos Planas, ha desestimado esos argumentos alegando que cuando una persona firma un documento debe estar claro de lo que firma, que el comité explicó las verdaderas razones a los votantes, y que la petición dice la razón de la firma.

"En la petición dice arriba City of Sweetwater. Municipal Recall Petition of Orlando López. Ahí mismo lo dice, no hay nadie que pueda decir que no sabía lo que estaba firmando, aunque las personas no sepan hablar inglés ahí dice recall Orlando López, toda persona sabe lo que quiere decir recall, lo han visto en otras votaciones, las más reciente con el exalcalde del condado Miami-Dade, Carlos Alvarez, que fue destituido del cargo a través de un revocatorio".

De acuerdo con la demanda interpuesta por el alcalde, el revocatorio en su contra es jurídicamente insuficiente porque “el Tribunal Supremo de la Florida, protege a los funcionarios públicos de ser expulsados cuando motivos ilegales constituyen la base para el retiro”.

El comité político alega que en un periodo de 17 meses el alcalde se ausentó 19 veces a reuniones del Concejo de la ciudad. López en su demanda expresa que el reclamo de incumplimiento de funciones es inexistente porque él como administrador no tiene la obligación de estar presente en las reuniones de la Comisión, solo el cuerpo legislativo municipal.

De acuerdo con alcalde, además de los insuficientes argumentos para la petición del revocatorio, el proceso de recolección de firmas está viciado y viola la ley del estado de la Florida, que establece que cada petición debe ser firmada en presencia de un testigo, algo que según López no se hizo y se puede desprender por los diferentes tipo de letras al menos en uno de los “testigos”, cuya escritura varia en peticiones firmadas por votantes.

“De las aproximadamente 140 personas que firmaron la petición de revocatorio, supuestamente en presencia de Rafael Castro, más de 1/3 de esas personas no reconocieron una fotografía de Rafael Castro o recordarle estar presente cuando firmaron la petición del revocatorio”, expresa el documento de la demanda que también establece que Castro, es un expolicía que fue dado de baja deshonrosa en Sweetwater, y fue una de las personas que contribuyó a la recolección de firmas para el revocatorio.

“Rafael Castro, en más de una ocasión ha sido reprendido y despedido como oficial de policía por falsificar registros”, dice el documento en Corte presentado por López.

Otro de los argumentos del alcalde, es que varios residentes de Sweetwater han declarado que no firmaron la petición del revocatorio, o que las peticiones fueron dejadas en sus casas y firmadas sin la presencia de un testigo, y que en otros casos se introdujeron direcciones ficticias en los formularios de petición del revocatorio.

Es la tercera demanda del alcalde López. La primera fue en el 2015, contra el exalcalde interino José Díaz, cuya sentencia le fue favorable, el fallo de la Juez Bárbara Areces, sacó de la contienda a Díaz, entonces candidato a la alcaldía por el incumplimiento de un tecnicismo.

La segunda demanda el alcalde la interpuso contra los siete miembros de la Comisión a inicios del 2016, la juez Bárbara Areces, falló a su favor, estableciendo que podía seguir operando con el presupuesto tentativo 2015-2016, “hasta que los acusados [siete comisionados] aprueben un presupuesto final consistente con esta orden, la Constitución de la ciudad y la ley de la Florida”, señaló el artículo 64 de la sentencia judicial.

El alcalde fue comisionado de Sweetwater durante 14 años, y tiene dos de ser alcalde, su continuidad dependerá del resultado de la demanda presentada por él en Corte, en rechazo al revocatorio que promueven en su contra, así como de los votantes de Sweetwater.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar