jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Retiran en la Florida monumento histórico que recordaba la segregación

A más de 150 años de la Guerra Civil subsisten las reminiscencias que provocaron el enfrentamiento armado entre el sur y el norte de la Unión Americana
Por JESÚS HERNÁNDEZ

El Condado de Alachua retiró de un parque en Gainesville la estatua Old Joe, que honraba a las tropas de la Confederación, luego que el cuerpo legislativo condal decidió remover el monumento.

La estatua de bronce, que fue develada en 1909, representaba a un soldado del Ejército de los estados del sur que se opusieron a la emancipación de los esclavos, entre otras cosas, y reclamaron la separación de la Unión Americana, que condujo a la Guerra Civil Americana (1861-1865).

“El pasado mes de mayo, la Comisión del Condado Alachua decidió remover la estatua, luego de llegar a la conclusión de que la presencia del monumento frente al edificio administrativo del Condado no es el lugar apropiado por tratarse de un área pública”, declaró el vocero Mark Sexton.

La estatua no fue retirada por empleados de obras públicas, sino por un grupo de trabajadores contratados por la sociedad United Daughters of the Confederacy, que agrupa a descendientes de militares que conformaron las tropas de la Confederación y ahora se ocupa de recolocar la efigie en otro lugar.

Monumentos en Florida

La Florida cuenta con 32 monumentos en espacios públicos dedicados a las tropas de la Confederación, que fueron mayormente erigidos por la sociedad de hijas descendientes en la primera mitad del siglo XIX y hoy son atendidos en parte por las autoridades municipales.

La mayoría de estas estatuas, obeliscos o monolitos están situados en el centro y el norte de la Florida.

Por ejemplo, uno de ellos, con 30 pies de altura, predomina en Lee Square, en el centro de Pensacola, y otro más pequeño en un parque en Fort Myers.

Por otra parte, las plazas o espacios que presiden oficinas públicas o ayuntamientos condales en Bartow, Hernando, Alachua, Jackson, Jefferson, Putnam, Gadsden y Hillsborough también cuentan con algún tipo de monumento que recuerda las tropas de la Confederación.

De ellos destaca el monumento que preside el tribunal condal de Jackson, en el que uno de sus lados dice: “Los guerreros probados y verdaderos que llevaban la bandera de nuestros pueblos confiaron y cayeron por una causa, aunque perdida, todavía justa”.

Miami no reporta monumentos de este tipo en lugares públicos, aunque sí denota dos que están situados en parcelas privadas localizadas en cementerios.

Inaceptable

Por otra parte, en Durham, Carolina del Norte, un grupo de personas retiró por la fuerza una estatua similar, tras los sucesos el sábado en Charlottesville, Virginia, en la que una mujer de 32 años murió, cuando un individuo arremetió con un automóvil contra una multitud que protestaba contra el racismo.

La estatua descansaba frente a la sede del Gobierno condal y representa a un soldado de la Confederación, cuya base decía: “En memoria de los que vistieron el color gris”, en clara alusión al uniforme militar.

Según testigos presenciales, un hombre ató una soga al cuello de la estatua y tiró de ella con la ayuda de una decena de personas mientras coreaban “we are the revolution”, somos la revolución.

“El racismo y la muerte en Charlottesville es inaceptable pero hay otras maneras de retirar estos monumentos”, comentó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, por Twitter.

De hecho, la violenta protesta en Durham fue convocada a través de un llamado en las redes sociales, en la que se exhortaba a “tirar todas las estatuas de la supremacía blanca de la Confederación” en solidaridad con el fatal suceso en Charlottesville.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar