MIAMI.- A medida que transcurren los días de verano aumentan el calor y las probabilidades de lluvia y con ellos la reproducción de mosquitos, que podrían traer como consecuencia la reaparición del zika en la Florida. Sin embargo, el gobernador Rick Scott ha confirmado que no hay indicios, hasta el momento, de un brote del virus en nuestra región.

“Aun cuando no tenemos brotes de zika, las autoridades de salud, el Estado y los gobiernos municipales hemos trabajado incansablemente para evitar el renacimiento del virus”, aseguró Scott.

El gobernador agregó “sabemos que el verano trae más lluvia, más mosquitos y la probabilidad de importar el virus de Zika desde otros países, y por eso tenemos que continuar preparándonos para evitarlo”, señaló durante la apertura de un encuentro de especialistas en la salud y enfermedades transmisibles en Miami.

gobernador-florida-rick-scott-encuentro-especialistas-salud-florida-twitter-@FLGovScott.jpg
El gobernador de Florida, Rick Scott (c), junto aun grupo de especialistas durante un encuentro sobre la campaña para prevenir el zika.
El gobernador de Florida, Rick Scott (c), junto aun grupo de especialistas durante un encuentro sobre la campaña para prevenir el zika.

Además, la máxima autoridad del Estado añadió: “También es importante que todos hagan su parte para evitar la acumulación de agua y utilizar repelente para contrarrestar cualquier propagación de zika”.

Por otra parte, el secretario estatal de Salud, Dr. Celeste Philip, argumentó que “el año pasado aprendimos mucho a cómo estar preparados y saber responder a cualquier brote de zika, y es esencial que continuemos trabajando junto a las autoridades estatales y federales para mantenernos protegidos”.

Informe

El año pasado, el estado de la Florida, que denota una población de casi 21 millones de habitantes, reportó 1.456 casos de zika, de los cuales 285 fueron contraídos en territorio nacional y 1.122 en el extranjero, de los que 299 estuvieron relacionados con mujeres en estado de gestación.

De hecho, tres pequeñas zonas en Miami-Dade fueron declaradas de cuidado el pasado verano, durante varias semanas, ante la presencia de varios casos de zika.

Wynwood fumigacion
Durante el llamado de advertencia de zika en Wynwood, Miami, se realizaron tareas de fumigación
Durante el llamado de advertencia de zika en Wynwood, Miami, se realizaron tareas de fumigación

¿Cómo se transmite?

Mayormente, el virus es transmitido cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra. Hay indicios de que la enfermedad puede ser transferida a través del contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas afectadas por el zika no manifiestan un padecimiento físico agudo, como sucede con el dengue o la gripe fuerte.

Sin embargo, hay síntomas asociados a la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, los ojos, los músculos y las articulaciones, así como náuseas, vómitos e irritaciones en la piel.

Peligro

El zika no es una enfermedad mortal y es incluso catalogada de leve cuando la comparan con otros padecimientos típicos del Trópico, como el dengue.

No obstante, el zika afecta con mayor incidencia el desarrollo normal de un embarazo y provoca la temida microcefalia, que es una malformación en el cerebro del feto y puede constituir la causa de muerte del bebé en algunas ocasiones.

Es por ello que la gran advertencia está dirigida a las mujeres en estado de gestación o aquellas que esperan estarlo en los próximos seis meses: deben evitar la visita a cualquier país o zona de la ciudad que sea catalogada foco de zika, ante la proliferación de mosquitos portadores del virus.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas